Fontanals-Cisneros dona su arte latinoamericano para un gran centro en La Tabacalera de Madrid
La mecenas de origen cubano y el Ministerio de Cultura ultiman un acuerdo para crear un nuevo espacio en el edificio, que compartir¨¢ con el Reina Sof¨ªa, una vez rehabilitado
Empez¨® a comprar obras a principios de los a?os setenta, y ahora Ella Fontanals-Cisneros posee una de las colecciones privadas m¨¢s importantes del mundo de arte contempor¨¢neo latinoamericano y de fotograf¨ªa. Buena parte de esta notable colecci¨®n, con cerca de 3.200 obras, se emplazar¨¢ en el edificio de la antigua F¨¢brica de Tabacos de Madrid, conocido como La Tabacalera, en virtud del preacuerdo que est¨¢ previsto que firmen ma?ana la mecenas de origen cubano y el ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deportes, ??igo M¨¦ndez de Vigo. La pretensi¨®n es abrir el nuevo polo de atracci¨®n art¨ªstica de Madrid en el 2020 o todo lo m¨¢s en 2021.
Fontanals-Cisneros donar¨¢ parte de su colecci¨®n para la creaci¨®n del centro dedicado especialmente al arte latinoamericano. Compartir¨¢ espacio en el mismo edificio con el actual CSA (Centro Social Autogestionado) La Tabacalera y con una especie de extensi¨®n del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, que pretende ubicar all¨ª residencias de artistas y participar en la programaci¨®n del espacio, especialmente dedicado al v¨ªdeoarte. El edificio, emplazado en la c¨¦ntrica calle Embajadores, en el barrio de Lavapi¨¦s, se encuentra en fase de rehabilitaci¨®n y cuenta con m¨¢s de 8.000 metros cuadrados. En la actualidad solo funciona el CSA La Tabacalera tras un acuerdo con la Subdirecci¨®n General de Promoci¨®n y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, que tambi¨¦n gestiona directamente una de las dos ¨¢reas. ?
La firma del memorando estipular¨¢ las condiciones de la donaci¨®n, los plazos de ejecuci¨®n y un listado de las obras donadas en un acuerdo auspiciado tambi¨¦n desde el Ayuntamiento de Madrid, seg¨²n fuentes conocedoras de las negociaciones. Este nuevo proyecto pretende contribuir a la regeneraci¨®n definitiva de la zona y a insuflar vida a un gran edificio del siglo XVIII?¡ªla mayor parte de ¨¦l vac¨ªo de contenido¡ª para el que ha habido m¨²ltiples planes (como el nonato Centro Nacional? de las Artes Visuales, anunciado en 2007). Adem¨¢s, prolongar¨¢ el eje de la llamada "milla del oro' cuyos hitos fundacionales son el Museo del Prado, el Reina Sof¨ªa y el Museo Thyssen Bornemisza.???
Ella Fontanals-Cisneros, 73 a?os, exesposa del empresario Oswaldo Cisneros, perteneciente a un familia con m¨²ltiples intereses empresariales en el continente americano, es una de las principales coleccionistas de arte contempor¨¢neo del mundo. Es cubana de nacimiento, venezolana de adopci¨®n y espa?ola por pasaporte. De hecho, tiene casa en el barrio de Chamber¨ª de Madrid. Su colecci¨®n est¨¢ formada por unas 3.200 obras cuyo eje central es el escenario abstracto latinoamericano. Ha cedido obra a la Tate, a la Pinacoteca de Sao Paulo y al Museo Reina Sof¨ªa. Desde 2002 preside la Fundaci¨®n Cisneros-Fontanals (CIFO), con sedes en Miami y Madrid (abri¨® en 2011). Un espacio que, entre otros fines, promueve a partir de becas (100.000 d¨®lares) la presencia de artistas latinoamericanos en Estados Unidos.
Cuatro son los bloques que conforman la colecci¨®n de la mecenas: La abstracci¨®n geom¨¦trica de Am¨¦rica Latina, Arte contempor¨¢neo internacional y latinoamericano, V¨ªdeo contempor¨¢neo y Fotograf¨ªa Moderna y Contempor¨¢nea. Galardonada en la actual edici¨®n de Arco, que arranca ma?ana, con el Premio ¡°A¡± al Coleccionismo, Fontanals-Cisneros exhibir¨¢ en la feria madrile?a una exposici¨®n que incluir¨¢ obras clave de su colecci¨®n extra¨ªdas de muestras presentadas por CIFO a lo largo de los 15 a?os de historia de la fundaci¨®n. La exposici¨®n incluir¨¢ piezas de Lygia Clark, Antonio D¨ªas, Jac Leirner, Luis Camnitzer, Gabriel Orozco, Sameer Makarius, Carlos Leppe, L¨¢zaro A. Saavedra Gonz¨¢lez, F¨¦lix Gonz¨¢lez-Torres, Gustavo P¨¦rez Monz¨®n, Sandu Darie, y Dolores (Lol¨®) Soldevilla, entre otros.
