Se?ales de alerta en un planeta en peligro
Instalaciones, 'performances' y exposiciones se unen al 'leit motiv' de la feria con una reflexi¨®n sobre c¨®mo podemos afrontar lo que viene sin olvidar la herencia recibida
El cambio clim¨¢tico, la manera de usar el lenguaje, los dispositivos con los que se intenta abarcar el mundo en un solo clic, el movimiento que no lleva al progreso, otras ferias y la relaci¨®n con los robots... seis propuestas de futuro que salen de Arco e invaden Madrid.
Reparar el pasado
Unos meses despu¨¦s de que se celebrase la primera edici¨®n de Arco, en 1982, se estrenaba Blade Runner, la pel¨ªcula de Ridley Scott que se situaba en Los ?ngeles de 2019. Solo queda un a?o y ese futuro dista de aquel imaginario de replicantes, o quiz¨¢ no... Contradiciendo el objetivo de esta edici¨®n, quiz¨¢ el futuro sea solucionar lo que hemos hecho, por lo menos, a eso lleva Purple, la videoinstalaci¨®n de John Akomfrah que se puede ver en el Thyssen de Madrid desde el 20 de febrero al 25 de marzo: una reflexi¨®n sobre el poder de destrucci¨®n de los humanos y la indiferencia mostrada a pesar de las se?ales de alerta que da el planeta.
Omnipresencia dispersa
En un tiempo en que alguien puede hablar todos los d¨ªas con otra persona sin conocerla f¨ªsicamente y sin haber o¨ªdo su voz, en el que el adverbio ¡°aqu¨ª¡± no marca ni un momento ni un lugar real:
-?Est¨¢s?
-Aqu¨ª me tienes / Aqu¨ª sigo.
(Conversaci¨®n por WhatsApp, donde ¡°aqu¨ª¡± es una aplicaci¨®n de m¨®vil)
Los 15 artistas que participan en Adverbios temporales -hasta el 6 de mayo en CentroCentro- ponen el foco en el futuro desde la perspectiva de la narraci¨®n, en c¨®mo se representa el tiempo cuando parece que es posible la omnipresencia y, sin embargo, solo genera dispersi¨®n.
En la yema de los dedos
En l¨ªnea con la muestra anterior, La Casa Encendida propone Pulgares que escriben y se deslizan (hasta el 13 de mayo), una exposici¨®n del colectivo de artistas DIS con un t¨ªtulo que se?ala que muchos tocan m¨¢s la pantalla de su m¨®vil que la piel de la gente a la que quieren y que genera una pregunta: ?Qui¨¦n necesita cerebro cuando casi cualquier informaci¨®n se puede encontrar en Internet, un universo de datos inabarcables, incluso, para las memorias m¨¢s poderosas?
El caballo del tiovivo no avanza
Teresa Solar Abboud y los vistantes de su intalaci¨®n en Matadero cabalgan por distintos caminos entre las piezas que conforman Cabalga, cabalga, cabalga. La artista aboga por que cada uno trace sus recorridos, interpretaciones y relaciones de los objetos de este site specific (visitable hasta el 29 de julio) presidido por la diosa egipcia Nut que acoge bajo su manto animales marinos o caballos de tiovivo, cuyo movimiento da una falsa impresi¨®n de progreso.
Emergentes
De entre las propuestas que llenan Madrid al abrigo de Arco, destaca la novena edici¨®n de Just Mad, la feria de arte emergente que ha recuperado parte de sus or¨ªgenes. De la mano de sus dos directores art¨ªsiticos Sem¨ªramis Gonz¨¢lez y Daniel Silvo han retomado la figura del comit¨¦ de selecci¨®n de galer¨ªas (ausente en las tres ¨²ltimas ediciones) para lograr la m¨¢xima calidad en los participantes. Su toque personal se nota en el n¨²mero de obra de mujeres artistas y en el cuidado y la importancia que se da a los creadores. Su nueva sede (calle de N¨²?ez de Balboa, 32) es un espacio dedicado solo a la feria del 20 al 25 de febrero.
El robot y la mimosa
El sue?o de los androides con las ovejas el¨¦ctricas inspir¨® Blade Runner y la relaci¨®n de un brazo rob¨®tico con una delicada planta, una mimosa que reacciona a los est¨ªmulos de la m¨¢quina, inspir¨® The Pudic Relation Between Machine and Plant, el v¨ªdeo de Pedro Neves que se puede ver en la entrada del Centro de Arte Dos de Mayo. Una pieza de la colecci¨®n Fundaci¨®n Arco que custodia esta instituci¨®n y que ahora expone como elemento del futuro sobre el que versa la feria. Adem¨¢s, el s¨¢bado 24 se celebrar¨¢ una performance del bailar¨ªn Storyboard P.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.