Los motivos por los que OT ha seducido a los m¨¢s j¨®venes
El canal 24 horas en YouTube y el sentimiento de comunidad encumbran al concurso que esta vez ha apostado por la normalizaci¨®n de la diversidad sexual y la igualdad de g¨¦nero
El ¨¦xito del actual Operaci¨®n Triunfo tiene muchos motivos, incluso un peque?o fracaso entre ellos. Hay una mezcla de nostalgia entre los que siguieron el concurso musical en 2001 con un p¨²blico que ni hab¨ªa nacido entonces. Hay una necesidad de una gran cadena por recuperar a un p¨²blico menor de 40 a?os que perdi¨® hace tiempo. Y una realidad palpable desde no hace tanto: la televisi¨®n se consume de otra forma, los h¨¢bitos son otros. Entre esos nuevos usos, la creaci¨®n de una comunidad fiel con m¨²ltiples canales de comunicaci¨®n e intercambio a su disposici¨®n. Y un casting bien hecho con una ganadora, Amaia Romero, con una manera de ser natural y cercana a las nuevas generaciones, y la normalizaci¨®n ante una audiencia joven de temas como la diversidad sexual y la igualdad de g¨¦nero.
La 1 ha emitido los lunes por la noche desde hace tres meses las galas del concurso. Tuvo un buen estreno y unas semanas posteriores decentes en t¨¦rminos de audiencia, pero tard¨® en arrancar un poco hasta lograr una acogida tan buena como poco augurada. "Ha sorprendido un poco el ¨¦xito, quiz¨¢ estaba en memoria de todos el fracaso de OT 2011, que se tuvo que cancelar en Telecinco y parec¨ªa que el formato se hab¨ªa agotado. Adem¨¢s, aparecieron La voz y otros formatos parecidos, y no parec¨ªa que pudiera tener el mismo ¨¦xito", comenta a EL PA?S Merc¨¦ Oliva, profesora de Comunicaci¨®n en la Universidad Pompeu Fabra (UPF).? "Los revivals a veces funcionan y otras no. Probablemente durante bastante tiempo el fen¨®meno ha estado un poco bajo el radar", apunta Concepci¨®n Cascajosa, profesora de Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). La reuni¨®n, televisada, de la primera generaci¨®n de OT hace poco m¨¢s de un a?o ayud¨® a la vuelta del programa. "De alguna forma, gener¨® esta sensaci¨®n de querer volver y recordar lo que hab¨ªa sido Operaci¨®n Triunfo. Cre¨® esta nostalgia de volver a experimentar algo que parec¨ªa que ya no era posible, que es esta idea de programa como ritual medi¨¢tico, y eso un poco no se esperaba", dice Oliva.
Y aqu¨ª es donde entra ese peque?o fracaso, que se transform¨® en triunfo. La 1 comenz¨® emitiendo a diario res¨²menes de lo ocurrido en la Academia donde los concursantes han vivido, y aprendido, todas estas semanas. Pero no funcionaron, por lo que se retiraron de la parrilla y se potenci¨® m¨¢s el canal de YouTube con emisi¨®n durante 24 horas de lo que ocurr¨ªa en la Academia, fuera de las galas de los lunes y con esos res¨²menes incluidos. "El p¨²blico no estaba mirando la televisi¨®n, estaba en YouTube. El ¨¦xito de OT en las nuevas generaciones tiene que ver con que est¨¦n los materiales colgados en esa plataforma, es f¨¢cil apropiarse de ellos, es f¨¢cil hacer montajes, v¨ªdeos, memes...", comenta Oliva. Y tambi¨¦n en la posibilidad de revivir todas las actuaciones del concurso as¨ª como los mejores momentos dentro de la Academia cuando se quiera. La interpretaci¨®n de Amaia y Alfred de la canci¨®n City of Stars en la gala 3 en noviembre lleva ya m¨¢s de cinco millones de reproducciones. Ese es el p¨²blico joven que le falta a TVE, y por el que ha apostado tambi¨¦n con la plataforma de series Playz.
"Es un poco buscado y un poco casualidad el ¨¦xito que ha tenido en este grupo de edad [joven], una audiencia que no hab¨ªa visto la primera edici¨®n de OT, quiz¨¢ s¨ª las de Telecinco, o no hab¨ªan nacido directamente, el ¨¦xito tiene que ver con la estrategia con YouTube", dice la profesora de la UPF. Para Cascajosa, la estrategia estaba dise?ada como dos programas y experiencias distintos. Por un lado el talent show de competici¨®n que todo el p¨²blico ha podido ver los lunes en La 1. Y por otro, una narrativa paralela ligada a la representaci¨®n del aprendizaje que se ha seguido a trav¨¦s del canal 24 horas. "Estos chavales estaban todo el d¨ªa haciendo cosas, les estaban ense?ando, ten¨ªan clase con unos y con otros, o una visita que se convert¨ªa en una masterclass. Estaba muy orientado a la experiencia del directo. El hecho de que ellos hayan apostado por gente muy joven y con poca experiencia, de tal manera que el arco narrativo de aprendizaje fuera muy exagerado y muy visible a lo largo de las semanas, estaba perfectamente planificado", comenta la docente de la UC3M.