¡°Cuando se cre¨® CIFO en 2002, decid¨ª compartir mi colecci¨®n personal con el p¨²blico mediante exposiciones y oportunidades para la investigaci¨®n especializada" dice Ella Fontanals-Cisneros en la p¨¢gina web de su fundaci¨®n. "Aunque hab¨ªa dedicado muchos a?os creando de la base de la colecci¨®n, fue entonces que la colecci¨®n poco a poco se convirti¨® en una plataforma de conocimiento y un lugar de reuni¨®n, acompa?ada de muchos eventos y publicaciones relacionados a ella. En esta ocasi¨®n debido a la presentaci¨®n en del Premio ¡°A¡± al Coleccionismo que me ha otorgado la Fundaci¨®n ARCO, hemos decidido presentar una selecci¨®n de obras organizada por la CIFO como testimonio de la labor que hemos realizado en el pasado", a?ade.
En una reciente entrevista con EL PA?S SEMANAL, Fontanals Cisneros se refer¨ªa a que el descubrimiento de artistas ha progresado en paralelo al del propio arte latino, que no deja de superar plusmarcas desde hace una d¨¦cada. ¡°Muchos lo ve¨ªan como un arte inferior, na¨ªf o atrasado¡±, se?alaba la coleccionista, que se interes¨® por los artistas venezolanos desde su m¨¢s temprana juventud. ¡°Yo nunca tuve esa visi¨®n. Siempre me pareci¨® que estaba al nivel de cualquier otra tradici¨®n. Gracias a un mayor conocimiento, a las muestras organizadas por los museos y tambi¨¦n al esfuerzo de personas como yo, hemos salido de esa indeseable situaci¨®n¡±.
Fondos de Sandretto en el Matadero y de Phelps-Cisneros en el Reina
En los proleg¨®menos de Arco, ha saltado la noticia de la futura donaci¨®n a la Tabacalera de Madrid de Ella Fontanals-Cisneros. Hace dos a?os, sucedi¨® algo parecido, pero en plena feria de arte. Se dio a conocer que la coleccionista italiana Patrizia Sandretto iba a donar parte de su reputada colecci¨®n de arte contempor¨¢neo a Madrid para exhibirla en el Matadero. Todo ello redunda en beneficio de Madrid como destino cultural, especialmente de los aficionados al mundo del arte. La denominada 'milla de oro' del arte, constituida a partir de la ubicaci¨®n en la arteria formada por los paseos del Prado y Recoletos de los museos del Prado, el Reina y el Thyssen, m¨¢s la Biblioteca Nacional y Casa Am¨¦rica, a los que se ha ido uniendo CaixaForum, la Fundaci¨®n Mapfre o CentroCentro, se se extender¨ªa hacia el sur. Se sumar¨ªa Tabacalera, con parada en la Casa Encendida de la Ronda de Valencia, y Matadero, ya un poco m¨¢s lejos.
En una entrevista con este peri¨®dico, Sandretto explicaba el pasado a?o que invertir¨¢ siete millones de euros para que el Matadero pueda acoger sus fondos. A cambio, el Ayuntamiento de Madrid le cede durante 50 a?os una de las naves inactivas del centro cultural Matadero. Para 2019, seg¨²n el acuerdo, deber¨¢ empezar a funcionar el centro con exposiciones de arte contempor¨¢neo, talleres, residencias para comisarios, un auditorio y una cafeter¨ªa. En el millar de obras de su colecci¨®n, creada a partir de los a?os 80, predominan los artistas europeos y norteamericanos. Maurizio Cattelan, Damien Hirst o Tony Grand est¨¢n presentes en ella.
Adem¨¢s, Patricia Phelps de Cisneros ha donado decenas de obras al Museo Reina Sof¨ªa y posee la colecci¨®n privada de arte latinoamericano m¨¢s importantes del mundo, seg¨²n algunos expertos, siendo el principal benefactor de sus donaciones el MoMA de Nueva York. Phelps de Cisneros est¨¢ casada con Gustavo Cisneros, miembro tambi¨¦n, como Oswaldo, exmarido de Ella Fontanals-Cisneros, de la familia venezolana que posee un importante conglomerado empresarial que se extendi¨® por buena parte del continente americano.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.