La generaci¨®n PEI
El Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA desborda los l¨ªmites tradicionales de lo acad¨¦mico apostando por la acci¨®n y la experimentaci¨®n
Las siglas responden al Programa de Estudios Independientes, uno de los mejores proyectos del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona y un referente pedag¨®gico a nivel internacional. Es una especie de m¨¢ster, pero desvinculado de la universidad, y que reinvidica romper con cualquier idea preconcebida de lo que es un espacio de ¡°alta formaci¨®n¡±. Su mayor objetivo es ir donde las teor¨ªas se quedan cortas y donde fallan las palabras, y crear situaciones donde eso pase. Est¨¢ en el lado contrario a un enfoque neoliberal, donde la innovaci¨®n es sin¨®nimo de producci¨®n, y por lo tanto, lejos de muchos de las opciones para alguien que quiere seguir enfrascado en la formaci¨®n. El PEI es un lugar donde problematizar, cuestionar, incomodar, inquietar... Una invitaci¨®n a salir de la zona de confort de lo que sabemos. Lejos de suplir las carencias de la universidad, lo que hace es participar de un contexto de reflexi¨®n ya dado para complementarlo y enriquecerlo, creando un espacio espec¨ªfico para el pensamiento entre el arte, las ciencias sociales y el pensamiento.
Naci¨® en 2006 de la mano de su entonces director, Manuel Borja-Villel, que le di¨® un car¨¢cter bianual y un enfoque hasta entonces in¨¦dito en Espa?a: la apuesta por una pedagog¨ªa que replanteara todas sus convenciones y que ayudara a pensar ese tema siempre inquietante en los museos: la relaci¨®n del espectador con el objeto art¨ªstico y el papel del p¨²blico. Lo que a nivel expositivo fue Un teatro sin teatro, la colectiva que en aquel 2007 hablaba de insurrecci¨®n y reflexi¨®n cr¨ªtica en las salas del Macba. Desde entonces, no ha habido dos PEI iguales. Los dos primeros a?os, se encarg¨® el propio Borja-Villel junto a Jorge Ribalta. Luego llegaron dos ciclos dirigidos por Xavier Antich, y en 2012 cogi¨® el relevo el t¨¢ndem formado por Marcelo Exp¨®sito y Beatriz Preciado, quien se hizo cargo del quinto ciclo, firmado como Paul B. Preciado.
En 2016 todo dio un giro, coincidiendo con la llegada al Macba de Pablo Mart¨ªnez. Durante a?os hab¨ªa sido el responsable de Educaci¨®n y Programas p¨²blicos en el CA2M de la Comunidad de Madrid y mucho poso ha incorporado a su puesto como Jefe de Programas en el museo de Barcelona. Los cambios han empezado con la estructura, con una direcci¨®n coral y no unipersonal como hasta entonces, formada por Luc¨ªa Ega?a, Marcelo Exp¨®sito, Marina Garc¨¦s, Dora Garc¨ªa, Emilio Santiago Mui?o, Jaime Vindel y ¨¦l mismo. Tambi¨¦n hay nuevo m¨¦todo y nuevos contenidos, vinculados a la tradici¨®n de la pedagog¨ªa radical, feminista y experimental, no s¨®lo como materia de estudio sino como pr¨¢cticas vivas capaces de configurar nuevos espacios para el conocimiento.
Las ¨¢reas de estudio pasan por la imaginaci¨®n pol¨ªtica, el materialismo cultural, la tecnolog¨ªa del cuerpo, la espistemolog¨ªas del sur o los saberes indisciplinados, entre otros. Cuenta con una ¨¢rea cerrada y con sesiones abiertas, con proyectos concretos de investigaci¨®n y con profesores e invitados de lujo, desde Adelita Husni-Bey a Equipo Palomar pasando por George Didi-Huberman. Con los pocos a?os que lleva en activo, ya podemos hablar de la generaci¨®n PEI, que a nivel profesional indaga en los l¨ªmites de lo art¨ªstico, buscando otros lugares desde los que hablar desde el arte, la psicolog¨ªa, la historia, la filosof¨ªa...
El Programa de Estudios, ?de qu¨¦ o qui¨¦n es independiente?
Es independiente porque no persigue una validaci¨®n por parte de la instituci¨®n acad¨¦mica y es el propio programa el que define sus l¨ªneas de investigaci¨®n e inter¨¦s, sin seguir ninguna l¨®gica prefigurada por la tradici¨®n de pensamiento. Es independiente tambi¨¦n de la agenda del museo, aunque se relaciona con ella, ¨¦sta no determina sus contenidos.
