De ¡®Sangre¡¯ a ¡®La regi¨®n salvaje¡¯, la trayectoria de Amat Escalante
La obra de uno de los cineastas mexicanos m¨¢s reconocidos puede verse en l¨ªnea a trav¨¦s de FilminLatino
En la escala de directores mexicanos que han sido ovacionados en encuentros de la talla del Festival de Cannes o San Sebasti¨¢n, Amat Escalante se distingue no solo por haber subvertido distintos elementos en el orden de lo cinematogr¨¢fico, sino por atender en su narrativa a una sociedad mexicana que se configura desde la crudeza, el realismo exacerbado y las contradicciones surgidas entre el deseo y el miedo. En su cuarto y m¨¢s reciente largometraje, La regi¨®n salvaje (M¨¦xico, 2016), el director deja expuesta una inflexi¨®n de novedad para el cine mexicano en el manejo a todas luces determinado de la fantas¨ªa como dispositivo y cuestionando incisivamente al espectador sobre la moralidad y sus tab¨²es.
De la mano de Gibr¨¢n Portela, coguionista de la pel¨ªcula, Amat Escalante dej¨® abrir las puertas de la inspiraci¨®n y decidi¨® incorporar un elemento ficticio para acercarse, en sus propias palabras, ¡°de manera profunda a la verdad de los personajes y poder representar el conflicto por el que atraviesan de una manera muy particular en presencia de ese elemento¡±.
Si en Heli (M¨¦xico, 2013) la representaci¨®n del miedo se expresa de manera consciente para contar un drama sombr¨ªo sobre la guerra contra las drogas, en La regi¨®n salvaje el desasosiego se eleva entre sus protagonistas por un entorno on¨ªrico, puesto en escena a trav¨¦s un bosque cubierto de neblina, que se rige bajo otras reglas como la culpa, el placer desmedido, el castigo o el incesto. Donde aquello que en la vigilia supuestamente est¨¢ prohibido, en la regi¨®n salvaje cobra su lugar con consecuencias mortuorias para los personajes.
La ficci¨®n bajo el sello tan particular de Amat Escalante fue acu?ada desde su ¨®pera prima Sangre (M¨¦xico, 2005) y posteriormente en Los bastardos (M¨¦xico, 2008), dos piezas crudas que dejaban ver ya la l¨®gica de la prohibici¨®n y el coste de conductas inadecuadas para el orden de lo social. Sin embargo, la voz del director no solo hace eco por las tem¨¢ticas recurrentes en su filmograf¨ªa o por la facilidad con que podemos sentirnos representados como pa¨ªs al estar frente a sus im¨¢genes; es el tr¨¢nsito entre cada uno de sus argumentos, y la toma de decisiones arriesgadas en sus cuatro largometrajes, lo que coloca su obra como uno de los an¨¢lisis y acercamientos m¨¢s cr¨ªticos dilucidados acerca del M¨¦xico contempor¨¢neo.
Sangre, Los bastardos y Heli pueden ser vistas en l¨ªnea a trav¨¦s de la plataforma digital FilminLatino.
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