Agrupaci¨®n Se?or Serrano: un estilo teatral ¨²nico para retratar el presente
La compa?¨ªa catalana presenta en Madrid su particular visi¨®n del drama migratorio
Una de las cosas m¨¢s dif¨ªciles de conseguir en cualquier disciplina art¨ªstica es la singularidad. Crear un trazo original, un lenguaje propio, una manera in¨¦dita de retratar la realidad. Eso se puede decir sin duda de la compa?¨ªa catalana Agrupaci¨®n Se?or Serrano: sus espect¨¢culos no se parecen a ning¨²n otro. Mezclan palabras, sonidos, m¨²sicas, maquetas, mu?equitos, v¨ªdeos en tiempo real, documentales y proyecciones de viejas pel¨ªculas con un estilo ¨²nico y personal. Por eso son dif¨ªciles de clasificar y han recibido etiquetas dispares: nuevas tendencias esc¨¦nicas, artes vivas, performance, dispositivos multidisciplinares. Podr¨ªamos decir simplemente que hacen teatro contempor¨¢neo: cuentan historias de hoy con lenguajes de hoy.
Otro aspecto curioso de esta compa?¨ªa es que, siendo espa?ola, realiza el 90% de sus actuaciones en el extranjero. Se los rifan en los principales festivales y teatros de vanguardia de Europa, recibieron el Le¨®n de Plata de la Bienal de Venecia en 2015, pero es dif¨ªcil pillarlos en Espa?a. Repasemos su agenda hasta junio: esta semana act¨²an tres d¨ªas en los teatros del Canal de Madrid (desde hoy hasta el s¨¢bado), despu¨¦s har¨¢n gira por tres ciudades francesas, el 25 de marzo estar¨¢n en Oviedo, luego otra vez Francia, Luxemburgo, Estados Unidos, Alemania, Italia, Polonia e Italia. ¡°Quiz¨¢ a los programadores espa?oles a¨²n les da miedo arriesgarse con formatos no convencionales por temor a espantar al p¨²blico¡±, opina ?lex Serrano, fundador y director art¨ªstico del colectivo, en una conversaci¨®n con EL PA?S.
Cuatro obras en gira internacional
Birdie, estrenado en 2016 en Barcelona, es el ¨²ltimo montaje creado por la Agrupaci¨®n Se?or Serrano, pero la compa?¨ªa mantiene en gira simult¨¢neamente varios espect¨¢culos. Actualmente tiene activos A house in Asia, creado en 2014, que se presenta como un w¨¦stern pop sobre la d¨¦cada que sigui¨® al siglo XXI; BBBB, de 2011, en torno a la crisis del sistema hipotecario, que se podr¨¢ ver el 25 de marzo en Oviedo; y la m¨¢s antigua Katastrophe, de 2011. Adem¨¢s preparan una nueva obra, Kingdom, para estrenar el pr¨®ximo verano.
En el caso de Se?or Serrano, el temor es infundado. Sus espect¨¢culos juegan con referentes f¨¢cilmente identificables y enganchan con todo tipo de p¨²blicos all¨¢ donde van. ¡°El hecho de que no trabajemos con argumentos lineales no significa que no contemos historias. Contamos historias, pero no de modo costumbrista sino utilizando met¨¢foras o herramientas diversas y estableciendo con el espectador una relaci¨®n m¨¢s cercana, m¨¢s c¨®mplice, ense?¨¢ndole todos nuestros trucos. Es una manera de mostrarle tambi¨¦n que todos los relatos, tanto los de ficci¨®n como los que se presentan como hist¨®ricos como los hist¨®ricos o documentales, son un artefacto en s¨ª mismos¡±, explica Pau Palacios, dramaturgo y actor de la compa?¨ªa (o performer, como se definen ellos).
Birdie, el espect¨¢culo que presentan esta noche en Madrid, es un ejemplo de c¨®mo se materializan estas premisas te¨®ricas. El montaje parte de una c¨¦lebre fotograf¨ªa de Jos¨¦ Palaz¨®n (ganadora, entre otros galardones, del Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gr¨¢fico en 2015) que muestra a un grupo de inmigrantes tratando de saltar la valla de Melilla mientras unas personas juegan al golf en un campo colindante. Sobre una maqueta que reproduce el escenario en el que fue tomada la instant¨¢nea, tres performers intentan recrear esa imagen manipulando mu?equitos (2.000 animales en miniatura), objetos, ordenadores, sonidos y fragmentos de la pel¨ªcula Los p¨¢jaros, de Hitchcock. ¡°Los chicos subidos a la verja nos recordaban a unos p¨¢jaros y as¨ª empezamos a tirar del hilo. Quer¨ªamos hablar del problema de la migraci¨®n¡±, apuntan los creadores en el programa de mano.
El espect¨¢culo enfrenta al p¨²blico con dos realidades. Por un lado guerras, sequ¨ªas, deforestaciones, explotaci¨®n laboral, miseria. Por otro, un mundo con supermercados bien abastecidos, prosperidad, infraestructuras de ocio. Y entre ambos, miles de p¨¢jaros en migraci¨®n constante.
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