Del ¨¦xito
Las series danesas, como 'Bajo la superficie', narran historias sin dulcificar las mezquindades del g¨¦nero humano
El caso de Dinamarca es sorprendente: un pa¨ªs con menos de seis millones de habitantes y con una televisi¨®n p¨²blica, DR, que tiene un presupuesto ocho veces menor que la BBC y la mitad que el de TVE, es capaz de producir las mejores series de ficci¨®n de Europa o, cuando menos, mantener un nivel medio en sus producciones extraordinario.
Una de las ¨²ltimas aportaciones que se ha visto en Espa?a (Movistar +) es Bajo la superficie, una entretenida serie de acci¨®n sobre el secuestro de 15 pasajeros del metro de Copenhague por un grupo terrorista que exige a cambio de su liberaci¨®n cuatro millones de euros. Ocho cap¨ªtulos para los ocho d¨ªas que dur¨® el secuestro, realizados con la tensi¨®n adecuada para mantener el inter¨¦s.
La serie est¨¢ creada por dos pesos pesados de la industria: Soren Sveistrup, art¨ªfice de la excelente The Killing, y Adam Price, responsable de la extraordinaria Borgen. Bajo la superficie no alcanza la calidad de las citadas pero aprueba con creces e incluye lo que ya parece ser una caracter¨ªstica de la ficci¨®n nacional: la interrelaci¨®n de los problemas pol¨ªticos y sociales con los personales. El actor S?ren Malling ofrec¨ªa hace tiempo una de las posibles claves del fen¨®meno: "no tenemos miedo de mirar el lado oscuro". Y as¨ª es. Narran historias sin dulcificar las mezquindades del g¨¦nero humano. Describen los entresijos de la clase pol¨ªtica sin embellecerla, en un caso, o las miserias del ej¨¦rcito en Bajo la superficie: miran el lado oscuro.
Otra de las claves del ¨¦xito dan¨¦s, probablemente la esencial, la explicaba Ole Bornedal, responsable de 1864, a prop¨®sito de la relaci¨®n de la cadena p¨²blica con los guionistas y art¨ªfices de las series: "Se les da un mont¨®n de espacio y de tiempo para desarrollar la historia, las decisiones no vienen de los ejecutivos sino de los creativos porque al final lo que importa es el sentimiento, la intriga y el realismo". Como aqu¨ª.
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