¡®Medea¡¯, una mirada cr¨ªtica a la Costa Rica ultraconservadora
La ¨®pera prima de Alexandra Latishev aborda temas como el aborto y la batalla pol¨ªtica por el cuerpo femenino
La directora Alexandra Latishev quer¨ªa crear un personaje que viviera en un cuerpo ajeno, algo que entend¨ªa desde una inquietud muy personal. Ten¨ªa frente a ella el reto de traducir ese sentimiento al lenguaje audiovisual. ?C¨®mo se ve vivir en un cuerpo ajeno? ?C¨®mo se traduce a im¨¢genes y sonidos? ?C¨®mo se traduce en acciones? Fueron algunas de las preguntas que surgieron al momento de pensar en una pel¨ªcula. Su malestar, y el de muchas mujeres de su generaci¨®n, ante una Costa Rica ¨Cde donde es oriunda¨C a la que considera ultraconservadora, sin un Estado laico y donde el aborto no es legal, confluy¨® en la creaci¨®n de Medea, una mirada cr¨ªtica desde el cine que desaf¨ªa al t¨ªpico rol femenino construido e impuesto por la sociedad.
Su debut en el cine de larga duraci¨®n llega despu¨¦s de Irene, L'Enfant Fatale y Sin aviso, sus cortometrajes que la llevaron por distintos festivales alrededor del mundo y la convirtieron en uno de los talentos emergentes del cine centroamericano. Con Medea, largometraje que tambi¨¦n hizo su recorrido por importantes citas cinematogr¨¢ficas internacionales (Bafici, Lima, Horizontes Latinos en San Sebasti¨¢n), contin¨²a con la idea de mostrar a personajes femeninos fuertes y diferentes. ¡°Creo que viene siendo un tema recurrente en mi cine, casi que una obsesi¨®n, pero m¨¢s all¨¢ de eso creo que es una manera de sobrevivir a mi entorno¡±, afirma Latishev en una de sus respuestas enviadas por correo electr¨®nico, ya que se encuentra en la Berlinale exhibiendo su filme.
La vida de Mar¨ªa Jos¨¦, interpretada por Liliana Biamonte, transcurre entre la universidad, sus siempre distantes padres, el entrenamiento de rugby y sus aventuras con su mejor amigo Carlos. Emocionalmente desconectada de su entorno, un d¨ªa se encuentra con Javier y trata de iniciar una relaci¨®n con ¨¦l. Pero sus esfuerzos por llevar una vida normal son en vano. Mar¨ªa Jos¨¦ carga con un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver. La actriz protag¨®nica de la obra no teme al enfrentamiento, es combativa. Latishev, que tambi¨¦n escribi¨® el guion del filme, estaba cansada de ver a v¨ªctimas o personajes pasivos, que no se asemejan a las mujeres que ella conoce.
¡°Creo que estoy un poco harta de la construcci¨®n de personajes femeninos que veo en las pel¨ªculas, que curiosamente un grand¨ªsimo porcentaje son dirigidas por hombres. Las mujeres que conozco usualmente son confrontativas, fuertes, si es cierto que viven ¡®al margen del poder¡¯, pero manipulan ese sistema a su favor para sobrevivir¡±, afirma la directora tica.
El tema tab¨²
Para Latishev, hablar del cuerpo de la mujer en Medea es un tema con connotaciones pol¨ªticas. ¡°Considero que vivimos en cuerpos manejados por otros¡±, dice acerca de su inter¨¦s por desarrollar ese eje en el filme y c¨®mo en esas acciones evidencian el conflicto y principal campo de batalla en el que se vive con el otro. ¡°Fue algo que naci¨® de una inquietud bastaste personal, pero entre m¨¢s profundizaba en el tema descubr¨ª lo pol¨ªtico y en boga que se encuentra en este momento el tema del cuerpo¡±, explica.
Lo que es ir¨®nico y ¡°loco¡± para la realizadora es que, a¨²n con el empoderamiento y el derecho a decidir sobre sus cuerpos que se le ha reivindicado a las mujeres en los ¨²ltimos a?os, todav¨ªa sus elecciones dependen de otros colectivos. ¡°Hace poco conversaba con una amiga que me dec¨ªa: ¡®Lo que pasa es que a la mujeres siempre les condicionan qu¨¦ hacer, en cualquier espacio¡¯. En cualquier tipo de colectivo, incluso a veces en los feministas, ten¨¦s que hablar de cierta forma, vestir de cierta forma y actuar de cierta forma para pertenecer, es curioso. Creo que estamos en una b¨²squeda pero es un proceso largo¡±, precisa la realizadora.
La realizaci¨®n de Medea fue un proceso duro, largo y de muchos a?os de fracasos y victorias cotidianas. Como casi para la mayor¨ªa de cineastas latinoamericanos, el principal desaf¨ªo fue el financiamiento. Fue m¨¢s dif¨ªcil convencer a quienes daban esos fondos en Costa Rica, ya que uno de los ejes de la pel¨ªcula, el aborto, es, quiz¨¢, ¡°el tema m¨¢s tab¨² de todos¡± en el pa¨ªs centroamericano. A¨²n yendo contra corriente, Latishev puso el asunto sobre la mesa ayudada del cine como herramienta. ¡°En Costa Rica el entorno pol¨ªtico est¨¢ bastante polarizado, existen grupos fundamentalistas religiosos que est¨¢n en este momento luchando en contra de la educaci¨®n sexual en los colegios, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto pues ni se diga. Creo que es mi peque?o aporte en reacci¨®n a un momento hist¨®rico que estoy viviendo¡±, agrega la cineasta.
Latishev se enfrent¨® a un tema que le daba miedo, ¡°su cuerpo¡±, como si fuera a enfrentar a su enemigo y sali¨® airosa creativamente. Con una interpretaci¨®n a la figura de Medea, que proviene de la mitolog¨ªa griega, la realizadora espera poder compartir esa idea de mujer aut¨®noma e inusual y generar discusi¨®n sobre los temas que aborda cuando la pel¨ªcula se estrene en marzo o abril en Costa Rica, mientras contin¨²a con su recorrido por festivales internacionales.
TRAILER MEDEA from Alexandra Latishev on Vimeo.
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