_
_
_
_
cr¨ªtica | ¨®pera
Opini¨®n
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretaci¨®n de hechos y datos

Pen¨²ltimo e irresistible ¡®Trist¨¢n e Isolda¡¯ de Daniel Barenboim

Triunfo incontestable del argentino en la nueva producci¨®n de la ¨®pera de Wagner en la Staatsoper de Berl¨ªn, con divisi¨®n de opiniones para la muy irregular direcci¨®n esc¨¦nica de Dmitri Tcherniakov

Luis Gago
Anja Kampe (Isolda) acaricia al cadáver de Tristán (Andreas Schager) en el tercer acto de la ópera.
Anja Kampe (Isolda) acaricia al cad¨¢ver de Trist¨¢n (Andreas Schager) en el tercer acto de la ¨®pera.Monika Rittershaus

Toda la historia de la ¨®pera converge en Trist¨¢n e Isolda: la anterior apunta decididamente hacia ella y la posterior brota irremediablemente de ella. No se arredra Daniel Barenboim ante su grandeza ni ante la leyenda negra que la acompa?a. El tenor que la estren¨®, Ludwig Schnorr ¨Cjunto a su propia mujer, Malvina, en el papel de la princesa irlandesa¨C, muri¨® misteriosamente seis semanas despu¨¦s, a poco de cumplir 29 a?os. Dos grandes directores de la ¨®pera, Felix Mottl y Joseph Keilberth, sufrieron sendos infartos mortales en plena representaci¨®n, en ambos casos en M¨²nich, la ciudad del estreno en 1865. Y hay testimonios de espectadores que, en los primeros a?os, hab¨ªan de ser evacuados de la sala tras sufrir desmayos o v¨®mitos. ¡°Ya no es ni siquiera m¨²sica¡±, le confes¨® un d¨ªa un anonadado Bruno Walter a Thomas Mann despu¨¦s de haberla dirigido. Es mucho m¨¢s que eso: un Trist¨¢n e Isolda vivido con intensidad remueve y trastoca las entra?as.

Mottl fue quien la estrenar¨ªa en Bayreuth en 1886, con direcci¨®n esc¨¦nica de Cosima Wagner. Cay¨® desplomado sobre el podio de la Bayerische Staatsoper el 21 de junio de 1911, justo el d¨ªa en que dirig¨ªa la ¨®pera por cent¨¦sima vez, pero Barenboim ha debido de superar ya con creces esa cifra. Sus caminos se cruzaron por primera vez en 1980 aqu¨ª, en Berl¨ªn, en la Deutsche Oper, con una producci¨®n de G?tz Friedrich, un a?o antes de que el argentino debutara en Bayreuth con la siempre recordada puesta en escena de Jean-Pierre Ponnelle. Luego llegar¨ªa, tambi¨¦n en la Verde Colina, la de Heiner M¨¹ller, que sustitu¨ªa tras su renuncia a otro franc¨¦s, Patrice Ch¨¦reau, con quien Barenboim acabar¨ªa haci¨¦ndola, muchos a?os despu¨¦s, en el Teatro alla Scala de Mil¨¢n.

Su debut en la Metropolitan Opera de Nueva York en 2008 ser¨ªa tambi¨¦n, c¨®mo no, con Tristan e Isolda, con una reposici¨®n del montaje de Dieter Dorn, y en su Staatsoper de Berl¨ªn ha estrenado dos nuevas producciones de Harry Kupfer (la que llev¨® al Teatro Real de Madrid en 2000) y la justamente olvidada de Stefan Bachmann. La ha hecho tambi¨¦n en versi¨®n de concierto, en todo o en parte, con la Sinf¨®nica de Chicago y la Staatskapelle de Berl¨ªn y a nadie puede extra?ar que Barenboim haya afirmado en m¨¢s de una ocasi¨®n que ninguna otra obra le ha influido tanto como este drama musical wagneriano, que ha logrado colarse por igual en el modernismo po¨¦tico de The Waste Land de T. S. Eliot, en el cine surrealista de Luis Bu?uel (La edad de oro y Un perro andaluz) o en las visiones apocal¨ªpticas de Lars von Trier (Melancholia). Tambi¨¦n parece dif¨ªcil que otro director logre nunca dejar con ¨¦l una huella tan duradera y tan profunda como la que ha ido forjando Barenboim durante los ¨²ltimos cuarenta a?os.

