El forzudo mongol y el fen¨®meno del l¨¢tigo, entre las estrellas del festival de circo de Girona
Una ¡®troupe¡¯ de artistas de Corea del Norte figura en el programa, que arranca el jueves
?Llega el circo!, con toda su emoci¨®n y riesgo, aunque no al mismo sitio de antes. El Festival Internacional del Circ Elefant d'Or, uno de los mejores del mundo en su g¨¦nero y que se celebraba hasta ahora en Figueres, ha cambiado de sede y levanta sus carpas en su s¨¦ptima edici¨®n en la ciudad de Girona. Las funciones arrancan hoy (hasta el lunes) en el camp de Mart-La Devesa con un programa que incluye 88 artistas de 18 pa¨ªses y un total de 24 n¨²meros.
A destacar en el cartel de este a?o, lleno de deslumbrantes estrellas de la pista, a Tulga, el forzudo de Mongolia, de la estirpe de Sans¨®n y Goliath, que hace malabarismos con postes de alumbrado y sostiene verdaderos castillos humanos, o al fen¨®meno turcomano del l¨¢tigo, Malhaz Annayev, ¨¦mulo (por su destreza) del verdugo de F¨¦ofar Khan y capaz de apagar tres velas en l¨ªnea con la punta de su instrumento.
El director del festival, Gen¨ªs Matabosch, recalca tambi¨¦n los juegos icarios del grupo acrob¨¢tico chino Jinan, los equilibrios con percha en trapecio de la Troupe Der Tru del circo estatal de Vietnam, y la presencia de dos formaciones de artistas del Gran Circo de Pyongyang (Corea del Norte) con fun¨¢mbulos a gran altura ("una actuaci¨®n arriesgad¨ªsima") y un n¨²mero que, por primera vez en la historia del circo, combina balanza rusa, barra fija y b¨¢scula. Matabosch recuerda que los coreanos han tenido hist¨®ricamente gran reputaci¨®n como acr¨®batas y desde la llegada al poder de Kim Il Sung en 1948 se ha potenciado mucho el circo en Corea del Norte, asoci¨¢ndolo al esfuerzo de construcci¨®n nacional.Curiosamente no se prodigan mucho en el n¨²mero del Hombre Cohete.
En el programa asimismo el n¨²mero de cintas a¨¦reas del australiano Jack Dawson (Phoenix), los patinadores acrob¨¢ticos DuoEvolution, el contorsionista extremo finland¨¦s Zephyr y los payasos Anatoli Okulov y lPietro Vicentini.
El director del festival subraya la ventana a lo mejor del circo mundial que constituye la cita y el hecho de que este a?o se cumplan los 250 de la existencia del circo moderno, cuya invenci¨®n se acredita en 1708 al ingl¨¦s Philip Astley, jinete y ex sargento mayor en el 15 ? de Dragones Ligeros, que present¨® por primera vez un espect¨¢culo integrado de m¨²sica, doma de animales, acr¨®batas y payasos en el formato que se har¨ªa popular, incluida la disposici¨®n en anillo. La edici¨®n de este a?o conmemora el aniversario y homenajea al mismo tiempo a la fallecida trapecista Pinito del Oro y al tambi¨¦n desaparecido malabarista madrile?o Picasso Junior.
Sobre el cambio de sede del festival, Matabosch se?ala ¡°un c¨²mulo de circunstancias¡±, entre ellas la que se aduce oficialmente como la principal que es la amenaza del viento (letal para las carpas), que suele soplar de forma muy intensa en Figueres en esta ¨¦poca del a?o. Sea como fuere, ¡°la gota que colm¨® el vaso¡± fue que no prosperara en el Ayuntamiento de Figueres el proyecto del museo del circo que formaba parte del despliegue del festival.
El director afirma? que la moda de ¡°los payasos asesinos¡± representada por el clown Pennywise de It hace mucho da?o al colectivo, al igual que las descalificaciones usadas durante el proc¨¦s independentista utilizando las palabras payaso o circo
"No hab¨ªa estabilidad para seguir adelante aqu¨ª con el festival", dice su director, "y el riesgo econ¨®mico para nosotros era cada a?o muy alto". El a?o pasado, adem¨¢s, el consistorio expedient¨® al festival por la presencia de gatos y perros en n¨²meros circenses. Matabosch se?ala la incoherencia de que en cambio en la misma localidad se realizaran sin problemas justas medievales con caballos. "Hubo quien quiso sacar r¨¦dito medi¨¢tico atacando al festival", apunta.
La relaci¨®n con Girona ya estaba establecida por el festival que organizaba desde hace cuatro a?os en la ciudad el circo de navidad y la relaci¨®n" es buena con la administraci¨®n y el p¨²blico".
?El formato no es diferente este a?o e incluye el formato de concurso y los premios, aunque se prev¨¦n cambios para el futuro. . Matabosch destaca la calidad de esta edici¨®n, en la que se ha reba?ado el plato de lo mejor que tiene por ofrecer el circo mundial.
El director lamenta los ataques al circo que actualmente llegan desde diferentes sectores, como los animalistas y vuelve a se?alar la injusticia de que no se pueda exhibir doma de caballos en la pista pero no se critiquen los concursos de saltos ni el que la h¨ªpica sea disciplina ol¨ªmpica. Matabosch a?ade que el fen¨®meno de ¡°los payasos asesinos¡± representado por el clown Pennywise de It de Stephen King hace mucho da?o al colectivo al igual que las descalificaciones usadas durante el proc¨¦s independentista utilizando las palabras payaso o circo. ¡°Se desprestigia al circo mientras nosotros nos empe?amos en dignificarlo, promoviendo la calidad y la excelencia¡±.
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