Los Reyes inauguran Arco y visitan el estand de EL PA?S
Don Felipe y do?a Letizia ponen el foco de su recorrido en el arte de Latinoam¨¦rica
Aunque el orden de los factores no altere el producto, los Reyes Felipe y Letizia empezaron su visita de inauguraci¨®n de la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo (Arco), en el recinto de Ifema, de Madrid, por el estand de EL PA?S. All¨ª, el artista figurativo Eduardo Arroyo (Madrid, 1937), encargado de la obra para este peri¨®dico en Arco, les explic¨® el concepto de El para¨ªso de las moscas, compuesta por 90 piezas, algunas enormes, que representan a estos insectos. Don Felipe, con traje gris claro, y Do?a Letizia, con vestido y botas de mosquetero rojas, admiraron una obra concebida como escenograf¨ªa. En el estand de EL PA?S tambi¨¦n recibieron a los Reyes los presidentes del grupo PRISA, Manuel Polanco, y de EL PA?S, Juan Luis Cebri¨¢n.
Tras comentar a los Reyes su "simp¨¢tica relaci¨®n" con el rey em¨¦rito, don Juan Carlos, Arroyo ha se?alado que "lo dif¨ªcil no es hacer una obra, sino explicarla". No obstante, les ha comentado, en relaci¨®n a El para¨ªso de las moscas, su obsesi¨®n por estos d¨ªpteros desde peque?o, cuando su abuela los cazaba en su casa de Robles de Laciana (Le¨®n) y ¨¦l lo contemplaba ensimismado. Luego incorpor¨® las moscas a lo que para ¨¦l representa una met¨¢fora inquietante de Espa?a.
Despu¨¦s de salir del estand de este peri¨®dico, los Reyes, acompa?ados por el ministro de Educaci¨®n Cultura y Deporte, ??igo M¨¦ndez de Vigo, y por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, entre otras autoridades, siguieron el itinerario previsto, 15 paradas seleccionadas entre las m¨¢s de 200 galer¨ªas que se extienden por los dos pabellones de Arco. Los Reyes, eso s¨ª, no pasaron delante de la galer¨ªa Helga de Alvear, que albergaba la obra de Santiago Sierra retirada por Ifema, Presos pol¨ªticos en la Espa?a contempor¨¢nea.
En una feria que tiene este a?o como lema El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, se pararon en un espacio, la galer¨ªa Hauser&Wirth, que prev¨¦ reabrir Chillida Leku en Hernani (Gipuzkoa) a mediados de 2018. En esta poderosa galer¨ªa, que tiene sedes en Z¨²rich, Londres, Los ?ngeles o Nueva York, recorrieron la obra Pavilion For Showing Rock Videos/ Films (2012) del artista Dan Graham. Recorrieron, porque la pieza es un peque?o pasillo formado por dos espejos de cristal y acero en cuyo interior hay instalados varios monitores. Adem¨¢s, tuvieron tiempo de preguntar al galerista por su buen espa?ol, "con un acento que no parec¨ªa londinense", le dijeron.
Latinoam¨¦rica
Durante la cerca de hora y media de recorrido, los Reyes pusieron ¨¦nfasis en las galer¨ªas de arte latinoamericano. As¨ª, se acercaron a una de las grandes de Brasil, Fortes D'Aloia & Gabriel, de S?o Paulo, donde se interesaron por las esculturas del lime?o Armando Andrade Tudela y las fotograf¨ªas de exvotos de la brasile?a Tamar Guimar?es.
Entre galer¨ªa y galer¨ªa, hubo el habitual revuelo de periodistas, curiosos con el m¨®vil en alto y protocolo que segu¨ªa a los Reyes y que dio pie a alguna situaci¨®n surrealista. "?Me deja pasar, por favor, que soy de la colectiva?". "?De la colectiva...?", pregunt¨® un guardaespaldas extra?ado. "Ay, de la comitiva, quiero decir". La parada en la galer¨ªa berlinesa Barbara Thumm, interesada siempre en el arte de Latinoam¨¦rica, sirvi¨® para interesarse por los "delicados dibujos" de Anna K. E y la obra de la peruana Teresa Burga. En la colombiana Casas Riegner, fue el turno para fijarse en el arte de la veterana Beatriz Gonz¨¢lez y los Dibujos para tatuar de Jos¨¦ Antonio Su¨¢rez Londe?o.