La decisi¨®n de confiar una nueva aproximaci¨®n esc¨¦nica a Dmitri Tcherniakov no estaba exenta de riesgos. El ruso es capaz de lo mejor (La leyenda de la ciudad invisible de Kitej, de Rimski-K¨®rsakov) y de lo peor (los atroces Macbeth y Don Giovanni perpetrados en el Teatro Real en la era Mortier), con casi todas las posibles gradaciones intermedias. Barenboim sabe c¨®mo se las gasta, pues ambos han colaborado tanto en el repertorio ruso (La novia del zar, El jugador y Bor¨ªs Godunov) como en nada menos que en Parsifal, cuando la Staatsoper estaba a¨²n exiliada en 2015 en el Teatro Schiller durante la larga remodelaci¨®n de su centenaria sede en la avenida Unten den Linden. Tcherniakov ambienta el primer acto de Trist¨¢n e Isolda no en un submarino, como hizo en su producci¨®n de 2005 para el Teatro Mariinski, sino en lo que parece ser el amplio sal¨®n de reuniones de un barco de lujo: el mar y la cubierta se adivinan ¨²nicamente en las pantallas de un circuito cerrado de televisi¨®n.

El segundo nos lleva al caracter¨ªstico espacio cerrado del agoraf¨®bico director ruso, una sala con ocho sillones desperdigados aqu¨ª y all¨¢: los ¨¢rboles del papel pintado que cubre las paredes y los serigrafiados en los cristales esmerilados de la puerta corredera es todo lo que queda de la naturaleza que prescribe el libreto de Wagner; la noche tampoco es nunca tal y Brangania lanza sus advertencias, invisible, tras la puerta que ella misma entreabre. El tercer acto presenta el sobrio aposento de Trist¨¢n en Kareol, con el inevitable sof¨¢ (casi un lugar com¨²n en las escenograf¨ªas de Tcherniakov), en el que yace tumbado inicialmente el protagonista de espaldas al p¨²blico, y un peque?o cub¨ªculo al fondo que contiene un camastro, sobre el que el pastor/corno ingl¨¦s toca su vieja tonada y que tendr¨¢ un papel decisivo al final de la ¨®pera.

Ya desde el primer acto queda claro que no vamos a asistir a un drama interior, espiritual, intemporal, sino decididamente high-tech, moderno, burgu¨¦s, y que Tcherniakov parece creerse solo a medias. El patinazo se produce sobre todo en el segundo acto, donde los dos amantes apenas se tocan o se besan y donde el ruso banaliza su amor haci¨¦ndoles dar brincos y gesticular como dos adolescentes entontecidos (al final del primer acto, tras tomar la p¨®cima amorosa, hab¨ªan estallado a re¨ªr), convirtiendo el erotismo tan¨¢tico y trascendente wagneriano, enraizado en Schopenhauer, en la euforia artificiosa de dos personajes que parecen sacados casi de un c¨®mic.

Peor a¨²n es que en el extenso d¨²o nos presente a Trist¨¢n como un iniciado en los secretos del amor y a Isolda como una simple y advenediza pupila que recibe una y otra vez la aprobaci¨®n de ¨¦l cuando acierta a cantar las palabras justas, algo que atenta de pleno contra el sustento filos¨®fico del libreto de Wagner. Tampoco el ataque posterior de Melot, que intenta fugazmente ahogar a Trist¨¢n hasta que los separa Kurwenal, resulta cre¨ªble, lo que dificulta comprender por qu¨¦ el tercer acto se abre con un Trist¨¢n moribundo. Tcherniakov esquiva los nudos argumentales importantes y se recrea en introducir muchos otros superficiales y distorsionadores. Y alterna, como siempre, errores crasos con fogonazos de genio y brillant¨ªsimas intuiciones teatrales.

