La literatura de tomar decisiones
El argentino Patricio Pron publica el libro de relatos 'Lo que est¨¢ y no se usa nos fulminar¨¢'
A veces creemos que las cosas y las circunstancias extra?as, desconcertantes y temidas de la vida s¨®lo pueden estar en la cabeza de alguien con mucha imaginaci¨®n. O estar en la ficci¨®n. Sin embargo, sabemos rotundamente que no es as¨ª. Las cosas extra?as que nos cuentan o que percibimos est¨¢n en la realidad, por eso nos las cuentan y por eso las percibimos. Lo dijo lapidariamente C¨¦sar Aira: ¡°Las novelas (o los cuentos, agrego) est¨¢n en la realidad¡±. Todos sabemos que hay personas que un d¨ªa dijeron que iban a comprar tabaco y nunca m¨¢s volvieron. O que volvieron unos a?os m¨¢s tarde a pedir perd¨®n, a dar explicaciones, o a seguir como si nunca se hubieran marchado. Y esas personas nunca tuvieron nada que ver con la literatura, ni con la imaginaci¨®n, ni con Nathaniel Hawthorne ni su c¨¦lebre relato ¡®Wakefield¡¯.
Esto viene a prop¨®sito de mi lectura del ¨²ltimo libro de relatos de Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975), Lo que est¨¢ y no se usa nos fulminar¨¢. El relato que abre el libro, ¡®Sal¨®n des Refus¨¦s¡¯, se cifra en una definici¨®n de Ricardo Piglia que dice: ¡°La novela es un arte combinatorio. Narrar es tomar decisiones¡±. (Nunca, por cierto, vi tan l¨²cidamente definida la consustancialidad entre literatura y vida como en esta premisa pigliana). El cuento es la historia de una constante correcci¨®n de la trama de un texto de ficci¨®n que se est¨¢ escribiendo. El que escribe toma decisiones, redacta un p¨¢rrafo y lo cambia por otro porque, como sucede en la vida real, aparece de pronto una posible circunstancia que invalida lo que se hab¨ªa cre¨ªdo que pod¨ªa suceder. Se cambia de planes porque lo que pareci¨® que es, no lo es. Claro que en este cuento hay una historia, la de una mujer a la que se le ha muerto el escritor que ella m¨¢s admira, pero sin embargo es la sintaxis la que la conduce hasta el final. Otro relato: ¡®La repetici¨®n¡¯. Alguien se ha propuesto repetir una vivencia del pasado. A esta pieza tambi¨¦n la encabeza una cita, una muy sabia de Ram¨®n Andr¨¦s: ¡°Lo que nos ha confundido, nos orientar¨¢¡±. Entre su pasado y su presente, el protagonista busca una epifan¨ªa imposible. Como estamos en la realidad, no faltan dos relatos pol¨ªticos. O mejor dicho, de ¨¦tica pol¨ªtica. ¡®Un divorcio de 1974¡¯ me ha parecido uno de los mejores textos que he le¨ªdo sobre c¨®mo en Argentina una generaci¨®n de j¨®venes idealistas tom¨® decisiones, aunque todas tr¨¢gicamente equivocadas.
Podr¨ªa parecer que estos relatos no nos conducen a ninguna parte. (Aunque qui¨¦n dijo que la ficci¨®n nos tiene que llevar siempre a alg¨²n lugar). No nos lleva a ninguna parte que podamos imaginar o desear, es verdad, pero nos lleva a la literatura. O, con extrema inteligencia est¨¦tica, nos la devuelve.
COMPRA?ONLINE 'LO QUE EST? Y NO SE USA NOS FULMINAR?'
Autor: Patricio Pron.
Editorial: Literatura Random House (2018).
Formato: versi¨®n kindle y tapa blanda (176 p¨¢ginas).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.