20 a?os de un libro de cine imprescindible: ¡®Moteros tranquilos, toros salvajes¡¯
El canal celebra la obra de Peter Biskind con la emisi¨®n de pel¨ªculas como 'Cowboy de medianoche', 'Easy Rider. Buscando mi destino' o 'Pat Garrett y Billy the Kid'
Fue la generaci¨®n que cambi¨® Hollywood; la que removi¨® el anquilosado sistema de los grandes estudios; la que so?¨® con hacer un cine comercial y popular pero sin renunciar a las nuevas pretensiones art¨ªsticas que ven¨ªan de Europa. Un cine que hablara sin tapujos de los graves problemas que convulsionaban a la sociedad americana de finales de los a?os 60 y principios de los 70: la guerra de Vietnam; las drogas, la lucha por los derechos civiles de la poblaci¨®n negra, la liberaci¨®n sexual y la emancipaci¨®n de la mujer.
Algunos de los nombres propios que forman esta generaci¨®n los conocen de sobra los buenos aficionados al cine: Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Al Pacino, Ellen Burstyn, Robert De Niro, Barbra Streisand, Warren Beatty, Jane y Peter Fonda, Sam Peckimpah, Faye Dunaway, Dennis Hopper o Diane Keaton. Otros, sin embargo, no lo son tanto, como el productor Bert Schneider o el guionista Robert Towne. Todos ellos fueron los protagonistas de ese tiempo nuevo.
Hace veinte a?os el periodista y escritor Peter Biskind public¨® Moteros tranquilos, Toros Salvajes. La generaci¨®n que cambi¨® Hollywood, un libro en el que se cuenta esa d¨¦cada de transformaciones profundas en la industria cinematogr¨¢fica norteamericana gracias a la cual nacieron pel¨ªculas como Cowboy de medianoche, Easy Rider. Buscando mi destino, Pat Garrett y Billy the Kid, El regreso, La huida o Toro salvaje¡ T¨ªtulos que hoy emite TCM en una programaci¨®n especial dedicada a celebrar el aniversario de esta publicaci¨®n imprescindible para comprender la historia del cine americano.
Coppola, Scorsese y Spielberg se hab¨ªan formado en las primeras escuelas de cine de las universidades. Admiraban y hab¨ªan estudiado a cineastas como Fran?ois Truffaut, Jean Luc Godard o Michelangelo Antonioni, que hab¨ªan roto las normas cinematogr¨¢ficas para siempre. A la vez, el viejo sistema que hab¨ªa alimentado al gran cine americano en los a?os 30, 40 y 50 se encontraba en plena crisis, en parte por la competencia de la televisi¨®n, pero tambi¨¦n porque los ejecutivos no conectaban con los nuevos gustos del p¨²blico.
Adem¨¢s, el llamado sue?o americano se estaba convirtiendo en una pesadilla debido a la situaci¨®n pol¨ªtica y social que estaba viviendo el pa¨ªs. La violencia se sent¨ªa en las calles de las grandes ciudades americanas o se ve¨ªa en los noticieros de televisi¨®n. El cine, a partir de entonces, tambi¨¦n iba a reflejar esa violencia de forma expl¨ªcita en t¨ªtulos como Grupo salvaje o Bonnie and Clyde.
Ese nuevo Hollywood no dur¨® mucho, apenas 10 a?os. Biskind establece su final en 1980 con el estreno de Toro Salvaje de Martin Scorsese, pero como apunta el propio escritor, adem¨¢s de dejarnos algunas pel¨ªculas legendarias, este periodo ha ense?ado c¨®mo funciona Hollywood ¡°por qu¨¦ las pel¨ªculas de hoy, con unas pocas y felices excepciones, son espantosamente malas y por qu¨¦ Hollywood est¨¢ en perpetuo estado de crisis y de odio a s¨ª mismo¡±.
Moteros tranquilos, toros salvajes. La generaci¨®n que cambi¨® Hollywood es la cr¨®nica de una ¨¦poca, de unos cineastas que quisieron romper las jerarqu¨ªas, democratizar la realizaci¨®n cinematogr¨¢fica y ¡°ponerla en manos de todos aquellos que tuviera talento y determinaci¨®n¡±, seg¨²n escribe Biskind. Un libro que, veinte a?os despu¨¦s de su publicaci¨®n, sigue siendo una verdadera referencia que todo buen aficionado debe de tener en su biblioteca.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.