Alicia Mart¨ªn: ¡°El libro es un artefacto perfecto para construir¡±
La artista reinterpreta en el L¨¢zaro Galdiano la recuperaci¨®n de la colecci¨®n de este museo en 1939
El Archivo 113 es el nombre asignado por la Comisar¨ªa General del Servicio de Defensa del Patrimonio Art¨ªstico Nacional,?organismo creado en abril de 1938 por el bando sublevado, al expediente abierto, en julio de 1939, para la devoluci¨®n al Museo L¨¢zaro Galdiano de los bienes que se hab¨ªan retirado para su custodia al comienzo de la Guerra Civil. Alicia Mart¨ªn (Madrid, 1964) se encontr¨® con el archivo en PDF del documento de manera casual, buscando muebles en Internet. La clasificaci¨®n detallada de los objetos, con su correspondiente fotograf¨ªa, y las im¨¢genes de las estancias vac¨ªas transformadas de nuevo en el espacio original, formaban un conjunto tan fascinante que Mart¨ªn tuvo muy claro que ante sus ojos estaba la base de lo que ser¨ªa su intervenci¨®n en el L¨¢zaro Galdiano para Reinterpretada IV, un proyecto ideado por Rafael Doctor en 2014 por el que, anualmente, un artista contempor¨¢neo es invitado a trabajar dentro de la colecci¨®n del L¨¢zaro Galdiano.
Con su elemento de trabajo habitual, el libro, pero tambi¨¦n con fotograf¨ªas, collages y esculturas, Mart¨ªn ha creado una treintena de piezas que viven en paralelo con la colecci¨®n del museo, en una sorprendente intervenci¨®n que puede verse del 9 de febrero hasta el 6 de mayo.
Conocida desde hace a?os por sus piezas escult¨®ricas realizadas con libros, aunque sin desligarse nunca de la escultura o el dibujo, la artista asiente cuando la comisar¨ªa, Carmen Espinosa, define la exposici¨®n como "muy Alicia Mart¨ªn, muy personal e ¨ªntima, toda una colecci¨®n de inquietudes". Con centenares de libros recogidos con ayuda de la subdirectora general de Promoci¨®n de las Bellas Artes, Bego?a Torres, del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, la exposici¨®n arranca en la misma entrada del edificio, con una reproducci¨®n parcial del Archivo 113 y una escultura en equilibrio, en la que junto a libros escogidos aparentemente al azar por sus dimensiones o colorido, se muestra una joya del gran bibli¨®filo y coleccionista que fue L¨¢zaro Galdiano: la traducci¨®n latina del tratado astron¨®mico-matem¨¢tico de Claudio Ptolomeo.
Dentro, en el suelo del Sal¨®n de Baile, se encuentra la escultura esf¨¦rica titulada An¨®nimos, construida con m¨¢s de 2.000 vol¨²menes de todos los g¨¦neros. All¨ª habla Mart¨ªn de los motivos por los que utiliza los libros en sus creaciones. "Siempre han vivido conmigo. Vengo de una familia que ten¨ªa la casa llena de libros. Siempre me recuerdo leyendo, en el autob¨²s, en el parque, en la cama. Es un artefacto perfecto para construir. Para m¨ª es la prolongaci¨®n del cuerpo y de la mente. Y no, no creo que el libro digital acabe con el libro de papel. Las cosas se transforman, pero no desaparecen".
En el sal¨®n dedicado a los retratos del XIX, ante la dama joven pintada por la artista italiana del Renacimiento Sofonisba Anguissola, Mart¨ªn se refiere a este momento de denuncias contra el machismo que se vive en todo el mundo. Ella es una de las 3.000 mujeres de las artes y la literatura que integran el colectivo La Caja de Pandora, un grupo de Facebook donde, desde hace tiempo, se recaban testimonios de abusos. "Lucho por los derechos que tengo como mujer y artista y para que no nos sigan poniendo palos en la rueda. Mi hija va a cumplir 20 a?os y las cosas han cambiado respecto a cuando yo ten¨ªa su edad, pero el camino es todav¨ªa muy largo".
Martin declina precisar cu¨¢ndo La Caja de Pandora va a hacer p¨²blicos los resultados de las denuncias. "Aqu¨ª no hay individualidades. Cuando alguien habla es en nombre del colectivo. No tengo ni idea de si se har¨¢ durante la feria de Arco (del 21 al 25 de febrero, en Madrid) o no. Supongo que la comunicaci¨®n se ejecutar¨¢ cuando el informe est¨¦ listo".
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