Este p¨²blico joven ha creado una comunidad de seguidores que no estaba al alcance de la primera edici¨®n gracias a YouTube o Twitter. "OT apela a la nostalgia directa, pero adem¨¢s se suma a los nuevos p¨²blicos y una forma diferente de relacionarse con los contenidos medi¨¢ticos que tienen que ver con el fandom [los seguidores m¨¢s ac¨¦rrimos y activos], que tienen que ver con crear comunidades, con apropiarse de estos contenidos que est¨¢n colgados en las redes sociales y que tienen que ver tambi¨¦n con actividades t¨ªpicas del fandom de las series, como por ejemplo el shipping, el imaginar o esperar que haya relaciones amorosas entres dos personajes y b¨²squeda y hacer montajes con materiales que confirmen esa relaci¨®n", apunta Oliva. La profesora se refiere por ejemplo a la relaci¨®n sentimental entre los dos representantes de Espa?a de la pr¨®xima edici¨®n de Eurovisi¨®n, Amaia y Alfred. "Poner un nombre a la pareja, Almaia, tiene que ver con esos comportamientos t¨ªpicos del fandom y que es muy de los millennials. Es un formato tradicional, es volver al origen y a una ¨¦poca de los realities blancos y un poco a la inocencia, pero conectando con una nueva audiencia que tiene unos consumos medi¨¢ticos muy activos, que tienen que ver con la inteligencia colectiva, con compartir contenido y con imaginar relaciones o buscar pruebas de relaciones amorosas, apropiarse de los contenidos, etc", explica la docente.
El casting tambi¨¦n ha tenido mucho que ver con el ¨¦xito entre el p¨²blico joven. "Son concursantes con perfiles m¨¢s comerciales, un poco diferentes, que conectan con la m¨²sica independiente, con el jazz. Tambi¨¦n es interesante la representaci¨®n de colectivos LGTB, ha sido un pilar", comenta Oliva. Pero a la vez, ese p¨²blico joven ha recibido ideas no tan positivas. "Tenemos que reflexionar un poco qu¨¦ valores transmite OT, porque por un lado siempre se valora bien la idea del esfuerzo, del trabajo duro como f¨®rmula del ¨¦xito, pero en realidad de lo que nos habla OT tambi¨¦n es de entornos laborales precarios, en los que se pide al trabajador que sacrifique un poco la vida personal a favor de la profesional, esta mezcla de ocio y trabajo que tiene que ver con estos trabajos culturales contempor¨¢neos, la idea de la flexibilidad, la idea de tener que adaptarte continuamente a lo que te piden, es como una met¨¢fora del ¨¢mbito laboral, un poco la idea de la pasi¨®n, de no quejarte nunca, de subordinarte a lo que te pide el programa o la empresa, todo eso tiene que ver con los entornos contempor¨¢neos.? A estos chicos se les promete un futuro muy incierto, quiz¨¢ exitoso, pero sobre todo incierto. Y esta incapacidad de predecir c¨®mo ser¨¢ el futuro laboral capta muy bien el que ser¨ªa el esp¨ªritu de la ¨¦poca", remata la profesora de la UPF.
Lo negativo, para Cascajosa, ata?e sobre todo a TVE y c¨®mo ha manejado esa narrativa paralela, lejos de la emisi¨®n tradicional: "Ha sido un gran ¨¦xito para ellos, sin duda, pero creo que TVE tiene que intentar redefinir la labor que va a hacer respecto a este tipo de narrativas". La profesora de la UCM3 se refiere a los productos comerciales anunciados a trav¨¦s de la emisi¨®n en el canal de YouTube. "En un contenido asociado a TVE se est¨¢ patrocinando comida basura, por ejemplo. Todo eso tiene que intentar redefinirlo. Entiendo que todo tiene que ver con la productora [privada], que tiene sus derechos, pero TVE tiene que saber poner unos l¨ªmites en torno a las cosas que se van a hacer. Es leg¨ªtimo que una productora tenga sus patrocinios, pero TVE tiene que poner una l¨ªnea en torno a qu¨¦ tipo de patrocinios se pueden hacer en un programa de este tipo dirigido a una audiencia juvenil", finaliza Cascajosa.
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