Las obras imprescindibles de la escritora feminista Ursula K. Le Guin
Gu¨ªa de lectura urgente de las cuatro obras imprescindibles de la gran autora de ciencia-ficci¨®n y fantas¨ªa desaparecida
En la vasta producci¨®n de Ursula K. Le Guin, que incluye novelas, cuentos, ensayos, obras para j¨®venes y ni?os, poes¨ªa y libros de fotograf¨ªa, destacan un pu?ado de obras en las que se ha asentado especialmente su fama como la maestra indiscutible de la ciencia-ficci¨®n y la fantas¨ªa. Son estas:
La mano izquierda de la oscuridad (edici¨®n en castellano en Minotauro, 2009). Publicada originalmente en 1969, es la gran novela de Ursula K. Le Guin y la m¨¢s conocida. Trata sobre un embajador humano de la liga planetaria del Ecumen, Gently Ai (que es negro, como otros personajes de la escritora: algo que no era muy habitual en el g¨¦nero en la ¨¦poca) que realiza una misi¨®n diplom¨¢tica en el helado planeta Guden tambi¨¦n llamado Invierno (s¨ª, hubo un Invierno antes de la llegada del de George R. R. Martin). La particularidad de ese mundo es que sus habitantes son la mayor parte del tiempo hermafroditas neutros pero cuando entran en estro o k¨¦mmer adquieren sexo masculino o femenino y pueden comportarse como hombres o mujeres. El protagonista traba amistad con un funcionario local, Derem Har rem ir Estraven, ¡°oreja del rey¡± , y con ¨¦l viaja por el planeta viviendo diferentes aventuras y afrontando peligros, incluyendo complots pol¨ªticos. Cuando Estraven entra en k¨¦mmer y se convierte en hembra, la situaci¨®n entre los dos amigos toma un giro inesperado. La sexualidad guedeniana y la extra?eza con que contemplan la humana que les parece algo perverso por la permanente disponibilidad para el coito, permite a la autora lanzar una mirada sumamente perspicaz sobre el sexo y el g¨¦nero. Y sobre la amistad y el amor. En la novela aparecen varios elementos comunes al universo (y valga la palabra) creativo de K. Leguin, como el ansible, un mecanismo que permite comunicarse instanbt¨¢neamente con cualquier lugar de la galaxia, y el citado Ecumen, la liga de los planetas, que se compone de 83 mundos y tres mil naciones o grupos antropomorfos.
El nombre del mundo es bosque (Minotauro, 2002). Es una novela de 1976 basada en un relato corto anterior de la propia K. Le Guin y que tambi¨¦n transcurre en el universo del Ecumen, la liga de mundos. A los que hayan visto Avatar la trama les sonara mucho. Los humanos, encabezados por militares violentos, han colonizado el planeta bautizado como Nueva Tahit¨ª y est¨¢n eliminando sus inmensos bosques para explotar sus recursos, especialmente la madera. Los habitantes originales del planeta, los contemplativos y sosegados crichis, bajitos y verdes, son empleados como mano de obra barata. A los humanos les parecen poca cosa, pero porque no entienden a los visionarios nativos, que viven en una interrelaci¨®n permanente entre realidad y sue?o. Cuando se desata una rebeli¨®n de los crichis, de mentalidad ecologista, por la sobreexplotaci¨®n de su mundo y los abusos sobre ellos, incluidas violaciones de las mujeres, la liga planetaria trata de poner coto a las fuerzas coloniales pero la situaci¨®n sigue deterior¨¢ndose hasta el desastre final y la decisi¨®n, tard¨ªa, de declarar el planeta no apto para la colonizaci¨®n humana a fin de proteger su diversidad biol¨®gica. En la novela, relatada (ah¨ª su mayor originalidad) desde los dos puntos de vista, aparecen un antrop¨®logo que estudia la cultura de los aut¨®ctonos y trata de entenderlos y un crichi que intenta lo propio con los humanos.
Los despose¨ªdos (Minotauro, 2002). Junto con La mano izquierda de la oscuridad, la otra gran novela de K. Leguin, por su ambici¨®n, su mirada social y su lirismo. Publicada en 1974 y ganadora de los premios Nebula, Hugo y Locus, muestra dos cuerpos celestes, el planeta Urras y su luna Anarres, ambos miembros del Ecumen, que pese a estar poblados por la misma gente (los de la luna son descendientes de exiliados del planeta huidos tras una revuelta) tienen sistemas pol¨ªticos opuestos. En Urras, un mundo amable y de f¨¢cil subsistencia, se ha impuesto un capitalismo a ultranza, mientras que en Anarres, lugar ¨¢rido y escaso de recursos, ha ptrosdperado una sociedad ¨¢crata y libertaria, que se rige por un anarquismo te?ido de filosof¨ªa oriental. El protagonista, Shevek, es un cient¨ªfico y fil¨®sofo anarriano que no encuentra en su mundo las condiciones ideol¨®gicas para desarrollar su trabajo y viaja a Urras. El elemento que trastoca todo el status quo de los dos mundos opuestos es el descubrimiento, precisamente, del ansible, el instrumento fundamental que permite la comunicaci¨®n instant¨¢nea en el universo y que otorga al mundo pobre una posici¨®n fundamental en el cosmos. La descripci¨®n de la trama no hace justicia a la belleza po¨¦tica de esta novela, llena de sensibilidad y que muestra desde la emoci¨®n las paradojas de dos sistemas pol¨ªticos complejos. K. Le Guin desarroll¨® incluso un lenguaje para los anarquistas anarrianos en el que no existe el posesivo. Los despose¨ªdos es una de las lecturas m¨¢s maravillosas que pueda leerse y un ejemplo de la capacidad de invenci¨®n y la sensibilidad de su autora.
Un mago de Terramar. El ciclo de Terramar (todo publicado por Minotauro), que arranca con este t¨ªtulo de 1968 y se compone de tres novelas originales y varias continuaciones ha sido calificada a veces de obra para j¨®venes pero es una creaci¨®n maravillosa a la altura de El Se?or de los Anillos, de Tolkien, o Canci¨®n de hielo y fuego, de Georges R. R. Martin, por citar solo dos de las grandes series con las que tiene grandes paralelismos. Tambi¨¦n es comparable a las novelas de Harry Potter, y de hecho, la propia K. Le Guin se?al¨® la influencia de la historia de su joven aprendiz de mago torturado por las responsabilidades de su poder en la obra de Rowling. Relato conmovedor hasta lo indecible, escrito en verdadero estado de gracia, Un mago de Terramar y sus secuelas sigue la iniciaci¨®n como hechicero, pero tambi¨¦n como ni?o y joven que ingresa en la vida adulta, de Ged, apodado Gavil¨¢n, hasta convertirse en Archimago y Se?or de Dragones. A Un mago de Terramar le siguieron Las tumbas de Atuan y La costa m¨¢s lejana, a las que a?os despu¨¦s K. Le Guin a?adi¨® Tehanu (1990) y En otro viento (2001). Tambi¨¦n hay que mencionar dos libros m¨¢s con historias cortas sobre el mundo de Terramar: Cuentos de Terramar (1999) y Los doce hogares del viento (2001).
Babelia
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