Cuando Trist¨¢n rememora a sus padres en su delirio, vemos realmente a ambos (ella embarazada) en una acci¨®n superpuesta a los recuerdos de su hijo. Pero el mayor hallazgo, y el que compensa en parte algunos desatinos previos, se produce en la conclusi¨®n del tercer acto, cuando los hombres de Marke levantan del suelo el cad¨¢ver de Trist¨¢n y lo dejan, semiincorporado sobre el camastro, apoyado en la pared, de cara al p¨²blico. Isolda canta entonces de pie su Mild und leise, que no es ni una muerte, ni una transfiguraci¨®n, ni nada parecido, con la camisa de Trist¨¢n en sus manos. Al final acaba poni¨¦ndosela ella misma, logr¨¢ndose por fin simb¨®licamente esa unidad indiferenciada de los dos amantes (¡°Trist¨¢n t¨², yo Isolda, ?no m¨¢s Trist¨¢n!¡±, canta ¨¦l, y ¡°T¨² Isolda, Trist¨¢n yo, ?no m¨¢s Isolda!¡±, le responde ella) que se nos hab¨ªa hurtado en el segundo acto. Teatral y musicalmente, es un momento de una fuerza irresistible. Isolda apaga las luces, entra en el cub¨ªculo y corre lentamente la cortinilla que lo a¨ªsla del resto de la estancia para desaparecer de nuestra vista, y del mundo, en la uni¨®n definitiva con su amado.

Desde el foso, en cambio, la representaci¨®n fue un rosario ininterrumpido de prodigios. Barenboim plante¨® la introducci¨®n instrumental (Einleitung, escribe Wagner en la partitura) como un constante viaje de ida y vuelta hacia el silencio: la m¨²sica nace de la nada y, tras lanzar al aire acordes sin resolver, vuelve una y otra vez a ella. El primer acto fue agitado y nervioso, est¨¢tico el segundo y fren¨¦tico y est¨¢tico el tercero, con una respuesta formidable de la Staatskapelle de Berl¨ªn, que Barenboim ha convertido, por cantidad y por calidad, en la orquesta wagneriana actual por antonomasia: potente, c¨¢lida, flexible, dulce, avasalladora, capaz de tejer en todo momento el tapiz sonoro con que desea verse arropado e inspirado cualquier cantante.

Su d¨²o de amor ¨Caun contrapuesto a la torpe pobreza visual sobre el escenario¨C fue un estallido emocional perfectamente graduado y su manera de plantear y desgranar el Liebestod ¨Caqu¨ª s¨ª como r¨¦plica perfecta del mejor momento esc¨¦nico de la representaci¨®n¨C bastar¨ªa para consagrarlo como uno de los mejores directores wagnerianos de la historia. Recibi¨® repetidas y un¨¢nimes aclamaciones ¨Cprimero con toda su orquesta sobre el escenario y luego en varias ocasiones en solitario?, mientras que para Tcherniakov llovieron abucheos y aplausos en id¨¦ntica medida. Ni succ¨¨s de scandale, como tanto les gusta a los ni?os mimados del Regietheater, ni triunfo incontestable. Aciertos y desaciertos fueron igualmente ostensibles y al p¨²blico no le pas¨® inadvertido.

