Un altavoz y un muro valen para lo mismo
'Clima mediterr¨¢neo' es una vuelta a la infancia y una visi¨®n cr¨ªtica de la actualidad
En su anterior libro, Paseo de la identidad, Luis Bagu¨¦ Qu¨ªlez trazaba un itinerario cultural e hist¨®rico hacia una conciencia entre lo ¨ªntimo y lo colectivo en un mundo globalizado. El lenguaje po¨¦tico al servicio de la indagaci¨®n en una realidad contradictoria, socialmente injusta. Clima mediterr¨¢neo, su ¨²ltimo libro, es un viaje a la ra¨ªz, a los escenarios de la infancia (el poeta naci¨® en Palafrugell) tamizados por la historia y por las sucesivas capas que en ellos ¨¦sta ha dejado. La mirada que acude a los s¨ªmbolos que representan parte de la imaginer¨ªa de Espa?a en su proyecci¨®n hacia el Mediterr¨¢neo. Una nueva mirada, cr¨ªtica casi siempre, con un trasfondo confesado por el autor en la nota final: la empat¨ªa con el libro-poema B¨¢lticos, de Tomas Transt?mer (¡°He cambiado el atrezzo: la espesa bruma escandinava¡±, afirma, ¡°por la implacable luz mediterr¨¢nea¡±.
El volumen consta de cuatro cap¨ªtulos: una primera parte en la que el poeta contrapone el Mediterr¨¢neo que alberg¨® la cultura cl¨¢sica, puerta de entrada en la pen¨ªnsula de sus mitos y costumbres y balc¨®n a otros universos (¡°El mar como puerta giratoria¡±, ¡°El mar abierto al sol del Nuevo Mundo¡±), con el espacio de violencia y muerte de la Guerra Civil, o el del desarraigo y el viaje obligado de decenas de miles de exiliados forzosos de la miseria y de otras guerras. El poema como recreaci¨®n cr¨ªtica, como espejo deforme de momentos singulares de nuestra historia y de obras de arte cargadas de sentido y afincadas en lo que podr¨ªamos llamar "identidad de pa¨ªs" (la mirada de Vel¨¢zquez, de Goya, de Antonio L¨®pez a la familia real de distintas ¨¦pocas, El Quijote, el toro de Osborne, las viviendas protegidas y los palacios¡), ocupa la segunda parte, ¡°Hecho en Espa?a¡±. De ese acarreo surge el milagro posmoderno de la alta velocidad ferroviaria marcando con fuerza esa geograf¨ªa en la transici¨®n del siglo XX al XXI para dar t¨ªtulo a la tercera parte, un largo poema de verso corto y ¨¢gil, con gui?os afor¨ªsticos y ramonianos (¡°Por el ojo del puente / pasa el hilo del tren¡±) y potentes im¨¢genes cargadas de escepticismo (¡°Espa?a negra: con la hoz y la guada?a, / abriendo surcos¡±) y propensas al humor negro. Clima mediterr¨¢neo es, en buena medida, la radiograf¨ªa de la mutaci¨®n de ese mundo y su cultura hacia una cultura h¨ªbrida, sustentada en lo global pero sin desatarse del todo de lo local. En ¡°Zona residencial¡±, ¨²ltimo cap¨ªtulo, es algo m¨¢s que un clima: es atm¨®sfera, tel¨®n de fondo, lugar del pensamiento marcado por la presencia del ciberespacio y por la amenaza ambiental, por la austeridad de lo cercano (¡°Busco la magnitud de lo habitable¡±), la sombra de la Inquisici¨®n o la identidad de fondo con otros mares menos luminosos que el Mediterr¨¢neo. Es la de Bagu¨¦ Qu¨ªlez una poes¨ªa de la reflexi¨®n, cr¨ªtica, de expresi¨®n directa que no elude el quiebro ir¨®nico, la imagen inesperada o la sentencia (¡°Un altavoz y un muro / valen para lo mismo¡±) y a la que a?ade valor su acercamiento a la historia y a la cultura de un modo nuevo y revelador, radicalmente original.
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Autor: Luis Bagu¨¦ Qu¨ªlez.
Editorial: Visor (2017).
Formato: tapa blanda (64 p¨¢ginas)
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