?Y si la ¡®Mona Lisa¡¯ se va de paseo?
La ministra de Cultura francesa propone que la obra de Leonardo da Vinci sea expuesta en otros puntos del pa¨ªs. El cuadro no ha salido del Louvre desde 1974
?Podr¨ªa abandonar las salas del Louvre el cuadro m¨¢s importante entre las 35.000 obras que se exponen en el museo parisiense? La ministra francesa de Cultura, Fran?oise Nyssen, volvi¨® a especular este jueves con la posibilidad de que La Gioconda abandone el recinto del Louvre, del que no ha salido desde hace 44 a?os a causa de su fr¨¢gil estado de conservaci¨®n. Nyssen lleva varias semanas insinuando su voluntad de romper con esa regla no escrita. ¡°?Por qu¨¦ debemos prohibirnos desplazar a La Gioconda?¡±, dijo en un discurso a finales de enero. Esta semana insisti¨® en esa posibilidad. ¡°Quiero que la punta de lanza de toda mi acci¨®n sea luchar contra la segregaci¨®n cultural. La oferta cultural existe. ?Por qu¨¦ tiene que estar confinada a ciertos lugares y no ser accesible para todos?¡±, se pregunt¨® en una entrevista en la emisora Europe 1.
Nyssen, ferviente partidaria de la descentralizaci¨®n de la cultura, opina que los franceses que no viven en Par¨ªs tienen tanto derecho como los capitalinos a acceder a una obra que pertenece a las colecciones p¨²blicas. La ministra compar¨® el caso de la obra de Leonardo da Vinci con del Tapiz de Bayeux, que saldr¨¢ de Francia, por primera vez en 950 a?os, para ser expuesto en Inglaterra en 2022. ¡°Vamos a estudiarlo seriamente¡±, afirm¨® Nyssen sobre un posible desplazamiento de la Gioconda, asegurando que hablar¨ªa de nuevo con el presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez, al que ya interpel¨® en p¨²blico en enero sobre esta cuesti¨®n. Por su parte, el alcalde de la ciudad de Lens, Sylvain Robert, en la cuenca industrial del norte franc¨¦s, donde una segunda sede de la pinacoteca parisiense fue inaugurada en 2012, ya ha movido ficha. El concejal ha solicitado formalmente el pr¨¦stamo de la obra a trav¨¦s de una carta dirigida al presidente, Emmanuel Macron. El equipo de f¨²tbol de la ciudad, el Racing Club de Lens, tambi¨¦n se ha sumado a la causa. En febrero incluso despleg¨® una banderola durante uno de sus partidos donde figuraba la imagen de la Mona Lisa.
La ¨²ltima vez que la obra de Da Vinci sali¨® del Louvre fue en 1974, cuando fue expuesta en Tokio y en Mosc¨² por decisi¨®n del El¨ªseo y contra la opini¨®n de los conservadores del museo. La perspectiva de volver a perder el cuadro de vista no parece entusiasmar al Louvre, que no quiere renunciar a su obra m¨¢s conocida, la que m¨¢s visitantes atrae, que es conservada con extremo mimo desde hace d¨¦cadas. El cuadro est¨¢ pintado sobre una fina plancha de madera de ¨¢lamo, con una fisura en el reverso que no es restaurable. En la actualidad, la Mona Lisa se conserva en una peque?a c¨¢mara isoterma para evitar los cambios de temperatura y de humedad. ¡°Hay que ir con cuidado con la preservaci¨®n. Pero tener opiniones disruptivas es una forma de pensar por la que tengo estima¡±, apostill¨® Nyssen este jueves.
Las primeras voces contrarias a los planes de futuro de la ministra empiezan a pronunciarse. ¡°La cuesti¨®n del desplazamiento del cuadro de Leonardo da Vinci se discute desde hace mucho tiempo entre cient¨ªficos y responsables de colecciones, incluso dentro del propio Museo del Louvre. La decisi¨®n tomada hace ya muchos a?os es inapelable. Por razones de conservaci¨®n, la Gioconda no puede moverse y no debe ser prestada, sea donde sea¡±, expres¨® el historiador del arte Didier Rykner en La Tribune de l¡¯Art, recordando que el cuadro solo abandona su c¨¢mara de protecci¨®n una vez al a?o para ser examinado por los expertos del museo.
En los ¨²ltimos a?os, el Louvre se ha negado en distintas ocasiones a prestar esta obra. En 2011, rechaz¨® una petici¨®n llegada de Florencia. ¡°Incluso cuando la descolgamos para examinarla una vez al a?o, no la llevamos al laboratorio, sino que la estudiamos en la sala. Dos horas fuera de la protecci¨®n isoterma son suficientes para constatar que la hendidura aumenta¡±, explic¨® a Le Figaro el entonces director del departamento de Pintura del Louvre, Vincent Pomar¨¨de, advirtiendo de que ¡°un viaje podr¨ªa provocar da?os irreversibles¡±. Seg¨²n informaciones aparecidas en la prensa francesa, el museo parisiense tambi¨¦n se neg¨® a cederla temporalmente al nuevo Louvre Abu Dhabi, que deseaba exponer la obra de Da Vinci en su interior.
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