¡®S?ren¡¯, una mirada que cuestiona el amor desde Bolivia
El director Juan Carlos Valdivia se inspira para su sexto filme en la relaci¨®n de sus padres y el existencialismo
Bolivia ha vivido muchos cambios desde que su presidente, Evo Morales, asumiera su primer mandato en 2006. El cine de Juan Carlos Valdivia aport¨® dos de los pincelazos m¨¢s interesantes sobre las transformaciones pol¨ªtico-sociales en un per¨ªodo de importante relevancia para este pa¨ªs andino. Con su nueva obra, el tambi¨¦n guionista boliviano se aleja de lo que ven¨ªa haciendo y decide mirar a su naci¨®n desde el futuro, desde una ¡°visi¨®n ut¨®pica¡± y cuestionante sobre lo qu¨¦ representa el amor y las relaciones hoy en d¨ªa. As¨ª nace su m¨¢s reciente filme, inspirado en la relaci¨®n de m¨¢s de 60 a?os de sus padres y Las obras del amor (S¨ªgueme, 2007) del considerado padre del existencialismo, el dan¨¦s S?ren Kierkegaard, de quien se presta su nombre para titular a su quinto largometraje.
?Qu¨¦ es el amor?; ?cu¨¢l es el rol del amor en una relaci¨®n?; ?cu¨¢nto tiene que ver el amor y el enamoramiento con una relaci¨®n?; ?qu¨¦ hacemos cuando el desamor nos visita?; ?qu¨¦ es la libertad, la fidelidad?; ?a qui¨¦n debe ser uno fiel, a otra persona o a uno mismo? Son algunas de las preguntas que se hizo Valdivia cuando empez¨® a gestar S?ren.
Si bien el filme no es la historia de sus padres, s¨ª es el punto inicial del relato. Para el realizador, que inici¨® su carrera en M¨¦xico, fue un ejercicio el traer a sus progenitores al presente, mostrarlos j¨®venes frente a muchos dilemas a los que las parejas se enfrentan en un contexto actual. ¡°Aunque no es la historia de ellos, me di cuenta que estamos en un momento en el que se est¨¢n redefiniendo muchas cosas y que era un buen caldo de cultivo para una historia. Se trata de una persona madura hablando del amor cuando eres joven, no es lo mismo que si esta pel¨ªcula la hiciera una persona de 25 a?os a que la haga yo. Creo que eso le da a la pel¨ªcula una cierta cualidad¡±, explica Valdivia v¨ªa telef¨®nica.
Desde agosto de 2017 hasta el pasado enero, Valdivia y la palindromista mexicana Merlina Acevedo, responsable de la fotograf¨ªa fija del filme, fueron subiendo im¨¢genes a sus cuentas de Instagram en los distintos escenarios donde se rod¨® la pel¨ªcula. El director oriundo de La Paz, ganador de un Ariel a Mejor Guion adaptado por American Visa ¨Cprotagonizada por Demi¨¢n Bichir y Kate del Castillo¨C, llev¨® a su equipo por parajes muy distintos del pa¨ªs como el Salar de Uyuni, Cochabamba, Santa Cruz, entre otros. Sin embargo, no se trata de una road movie. ¡°La transici¨®n es el¨ªptica. Me interesa m¨¢s el viaje de los sentimientos y de la b¨²squeda de los personajes. La po¨¦tica de la pel¨ªcula viene de adentro hacia fuera¡±, precisa el director.
Fascinaci¨®n por las burbujas
La estructura el¨ªptica es un recurso que ya se pudo ver en otras producciones de su filmograf¨ªa. Esta tambi¨¦n se repite en su ¨²ltimo largometraje, junto a su fascinaci¨®n por la fenomenolog¨ªa del espacio, acu?ado como esferolog¨ªa por el fil¨®sofo alem¨¢n Peter Sloterdijk, a trav¨¦s del concepto de burbujas. ¡°Siempre tuve esa fascinaci¨®n de ver al individuo versus la burbuja. Yvy Maraey es un viaje atravesando un territorio y sus diferentes burbujas. En Zona sur eran varios personajes encerrados en una burbuja. Aqu¨ª [en S?ren] son burbujas individuales, pero que de repente estas hacen una intersecci¨®n con otra. Entonces qu¨¦ pasa cuando entras en una relaci¨®n, qu¨¦ pasa con tu autenticidad. Eso es lo que estoy mirando¡±, afirma el realizador.
En sus dos ¨²ltimos filmes, Valdivia se alej¨® del cine comercial y dio una mirada social a lo que acontec¨ªa en Bolivia. Tanto Zona sur (2009) e Yvy Maraey (2013), largometrajes que abordan las distintas transformaciones de este pa¨ªs a ra¨ªz de la llegada al poder de Morales ¨Cel ascenso de una nueva ¨¦lite social y c¨®mo las distintas identidades conviven y se relacionan, respectivamente¨C, fueron consideradas entre las 12 pel¨ªculas fundamentales de la naci¨®n andina en 2014. En S?ren, el director muestra cuatro variaciones sobre las relaciones, pero tambi¨¦n cuatro visiones de un pa¨ªs que se entretejen para mostrar un mosaico de la realidad actual. No se aleja completamente de la lectura que ven¨ªa haciendo, m¨¢s, al contrario, trata de poner una mirada en un futuro posible.
El director dice que trat¨® de tener una lectura epid¨¦rmica de lo que ve y siente. Le gusta mucho la iron¨ªa, hablar del amor a trav¨¦s del odio o del desamor. Por eso tambi¨¦n afirma que S?ren es una pel¨ªcula antirom¨¢ntica. ¡°Siento que quiero hablar de otra cosa, de mirar y reflexionar sobre lo que est¨¢ pasando. Los bolivianos estamos agotados del proceso de cambio, que si hay cambios o no cambiamos. Los j¨®venes se est¨¢n liberando de un mont¨®n de trabas, mientras los pol¨ªticos est¨¢n en una discusi¨®n anacr¨®nica. Creo que el asunto est¨¢ desgastado. Entonces siento que estoy leyendo el pa¨ªs, es mi manera de hacerlo, tratar de reflejar lo que veo alrededor y contar lo que yo estoy viviendo¡±, explica Valdivia.
El filme se encuentra en postproducci¨®n y estar¨¢ terminado dentro de dos meses, estima Valdivia. No le gusta tardarse demasiado en ese proceso, ya que cree que las pel¨ªculas se deben hacer en su tiempo y su momento. Posterior a eso, definir¨¢n cu¨¢l ser¨¢ la mejor estrategia para su estreno. Si el cuestionamiento existencialista del director sobre el amor busca primero su estreno afuera o dentro de las fronteras bolivianas.
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