Borja-Villel firma su renovaci¨®n al frente del Reina Sof¨ªa
El director del museo planea estar cinco a?os m¨¢s en el cargo, que asumi¨® en 2008
El director del Museo Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel, renov¨® hoy su contrato al frente de la instituci¨®n cultural por cinco a?os m¨¢s. La prolongaci¨®n se daba por hecha y solo estaba a falta de la firma del ministro de Cultura, Educaci¨®n y Deporte, ??igo M¨¦ndez de Vigo. La r¨²brica lleg¨® a mediod¨ªa, seg¨²n fuentes del ministerio.
Borja-Villel dirige el museo madrile?o desde 2008 tras un concurso en el que se invoc¨® el Manual de Buenas Pr¨¢cticas, unsistema transparente de elecci¨®n de cargos culturales. Seg¨²n este, su contrato ten¨ªa una duraci¨®n de cinco a?os renovables por otros cinco con un l¨ªmite de 15. En 2013, se dio la primera de esas renovaciones. En la historia, no siempre sosegada, del Reina Sof¨ªa, sus antecesores no han gozado de la misma tranquilidad para desarrollar los respectivos proyectos. Si Tom¨¢s Llorens dejo el cargo algo menos de dos meses despu¨¦s de la apertura de puertas del museo en el edificio Sabatini, Mar¨ªa de Corral solo pas¨® tres a?os al frente de la instituci¨®n, reemplazada por Jos¨¦ Guirao (1994-2001). A este le siguieron Juan Manuel Bonet (2001-2004) y Ana Mart¨ªnez de Aguilar (2004-2007).
Borja-Villel (Burriana, Castell¨®n, 1957) lleg¨® a Madrid procedente de Barcelona, donde fue director del Museu d¡¯Art Contemporani de Barcelona (Macba, 1998-2008) y anteriormente de la Fundaci¨® Tapi¨¨s (1990-1998).
Desde el principio, su gesti¨®n se ha caracterizado por imprimir una marca muy personal en el museo, con una pol¨ªtica de exposiciones de tono abiertamente pol¨ªtico y conceptual, que ha sido defendida por plantear un relato propio de la historia del arte con especial atenci¨®n al conflicto social, y criticada por ser poco complaciente con el p¨²blico. En 2017, el Museo Reina Sof¨ªa recibi¨® 3.880.812 de visitantes en sus distintos espacios (que incluye los palacios Vel¨¢zquez y de Cristal, ambos en El Retiro), algunos de acceso gratuito, lo que supone un 3,6% de aumento con respecto al 2016.
Las muestras m¨¢s exitosas de su era han sido las dedicadas a Dal¨ª (2013) y la m¨¢s reciente organizada el a?o pasado con motivo del 80 aniversario del Guernica, la pieza capital del centro en torno a la cual se ha construido el discurso de la colecci¨®n permanente.
¡°Los ejes de su programa en el museo¡±, se puede leer en la web del Reina Sof¨ªa, ¡°son el desarrollo y reordenaci¨®n de la colecci¨®n; el planteamiento sistem¨¢tico de una serie de exposiciones de tesis y la creaci¨®n de un ¨¢rea de actividades p¨²blicas y, en general, la puesta en marcha de una estructura internacional de museos en red. Bajo su direcci¨®n se ha aprobado la ley propia para el museo¡±.
Entre sus empe?os han figurado la creaci¨®n de la Fundaci¨®n Reina Sof¨ªa de coleccionistas, que ha propiciado donaciones y compras que en 2017 ascendieron a unos cuatro millones de euros, y la apuesta por los discursos art¨ªsticos de la periferia frente a los del centro.
Babelia
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