?Cu¨¢l es la pedagog¨ªa por la que apost¨¢is?
Por una pedagog¨ªa pol¨ªticamente situada y comprometida con lo experimental y con la generaci¨®n de espacios de activaci¨®n de un pensamiento aut¨®nomo y singular. Para nosotros es muy importante pensar en una educaci¨®n alejada de la l¨®gica neoliberal de acumulaci¨®n del saber. Entendemos la educaci¨®n como una apertura a la posibilidad del conocimiento y la activaci¨®n de una imaginaci¨®n pol¨ªtica y po¨¦tica. Una pedagog¨ªa movilizadora, que empuje a la transformaci¨®n. En el caso del PEI la duraci¨®n del programa, de quince meses, su intensidad y el perfil de los estudiantes participantes hacen de ¨¦l una experiencia de vida radical con un impacto radical en quienes participan.
Entre los temas que trat¨¢is toc¨¢is el ¨¢mbito de la cr¨ªtica. ?Cu¨¢l crees que es su devenir actualmente?
Como dec¨ªa, el programa aborda cuestiones relacionadas con un pensamiento que se sit¨²a en la intersecci¨®n entre el arte, las pr¨¢cticas sociales y el pensamiento cr¨ªtico. En este sentido, la interrogaci¨®n de la cr¨ªtica y su funci¨®n en el presente, no tanto como un ¨¢mbito ¡°de juicio¡±, dedicado a los especialistas, acad¨¦micos y cr¨ªticos de arte, sino como una actitud moderna esencial para el desarrollo de un pensamiento que se relacione con la emancipaci¨®n es fundamental en el programa.
Uno de los objetivos de todo el programa es realizar un diagn¨®stico epocal de este momento presente. ?Hay conclusiones?
Uno de los valores fundamentales del programa desde sus inicios ha sido su car¨¢cter prospectivo, su capacidad de anticiparse en el debate de algunos temas que han sido fundamentales en la ¨²ltima d¨¦cada. Siguiendo esta trayectoria, en el actual programa nos parece crucial abordar la crisis civilizatoria derivada de la crisis energ¨¦tica, el fin de las energ¨ªas f¨®siles, y su impacto en los cuerpos, los deseos y las costumbres que ya se vislumbran en las pol¨ªticas identitarias de muchos pa¨ªses de nuestro entorno, la reconfiguraci¨®n de los territorios o la redefinici¨®n del arte y las humanidades como espacios para pensar el presente y reformular alternativas para el mundo que vivimos.
Una de las palabras clave es emancipaci¨®n. ?En qu¨¦ sentido?
La cuesti¨®n de la emancipaci¨®n no se refiere solamente al programa del PEI sino que es compartida por el resto del programa del museo. Una emancipaci¨®n entendida no tanto como un estado por alcanzar, sino m¨¢s bien una actitud continua de b¨²squeda e interrogaci¨®n y posicionamiento acerca de las interrelaciones entra la vida material y cultural.
?Cu¨¢nta pol¨ªtica hay en un programa pedag¨®gico como ¨¦ste?
Mucha. Los conceptos de los que hemos hablado hasta ahora: cr¨ªtica, crisis civilizatoria, emancipaci¨®n¡ solo pueden ser le¨ªdos desde una posici¨®n pol¨ªtica.
Y ?d¨®nde est¨¢ el potencial pol¨ªtico del arte?
En el arte mismo, ya solo su forma de estar en el mundo y las reacciones, relaciones y transformaciones que produce es radicalmente pol¨ªtico.
?Cu¨¢l es la lectura de un proyecto como ¨¦ste, dentro de una instituci¨®n como la del Macba?
Es un proyecto fundamental de la instituci¨®n, por los temas que aborda y el tipo de pensamiento que moviliza que adem¨¢s tiende muchos puentes con el programa y contribuye a enriquecer la funci¨®n institucional del museo.
?Qu¨¦ es una instituci¨®n? ?El PEI lo es?
Me gusta pensar en el PEI como un laboratorio de aprendizaje que sucede en el dentro-fuera de la instituci¨®n museo, por ello es un tipo de proyecto que quiere investigar en las posibilidades de otra institucionalidad.
?Hay buenos proyectos educativos en los museos espa?oles?
Creo que la educaci¨®n en los museos, especialmente los de arte contempor¨¢neo, est¨¢ en muy buen momento tanto a nivel discursivo como en el de sus pr¨¢cticas aunque parad¨®jicamente sigue siendo una de las ¨¢reas m¨¢s precarizadas de las instituciones culturales.
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