Una de esas obras que atraen al p¨²blico por su excentricidad llam¨® tambi¨¦n la atenci¨®n de los Reyes. Fue una performance, titulada Interruption (2017), en la galer¨ªa espa?ola con sede en Londres The Ryder, del artista William Mackrell. En ella, una joven tumbada sobre una pieza de acr¨ªlico transparente con un fluorescente en su interior emite sonidos coincidiendo con los parpadeos de la luz.
A estas alturas del paseo, la nube que segu¨ªa los pasos de los Reyes hizo peligrar alguna obra de esas que a veces pasan inadvertidas, como El holand¨¦s errante (2018), de Kiko P¨¦rez, formada por unas baldosas de cemento que, por estar en el suelo, estuvieron a punto de ser pisoteadas varias veces. Una an¨¦cdota en un itinerario que tuvo una parada no prevista, en la Fundaci¨®n de Arte Cisneros Fontanals, noticia esta semana por la decisi¨®n de la mecenas cubana Ella? Fontanals-Cisneros de ceder parte de su notable colecci¨®n, de 3.000 obras, para un nuevo gran centro de arte en Madrid compartido con el Museo Reina Sof¨ªa. Los Reyes se acercaron a saludar a Ella Fontanals-Cisneros.
El ¨²ltimo stop de don Felipe y do?a Letizia en esta edici¨®n de Arco, tras pasar por los estands de los diarios Abc y El Mundo, fue en la sala de la Fundaci¨®n Arco-Daniel Steegmann Mangran¨¦. Entre las piezas que colgaban, llamaba la atenci¨®n el ir¨®nico mensaje de una realizada por el rompedor artista mexicano Gabriel Kuri, Trabaje desde casa.
La alcaldesa no acude a la inauguraci¨®n
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha acudido a la inauguraci¨®n de Arco para expresar su "disconformidad" con la retirada de la obra de Santiago Sierra Presos Pol¨ªticos de la feria, solicitada ayer por Ifema. Seg¨²n fuentes municipales, la alcaldesa defiende la "libertad de creaci¨®n" y que no se puede enviar "el mensaje hacia fuera de que si un artista viene con su obra a la ciudad le puede ocurrir esto". Carmena, que acudir¨¢ a la feria en otro momento, considera que este tipo de situaciones son "un retroceso en la democracia".?"Si no hay una rectificaci¨®n por parte de la direcci¨®n de la feria, el Ayuntamiento pedir¨¢ la dimisi¨®n de Clemente Gonz¨¢lez Solero, presidente del Comit¨¦ Ejecutivo de Ifema, informan fuentes municipales.
Mientras, el ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, ??igo M¨¦ndez de Vigo, ha recalcado que el Gobierno no ha tenido "absolutamente nada que ver" en la decisi¨®n de retirar la obra de Sierra y ha considerado que si quer¨ªan evitar la pol¨¦mica han provocado lo contrario. M¨¦ndez de Vigo ha defendido la libertad de expresi¨®n, especialmente en la cultura.
La Junta de Ifema, que se reuni¨® ayer de forma urgente tras la retirada de Presos pol¨ªticos, aval¨® la decisi¨®n de Clemente Gonz¨¢lez. Esta ma?ana ha pedido disculpas pero no ha solicitado que se vuelva a exhibir la obra.
El Ayuntamiento de Madrid, que posee el 31% del consorcio due?o de Ifema, explic¨® ayer en un comunicado que no comparte la decisi¨®n, "tomada de manera unilateral por la direcci¨®n de Ifema", de solicitar a la galer¨ªa Helga de Alvear la retirada de la obra.
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