Bienvenido presente
El arte es especulativo como pr¨¢ctica y conocimiento, ya sea optimista o pesimista. No es una cosecha madura, sino un cultivo constante
Arco siempre ha tenido especial sinton¨ªa con la idea de anticipaci¨®n, as¨ª que era cuesti¨®n de tiempo que ese concepto se convirtiera en tema de la feria. El experimento de dejar temporalmente el pa¨ªs invitado hace dos a?os, con el 35? aniversario, dio buen resultado para coger distancia y replantear su enfoque. Desde que asumi¨® la direcci¨®n en 2011, los pasos de Carlos Urroz han estado pegados a esa idea de futuro tan expl¨ªcita este a?o, pero que ¨¦l ha transitado de manera sutil desde muy diversos frentes. Primero, al abrir una secci¨®n como Opening, dedicada a las nuevas galer¨ªas, ese pulso generacional convertido en el mayor ¨¦xito de la feria en estos ¨²ltimos a?os. Segundo, al volver a contar con las galer¨ªas importantes. Las internacionales. Los grandes nombres. Cualquier idea de porvenir pasaba por ellas y el 35? aniversario fue la excusa perfecta para invitarlas: Barbara Thumm, Chantal Crousel, Hauser & Wirth, Michel Rein¡ Y llegaron para quedarse. Aunque no son las ¨²nicas. Dice la organizaci¨®n que en esta edici¨®n hay 48 nuevas incorporaciones entre las 208 galer¨ªas que ocupar¨¢n, a partir del pr¨®ximo mi¨¦rcoles, los pabellones 7 y 9 de Ifema. Pero afinen un poco el ojo, porque la novedad no est¨¢ tanto ah¨ª como en la vuelta de importantes espacios como Alexander and Bonin, Team o Thaddaeus Ropac.
Arco sigue siendo una feria comercial, no vayan a verla pensando otra cosa. Lo que hay, cada vez m¨¢s, es una apuesta por llevar esa idea de transacci¨®n m¨¢s all¨¢ de lo econ¨®mico para generar un momento donde discutir, debatir, aprender, encontrarse, dialogar e indagar en los polos entre los que se mueve el arte contempor¨¢neo: el mercado y la creaci¨®n. Y he ah¨ª el tercer giro: Arco convertido en foro global, en plataforma de encuentro, en ese lugar potencial para que algo ocurra. Si algo tiene que ver con el futuro es justo eso.
Este a?o, que tambi¨¦n aparca el pa¨ªs invitado, la nueva secci¨®n adopta una de las frases de Borges (y un gui?o latino) para dar otro paso m¨¢s en esa direcci¨®n. El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, dice. Firman la misiva las comisarias Chus Mart¨ªnez, Rosa Lle¨® y Elise Lammer. Hay una diferencia generacional entre ellas pero juega a favor. Chus Mart¨ªnez es directora del Instituto de Arte de la FHNW Academy of Art and Design en Basilea y una de las comisarias espa?olas m¨¢s internacionales. En esa escala global, est¨¢ acostumbrada a trabajar con lo micro y lo macro y, sobre todo, con gente y carreras j¨®venes. Por ah¨ª circulan sus compa?eras en Arco. Nacidas en los ochenta, ambas est¨¢n ligadas a proyectos porosos con la instituci¨®n aunque planteados desde lo independiente. Por donde, dicen, pasa tambi¨¦n el futuro. Rosa Lle¨® gestiona The Green Parrot, un proyecto nacido en 2014 con base en Barcelona alejado del modelo de espacio alternativo y el artist run space que indaga en el trabajo desde otros marcos con el arte contempor¨¢neo. Elise Lammer combina su trabajo como comisaria en el centro SALTS en Basilea con la Kunsthalle Roveredo, que fund¨® en 2013, un espacio que fusiona centro expositivo y residencia para artistas.
Necesitamos con urgencia relatos que nos estimulen, ya sea de forma positiva o cr¨ªtica, e ir m¨¢s all¨¢ del yugo del individualismo
En la selecci¨®n de los 19 artistas elegidos coralmente para la feria, una secci¨®n pensada como exposici¨®n colectiva, hay mucho de afinidades electivas. Algunos de los artistas han participado de un modo u otro en los diversos proyectos de las comisarias. Algunos gui?os: Regina Gim¨¦nez y Opavivar¨¢! han colaborado con The Green Parrot; Petrit Halilaj + ?lvaro Urbano o Lili Reynaud Dewar han formado parte de la programaci¨®n de SALTS, y Eduardo Navarro y Teresa Solar Abboud son dos de los artistas incluidos en K?lnSkulptur #8, firmada hace unos meses por Chus Mart¨ªnez. La elecci¨®n de Dal¨ª tambi¨¦n tiene que ver con ella y su trabajo en la Documenta 13 de Kassel. Desde entonces no se ha separado conceptualmente de ¨¦l.
La correspondencia es l¨®gica y tiene que ver con la labor de los comisarios hoy, su forma de acercarse a los artistas y su voluntad de apoyarlos de principio a fin, anteponiendo el valor del apoyo al descubrimiento. Por ah¨ª va el mensaje final de esa secci¨®n, y a nivel m¨¢s extendido, de la feria. El futuro que proponen tiene que ver con lo afectivo, con la confianza de unos profesionales con otros. A otra escala: con la creencia de una sociedad en sus artistas. Y eso no es hablar tanto de futuro como de presente, el verdadero tema de Arco este a?o.
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