Mis queridos monstruos
Guillermo del Toro opta a 13 ¡®oscars¡¯ con ¡®La forma del agua¡¯, su primera ¡°pel¨ªcula adulta¡±, que llega el pr¨®ximo viernes a Espa?a El mexicano repasa las criaturas que conviven en su mente e influyen en su filme
"Hay veces que est¨¢s en la ola y todo encaja. Otras no". Guillermo del Toro (Guadalajara, M¨¦xico, 1964) se encuentra a un paso de reunirse, gracias a las 13 candidaturas a los Oscar de La forma del agua ¡ªque se estrena en Espa?a el pr¨®ximo viernes¡ª, en el Olimpo de Hollywood con Alfonso Cuar¨®n y Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, sus amigos ¨ªntimos y los otros dos directores mexicanos que han marcado en la ¨²ltima d¨¦cada los premios de la Academia. "Nunca sabes. Yo amo La cumbre escarlata, pero se lanz¨® como filme de terror cuando era un romance g¨®tico. ?Por qu¨¦? Porque debi¨® haber costado 25 millones de euros y se fue a los 55 millones, y se promocion¨® de forma m¨¢s vasta. Aprend¨ª. La forma del agua cost¨® 19 millones, ha sido un rodaje infernal, lleno de sufrimiento, una de mis tres peores experiencias, pero puedo venderla como lo que es, un cuento de hadas adulto y no una pel¨ªcula de acci¨®n y secuestros. Y al final qued¨® como yo quer¨ªa".
A trav¨¦s de esta historia de amor entre una limpiadora muda de un laboratorio ultrasecreto en plena Guerra Fr¨ªa y la criatura anfibia internada all¨ª, Del Toro explica que ha construido su primera pel¨ªcula para adultos, "un cuento de hadas para tiempos dif¨ªciles, mi pel¨ªcula francesa al estilo Nouvelle Vague", y de paso plasma todas las criaturas que habitan en su mente, que son infinitas. Aqu¨ª describe algunas de ellas
Soy leyenda. "La monstruosidad es demograf¨ªa, como contaba Richard Matheson en esta novela. Cuando solo quedas t¨², eres la anomal¨ªa. Quiz¨¢ mi criatura anfibia es la ¨²ltima, quiz¨¢ sea la primera y su origen es divino, un dios del agua. Quiz¨¢ no conoci¨® a nadie hasta que llega Elisa".
La mujer y el monstruo. "Desde que la vi con seis a?os est¨¢ en mi ADN. No he necesitado volver a repasarla en esta ocasi¨®n, aunque es obvio que el plano de la criatura por el fondo movi¨¦ndose en el lago negro mientras en la superficie nada Julie Adams en paralelo es el germen de La forma del agua. Lo que he hecho es corregir [risas] que no hubiera amor entre ellos"
Donald Trump. "La intolerancia, la rabia, el miedo, la xenofobia actual nace de ese presidente que pregona el 'Hagamos Am¨¦rica grande' al estilo de la Guerra Fr¨ªa, ¨¦poca en la que se desarrolla la pel¨ªcula como reflejo del presente. Es muy bonito encapsular la otredad en una criatura y poder jugar con que sea un dios... o un bicho repugnante que procede de Sudam¨¦rica, como cree el antagonista". Lo que nos queda por o¨ªr, un dios procedente del sur de r¨ªo Grande. "Exacto. La ideolog¨ªa tiende a separarnos y en realidad somos uno. Matando a la otredad no acabas con el problema, por mucho que as¨ª lo diga Trump".
Torrente. "He colado una frase del personaje del amiguete como homenaje. Torrente es una creaci¨®n esperpento-fant¨¢stica que sirve para reflejar a Espa?a, un monstruo de los tiempos modernos".
El espinazo del diablo. "Es una de mis pel¨ªculas espa?olas, y resulta clave para La forma del agua, porque ah¨ª ya se articula de manera org¨¢nica el trasfondo social, que ahora fluye por todo mi cine. S¨ª, hay monstruos y fantasmas, pero tambi¨¦n miseria, hambre y una realidad social".
Criatura de Frankenstein. "Al igual que con La mujer y el monstruo, el filme de James Whale est¨¢ inscrito en mi ADN de tal forma que pareciera que la rod¨¦ yo mismo. Est¨¢ en mi memoria celular, cada plano, cada relaci¨®n deviene paralela en La forma del agua".
Douglas Sirk. "Me parece un director monstruoso [risas]. Y La forma del agua bebe de Escrito sobre el viento. C¨®mo cataloga los colores le hace uno de los cineastas que formalmente m¨¢s me interesan en estos momentos".
Un americano en Par¨ªs. "Piense en Gene Kelly como alguien de otro planeta que aterriza en la capital francesa. En realidad, considero a La forma del agua como un filme musical".
Una cara con ¨¢ngel. "La pel¨ªcula de Stanley Donen habla del descubrimiento a la vida de una librera. Sally Hawkins [la limpiadora de La forma del agua] es Audrey Hepburn, y las dos son monstruos interpretativos".
Madame de... "Max Oph¨¹ls, su director, es el maestro de la c¨¢mara m¨®vil, y aqu¨ª filma un melodrama con movimientos de c¨¢mara muy musicales, vitalistas. Reconozco que hasta ahora he hecho nueve pel¨ªculas que han sido la deconstrucci¨®n de mi infancia. Y esta es la primera en la que hablo del amor, del sexo y de la sociedad como adulto. Por ejemplo, el sexo aparece como motor vital porque es mi primer filme vital. Las otras pel¨ªculas ten¨ªan encanto y poes¨ªa, s¨ª, pero poes¨ªa de cementerio. Hay nostalgia, p¨¦rdida y muerte. Conmueven, porque sientes esa p¨¦rdida. En cambio, La forma del agua apuesta por el amor, por la vida y por el cine".
Los tres mosqueteros
En el pasado Cannes los tres mosqueteros del cine mexicano coincidieron en Cannes. Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu presentaba la instalaci¨®n de realidad virtual Carne y arena, Alfonso Cuar¨®n dio una clase magistral y Del Toro les acompa?¨® como un fan m¨¢s. "Nacimos cuando el cine ten¨ªa un papel narrativo, otro art¨ªstico y otro social. Crecimos al cobijo de una generaci¨®n, la de los setenta, que era combativa y contestataria. Mi maestro fue Jaime Humberto Hermosillo, y ¨¦l siempre dec¨ªa: 'El cine tiene que hacer preguntas inc¨®modas'. ?l usaba la comedia y el melodrama para presentar la realidad homosexual de forma valiente a una sociedad machista. Personalmente me inspir¨® para a trav¨¦s del fant¨¢stico reflejar mis inquietudes. Como Alfonso o Alejandro. M¨¢s que nunca estamos los tres muy unidos, a pesar de que f¨ªsicamente vivamos lejos. A los tres nos inquieta much¨ªsimo la paradoja que vivimos con un lenguaje metaexigente en lo pol¨ªticamente correcto cuando al mismo tiempo la violencia, toda violencia, alcanza cuotas alt¨ªsimas e inaceptables".