El fil¨®sofo surcoreano que se hizo viral
El ¨¦xito de la entrevista con Byung-Chul Han plantea numerosos interrogantes. Pensadores y analistas tratan de hallar las claves de este fen¨®meno
Habla de la alienaci¨®n y dominaci¨®n, del infierno de lo igual, de la sociedad del cansancio y de la explotaci¨®n a la que nos sometemos. Es un fil¨®sofo de origen surcoreano que ha desarrollado su carrera en Alemania y en alem¨¢n y al que se compara con Peter Sloterdijk. Su obra actualiza en parte la dial¨¦ctica hegeliana amo-esclavo. No parecen argumentos para el ¨¦xito viral y, sin embargo, la pieza sobre el pensamiento de Byung-Chul Han publicada el pasado mi¨¦rcoles por EL PA?S tuvo m¨¢s de medio mill¨®n de usuarios ¨²nicos en los dos primeros d¨ªas y fue el contenido m¨¢s visto de la web durante m¨¢s de 30 horas. Hablamos con otros fil¨®sofos, periodistas y escritores para hallar las claves del ¨¦xito del pensamiento del autor de La agon¨ªa de Eros (publicado Herder, como el resto de su obra en espa?ol).
Algo parecido ocurri¨® ya en su momento con la muerte de Zygmunt Bauman o la irrupci¨®n de Slavoj Zi?ek, conocido como el fil¨®sofo viral. En mayor o menor grado, son todos eruditos, controvertidos y pol¨ªticamente incorrectos. ¡°Es una lectura cr¨ªtica del mundo acelerado que tiene que ver con la transparencia y las tecnolog¨ªas y le funciona y genera complicidad. Es el tipo de pensamiento que acompa?a las soledades¡±, explica el fil¨®sofo y periodista Josep Ramoneda.
Accesible, atractivo y solvente
¡°Hay cuatro aspectos esenciales¡±, comenta el catedr¨¢tico de Filosof¨ªa Contempor¨¢nea en la Universidad de Barcelona Manuel Cruz. ¡°Por un lado, ha acertado en el formato. Esos textos de intervenci¨®n corta y clara son fundamentales. Adem¨¢s, est¨¢ el estilo. Tiene un modo de plantear las cosas sumamente atractivo. Parte de un concepto intuitivamente aparente ¡ªla transparencia, por ejemplo¡ª o una met¨¢fora ¡ªla sociedad del cansancio¡ª y consigue un grado de accesibilidad muy grande. Tambi¨¦n est¨¢ muy preocupado por la experiencia. Por ¨²ltimo, est¨¢ acreditando solvencia. Te puede gustar o no, pero no puedes decir que sea un charlat¨¢n¡±.
El periodista Joaqu¨ªn Estefan¨ªa encuentra un nexo generacional que hace de Han un pensador esencial. ¡°Se ha producido un vac¨ªo ¡ªno s¨¦ por qu¨¦¡ª entre los maestros nonagenarios (Bauman, Touraine, Enzensberger, Habermas,...) y la generaci¨®n siguiente de pensadores, que no ha sido capaz de penetrar con la misma autoridad intelectual en el mundo del pensamiento. Han no es hijo de los anteriores, sino nieto intelectual. Estos nietos prenden ahora con intensidad frente a la incertidumbre de los tiempos que corren¡±, reflexiona.
Contra el mito de las redes
Casi siete de cada diez lectores de la pieza de EL PA?S han llegado a ella a trav¨¦s de las redes sociales, fundamentalmente Facebook. Sin embargo, Han se pregunta por el papel de las redes y si no ocurrir¨¢ que al final el algoritmo sea quien construya al hombre y no a la inversa.
Te puede gustar o no, pero no puedes decir que sea un charlat¨¢n" Manuel Cruz
Remedios Zafra, ganadora del Anagrama de Ensayo en 2017 con El Entusiasmo, un estudio sobre la precariedad y la desilusi¨®n, reflexiona acerca de la pertinencia del an¨¢lisis de Han: ¡°En la vida contempor¨¢nea (online) son tan pocos los tiempos vac¨ªos que no es f¨¢cil activar conciencia, lo que prima es la inercia. La vida tal como la conoc¨ªamos parece estar en riesgo, fagocitada por trabajos y tareas derivadas de la conexi¨®n permanente. Que gran parte de esas tareas tengan que ver con la propia visibilidad y con el protagonismo del yo en la vida digital est¨¢ muy relacionado como mecanismo que engancha. Lo que no tengo claro es hasta qu¨¦ punto esta 'autoexplotaci¨®n' que sugiere Han es promovida por el propio individuo¡±.
Directo, reconocible y consolador
La aparente sencillez es otra de sus virtudes. ¡°Han se sirve de un lenguaje inteligible, simplificando tambi¨¦n mucho. De ah¨ª la enga?osa sensaci¨®n que todo se puede explicar, algo que consuela mucho. Creo que el ¨¦xito de Han se debe en buena parte a este factor consolador¡±, asegura Cecilia Dreym¨¹ller, traductora especializada en literatura alemana y escritora. ¡°Son libros muy cortos, esto es importante en los tiempos que corren. Bastante contundentes y f¨¢ciles de leer¡±, a?ade Ramoneda.
Es una mezcla de profundidad filos¨®fica con cuestiones de la cotidianidad m¨¢s pedestre. Todo reconocible" Cecilia Dreym¨¹ller
Cecilia Dreym¨¹ller
¡°Es una mezcla de profundidad filos¨®fica (principalmente a base de citas indiscriminadas de toda la filosof¨ªa occidental) con cuestiones de la cotidianidad m¨¢s pedestre. Todo reconocible. Y ese es otro gran factor de su ¨¦xito¡±, agrega Dreym¨¹ller .
Pero no todos est¨¢n de acuerdo en el fundamento de su atractivo. La fil¨®sofa Amelia Valc¨¢rcel, especializada en el idealismo alem¨¢n, considera que ¡°no se trata de un fil¨®sofo, sino de un herr professor alem¨¢n, con todas las letras y todas sus caracter¨ªsticas". Y contin¨²a: "A m¨ª en particular no me interesa nada. Para eso prefiero a Georg Simmel, quien dijo cosas parecidas, mucho mejor y un siglo antes¡±.
Una historia de superaci¨®n
Detr¨¢s de la fama de Byung-Chul Han hay una carrera de fondo contra la l¨®gica de la vida. Nacido en 1959 en Se¨²l, Han decide irse a Alemania tras abandonar sus estudios de metalurgia. En 1994 se doctor¨® por la Universidad de M¨²nich con una tesis sobre Martin Heidegger y poco despu¨¦s se estren¨® como profesor universitario. Sorprendente para alguien que no controlaba el alem¨¢n cuando lleg¨®. ¡°Es asombroso el dominio del idioma de Han, verdaderamente. Pero una persona disciplinada e inteligente como ¨¦l lo consigue a base de aplicaci¨®n. Parece tener una enorme fuerza de voluntad. Pero sobre todo est¨¢ ah¨ª su amor por la literatura y su gran sensibilidad ling¨¹¨ªstica. Le encanta la poes¨ªa, recita de memoria a Goethe igual que a Leopardi - en italiano, asegura Dreym¨¹ller.
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