Barenboim ha decidido repetir la soberbia pareja protagonista que tuvo en Parsifal, Anja Kampe (Kundry/Isolda) y Andreas Schager (Parsifal/Trist¨¢n), dos cantantes que se entienden muy bien y que parecen, hoy por hoy, imbatibles en los cuatro papeles. Ella compone vocal y psicol¨®gicamente una Isolda en permanente y perfecta evoluci¨®n: una mujer atormentada, perversa y vengativa en el primer acto, anegada por el frenes¨ª amoroso en el segundo y desgarrada por la muerte de Trist¨¢n pero suavizada al escuchar ¨Csolo ella¨C la m¨²sica que emana de su cad¨¢ver en el tercero. Con graves rotundos, agudos poderosos, una dicci¨®n cristalina y un fraseo de escuela, Kampe es tambi¨¦n una actriz sobrada de recursos, aun cuando se ve obligada a hacer las tontadas que a veces le exige Tcherniakov.

Otro tanto puede decirse de Andreas Schager, que en muy poco tiempo (cant¨® en una sola funci¨®n en el Trist¨¢n e Isolda de Peter Sellars y Bill Viola en el Teatro Real en 2014) se ha consagrado como el mejor Heldentenor de la actualidad. Su voz conserva su enorme calidad y su bell¨ªsimo timbre en todos los registros, canta y expresa con igual claridad, es tambi¨¦n un actor may¨²sculo, siempre cre¨ªble (aunque se discrepe del planteamiento de Tcherniakov, su Trist¨¢n efervescente, en¨¦rgico y sobrado de fuerzas del tercer acto es una maravilla interpretativa) y, al contrario que todos los tenores, no solo no reserva fuerzas para el tercer acto, sino que, habiendo dado todo de s¨ª en los dos primeros, llega a su exigent¨ªsimo y largu¨ªsimo delirio como si no hubiera cantado nada previamente, exultante de fuerza y sobrado de recursos vocales: un milagro. Una y otro fueron, con todo merecimiento, los cantantes m¨¢s vitoreados en la prolongada tanda de aplausos finales.

Del resto del reparto, destac¨® el noble y en¨¦rgico Kurwenal de Boaz Daniel, con el ¨²nico borr¨®n de su ¡°so spiele lustig und hell¡± al comienzo del tercer acto, donde los agudos (Fa, Mi bemol) sonaron muy apurados. Eficaz la Brangania de Ekaterina Gubanova en el mismo papel que interpret¨® en Madrid, aunque tiende a cantar mejor que a contar, cuando en Wagner ambos verbos tienen pareja importancia. Muy desva¨ªdo y anodino el Marke de Stephen Milling, que hizo a?orar inevitablemente al rey noble y profundamente humano de Ren¨¦ Pape, compa?ero en tantas batallas triunfales de Daniel Barenboim, aunque en descargo del bajo dan¨¦s debe decirse que, como inform¨® J¨¹rgen Flimm, micr¨®fono en mano, antes del tercer acto, estaba aquejado de un fort¨ªsimo resfriado. Bien, sin nadie a destacar, los cantantes del resto de papeles secundarios.

¡°?Ni?a! ?Este Trist¨¢n est¨¢ convirti¨¦ndose en algo espantoso! ???Ese ¨²ltimo acto!!! Tengo miedo de que la ¨®pera se proh¨ªba, a no ser que una mala representaci¨®n convierta todo en una parodia. ?Solo pueden salvarme las representaciones mediocres! Las absolutamente buenas har¨¢n que la gente enloquezca a buen seguro. No puedo imaginarlo de otro modo¡±, escribi¨® Richard Wagner a su musa, Mathilde Wesendonck, en Lucerna a comienzos del mes de abril de 1859. Hoy la gente ya no se desmaya, ni vomita, como en el siglo XIX, pero no pocos enloquecimos de emoci¨®n, abducidos por el estremecimiento de esa ¡°dicha suprema¡± que canta Isolda justo al final de este Trist¨¢n berlin¨¦s, comandado por un Daniel Barenboim que no parece cansarse de bucear en las simas perturbadoras e inextinguibles de esta obra infinita. Seguir¨¢ en cartel en la Staatsoper hasta el 18 de marzo, pero seguro que llegar¨¢n a¨²n otros montajes bajo su ¨¦gida. Lo de pen¨²ltimo es un decir.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com