El otro Baroja
Maltrecho de salud y retirado en la casa familiar de Itzea, Ricardo, hermano de P¨ªo, concibi¨® una humor¨ªstica fantas¨ªa medieval felizmente recuperada
Ricardo Baroja fue el mejor grabador espa?ol de su tiempo. excelente pintor y un escritor original y divertido para cuya utop¨ªa dramatizada, El pedigree, su amigo Valle-Incl¨¢n escribi¨® el mejor de sus escasos pr¨®logos. Despu¨¦s, nadie le ha hecho mucho caso¡ A la fidelidad de su sobrino, P¨ªo Caro Baroja, debemos una semblanza muy recomendable, Imagen y derrotero de Ricardo Baroja, y ahora mismo la recuperaci¨®n de una novela de 1940, Bienandanzas y fortunas, para la que escribi¨® antes de morir un preliminar emotivo y nost¨¢lgico; una y otro nos llegan ahora de la mano del hijo de P¨ªo, P¨ªo Caro-Baroja, que sigue el frente de la animosa Editorial Caro Raggio, que fund¨® su abuelo.
La novela se escribi¨® en los pen¨²ltimos a?os de su vida, que pas¨® en la casa familiar de Itzea, rota la relaci¨®n con sus hermanos, la salud ya muy quebrantada, tuerto desde un accidente en 1931 y cada vez m¨¢s desenga?ado de todo. Quiz¨¢ tanta adversidad le dict¨® un texto que era lo m¨¢s opuesto a sus cuitas: una fantas¨ªa medieval llena de humor desenfadado y concebida como un homenaje cordial a su tierra vasca (en el fondo, un reto?o tard¨ªo del mismo esp¨ªritu que hab¨ªa inspirado a su hermano P¨ªo La leyenda de Jaun de Alzate, m¨¢s rica en intenci¨®n y calidad est¨¦tica). Ricardo hab¨ªa empezado su novela como un poema ¨¦pico-burlesco cuyas p¨¢ginas se perdieron en la casa de Madrid, destruida durante la guerra civil, a salvo de unos pocos versos que utiliz¨® como encabezamientos de los cap¨ªtulos. Se inspir¨® en la lectura de un libro hom¨®nimo del suyo, Bienandanzas y fortunas, obra del caballero Lope Garc¨ªa de Salazar, cuya ¨²nica copia de 1492 (de mano ajena) se conserva en la Biblioteca Nacional y que fue editada de modo incompleto en 1884.
En esas viejas p¨¢ginas debi¨® de leer Baroja el atropellado y mon¨®noto texto de Garc¨ªa de Salazar que, a lo largo de veinticinco libros, cuenta la historia de Espa?a y de todo el mundo conocido, se recrea en una detallada relaci¨®n de la leyenda art¨²rica y desemboca a su final en una cr¨®nica de las venganzas, tropel¨ªas y batallas que, a lo largo del siglo XV, libraron entre s¨ª los linajes vascos, agrupados en las bander¨ªas de o?acinos y gambo¨ªnos. En los Libros XXIII y XXIV de la edici¨®n m¨¢s reciente (meritoria obra de la fil¨®loga Ana Mar¨ªa Mar¨ªn S¨¢nchez) encuentro los nombres propios y algunas referencias de los odios y rivalidades de los personajes de la novela de Ricardo Baroja, aunque no est¨¢n, por supuesto, ni el repudio de do?a Sancha por parte de don ??igo de Guevara, ni la c¨®mica venganza que tom¨® del caso el hermano de la expulsada, don Gonzalo, ni menos todav¨ªa la historia paralela de una borta (bastarda) muy guapa, la Chacha Beltza, que fue el verdadero motivo del agravio y logr¨® sobrevivir a toda la cascada de violencia para acabar ejerciendo de hur¨ª en la corte nazar¨ª de Granada. En esas invenciones, a vueltas de comilonas, matoner¨ªas y salvajadas, Baroja pone en pie un homenaje a su tierra, aunque tambi¨¦n atisbe y apruebe el mundo m¨¢s tranquilo y sensible que forman don Lope, hermano menor de Gonzalo, y Mar¨ªa de Mendoza, su esposa (que es sobrina del Marqu¨¦s de Santillana), quienes leen el Libro de buen amor y los poemas de Berceo mientras hacen lo posible por evitar las contiendas. Estas y otras impropiedades deliberadas forman parte del encanto de este libro. No olvidemos que, cuando en 1913 P¨ªo Baroja adquiri¨® la casona de Itzea en Vera de Bidasoa, fue Ricardo quien dise?¨® los reposteros con las armas de los Baroja, los Alzate y los Go?i, que su madre Carmen Nessi confeccion¨® y que todav¨ªa hoy recuerdan al visitante el bronco pasado banderizo que los divertidos moradores modernos celebraron.
COMPRA?ONLINE 'BIENANDANZAS Y FORTUNAS'
Autor: Ricardo Baroja.
Editorial: Caro Raggio (2017).
Formato: tapa blanda (245 p¨¢ginas)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.