Carmen Thyssen y Carlos Slim reciben los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo
Los galardones reconocen la labor de difusi¨®n del patrimonio de los dos homenajeados
Todav¨ªa quedaba un evento m¨¢s para los coleccionistas que la pasada semana visitaron Madrid con motivo de Arco y las ferias y exposiciones que a su abrigo transcurren en la ciudad. La noche del lunes se entregaron los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo que recayeron en Carmen Thyssen y en Carlos Slim por ¡°su reconocida labor en la conservaci¨®n, promoci¨®n y difusi¨®n del patrimonio y el talento art¨ªstico en Iberoam¨¦rica¡±.
Estos galardones, impulsados por la Fundaci¨®n Callia y su presidenta -Carmen Reviriego-, son una incubadora de grandes mecenas en la que los premiados inspiran a los presentes en la ceremonia, una cena de unas 200 personas en el hotel Ritz de Madrid, entre los que se encontraban grandes empresarios que a¨²n no son coleccionistas, ¡°pero pueden llegar a serlo¡±, asegur¨® Reviriego en una charla con este peri¨®dico; grandes coleccionistas, ¡°que todav¨ªa no son mecenas pero que lo ser¨¢n, es f¨¢cil cuando encuentren la suerte de dar¡±, incide la presidenta haciendo alusi¨®n al t¨ªtulo de su primer libro de charlas con fil¨¢ntropos; o mecenas que ya lo son.
Reviriego habla sin complejos del papel que juega el dinero en el coleccionismo, dice que hay un falso pudor si no se quiere mencionar y que esto es m¨¢s frecuente en Espa?a que en Am¨¦rica, ¡°los americanos son m¨¢s pragm¨¢ticos¡±, apostilla. ¡°Toda esta gente puede hacer la diferencia: tienen el sentido m¨¢s profundo y bello del arte pero tambi¨¦n tienen esa necesaria parte empresarial¡±. La presidenta de la fundaci¨®n mezcla constantemente los conceptos de tibur¨®n de las finanzas y de sensibilidad y emoci¨®n y los hace compatibles, ¡°son lo profano y lo sagrado¡±, explica. ¡°Claro que la ley de mecenazgo es necesaria, el tema fiscal es importante, pero no es la primera motivaci¨®n para practicar la filantrop¨ªa¡±. Reviriego tiene una manera muy gr¨¢fica de definir lo que es el arte: ¡°Es una visita inesperada, una que se queda en el quicio de la puerta esperando que la invites a entrar o no. Tienes que estar predispuesto para dejarla entrar, para sentir esa emoci¨®n que te va a provocar¡±.
Carmen Thyssen -que sigue en negociaciones con el Ministerio de Cultura sobre la cesi¨®n de su colecci¨®n en el Museo Thyssen de Madrid-, en la misma l¨ªnea que Reviriego, ha declarado que lleva 40 a?os siendo mecenas, dando a conocer su colecci¨®n, esto casa con la idea de transcendencia. ¡°Como coleccionista privada, siempre me ha gustado compartir el arte con el p¨²blico porque como siempre digo: los pintores, para m¨ª, no pintan para uno solo¡±. Slim ha recibido este reconocimiento por su compromiso social con el arte, ya que a trav¨¦s de la Fundaci¨®n Carlos Slim acerca la cultura a la sociedad. Un ejemplo es el Museo Soumaya, ¡°con el que queremos hacer llegar el arte europeo a muchos mexicanos que no lo conocen porque no pueden viajar y porque no abunda en otros museos del pa¨ªs¡±, sostiene el empresario. A los dos galardonados de esta cuarta edici¨®n les han precedido Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba; Patricia Phelps de Cisneros; Elena Ochoa; B¨¢rbara Garza; Mayte Sp¨ªnola Barreiros y Solita Cohen.
Mujeres y artistas y emergentes
El premio que se entrega tambi¨¦n tiene significado: reconocer a un artista emergente, y desde el a?o pasado, adem¨¢s, que sea mujer. Por tanto, los homenajeados han recibido una imagen de la fot¨®grafa chilena Magdalena Correa, que actualmente trabaja como docente en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y cuyos proyectos versan sobre territorios aislados y extremos.
La fundaci¨®n trabaja por la igualdad, Reviriego se muestra clara: ¡°Estoy a favor de las cuotas. ?C¨®mo rompes una inercia? De un manotazo. Creo en las cuotas si no es imposible romper esa inercia¡±. Las mujeres tienen un papel fundamental en el arte, ¡°son grandes galeristas, coleccionistas, mecenas...¡±, remarca la gran labor que est¨¢ haciendo Patricia Phelps de Cisneros para que el arte latinoamericano por fin sea reconocido y ocupe el lugar que le corresponde en grandes museos como el MoMA o el Reina Sof¨ªa, a los que ha donado obras de su colecci¨®n.
Babelia
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