Tiembla mundo
'Terremoto' se ha convertido en esa revista internacional que traspasa la idea de territorio en el campo del arte de Am¨¦rica Latina. Un estruendo con expansi¨®n de onda
Para qu¨¦ negarlo. Hoy en d¨ªa pensar en un proyecto editorial enfocado en el campo del arte y el pensamiento que tenga una m¨ªnima viabilidad, sea econ¨®mica o social, es casi un milagro. Seguramente por eso tiene tanto m¨¦rito Terremoto. En 2013 naci¨® como un blog, tipo Contemporary Art Daily, cuando era pr¨¢cticamente la ¨²nica v¨ªa para lanzar una idea de este tipo y pese a que el aporte econ¨®mico que esa lanzadera tra¨ªa de vuelta nada. Cero dinero. Su art¨ªfice, la francesa Doroth¨¦e Dupuis, estir¨® el presupuesto de algunos proyectos de comisariado para darle un giro a eso en 2014 y cre¨® la plataforma online que podemos consultar hoy: una revista alejada de la agenda y las rese?as pero atenta a los temas de actualidad, abriendo el campo de la escritura sobre el arte a art¨ªculos de fondo, casi de formato acad¨¦mico, pero algo m¨¢s accesibles. Un a?o despu¨¦s se lanz¨® a imprimir con la complicidad y la filantrop¨ªa de Catherine Petitgas, una de las coleccionistas que est¨¢n m¨¢s volcadas hoy en el arte latinoamericano y en su promoci¨®n, desde su puesto como comit¨¦ de adquisici¨®n en museos como la Tate y el Pompidou.
A priori se centr¨® en retratar la escena art¨ªstica de Am¨¦rica Latina y el sur de Estados Unidos. Doroth¨¦e Dupuis vio pronto la complejidad de un territorio que, pese a compartir una lengua com¨²n, estaba lleno de otro tipo de obst¨¢culos, como la extensi¨®n territorial, la geopol¨ªtica y los pasados hist¨®ricos particulares que van m¨¢s all¨¢ de las conquistas. En ese sentido, Terremoto lo que pone a la luz son esas din¨¢micas mircrorregionales que al final funcionan muy bien, a pesar de las distancias. Tiene un formato cuatrimestral y su nombre responde a la idea de pensar en algo peligroso, que te coja por sorpresa, que te mueva. ¡°Para ello tenemos el logo que dise?¨® Michael Ray Von, muy slightly, muy hipster/nerd¡±, explica entre risas.
Terremoto sacude las ideas asociadas a lo art¨ªstico. El ¨²ltimo n¨²mero entra, de hecho, en revisar de manera cr¨ªtica qu¨¦ entendemos por ¡°comisariado¡±, m¨¢s all¨¢ de nuestras fronteras. Examina modelos, estructuras, nivel de impacto y estereotipos a la figura que m¨¢s ha crecido en el campo del arte en los ¨²ltimos a?os. La misi¨®n de esta revista no es tanto generar una contrapostura, sino hacer visibles los contenidos que no tienen visibilidad. Entre ellos est¨¢ el contenido latinoamericano y el arte del sur de Estados Unidos, que sigue muy poco rese?ado en las revistas internacionales. De ah¨ª, su mirada a Texas, Florida o Nueva Orleans, zonas perif¨¦ricas en el mapa pero que no lo son por las din¨¢micas regionales que provocan. Como modelo est¨¢ muy cerca de Mousse, en tanto que plataforma de la que emergieron muchos de los agentes en los 2000 y como revista que ha estirado lo editorial a la publicaci¨®n de ensayos. Es el paso que har¨¢ Terremoto este a?o. Sobre todo ello ahondamos en esta charla con la directora.
?Funciona Terremoto como alternativa de algo?
Funciona como catalizador. Es impresionante el n¨²mero de artistas excelentes a la escala de no s¨®lo Los ?ngeles que no tienen ning¨²n feedback en medios, digamos, occidentales, supuestamente internacionales. Terremoto es una revista internacional, as¨ª se define, no s¨®lo mexicana, porque es un proyecto antinacionalista, por fe e ideolog¨ªa. Promueve un di¨¢logo transregional que busca abolir fronteras y encontrar nuevas formas de dialogar basadas en afinidades est¨¦ticas y ling¨¹¨ªsticas creciendo sobre pasados hist¨®ricos similares. La forma m¨¢s cl¨¢sica es imprimir algo bastante lujoso pero ofrecerlo gratuitamente. Es como un gran gesto en contra del prejuicio y la idea de que no hay nada que hacer, que no hay recursos, que estamos condenados a estar en la sombra del gran vecino. No estoy de acuerdo. Lo que hacemos aqu¨ª es mirar al mundo desde un nuevo centro, que nos facilita ver las cosas de otra manera, generando un nuevo pensamiento.
Hablemos de recursos y de d¨®nde surgen.
Terremoto es un proyecto independiente cuya sobrevivencia depende de varias fuentes de ingresos. Es lo que define a lo independiente, lo que te garantiza que si un apoyo se va pues, no va a morir tu proyecto, y esto es muy raro tanto en M¨¦xico como en Latinoam¨¦rica. Pocos lo han logrado. Pienso en Soma en M¨¦xico, Flora Ars+Natura en Colombia y Piv? en Brasil, por ejemplo. Pero son muy pocos los que logran convertir su voz en algo cercano a lo que entendemos por instituci¨®n. Es muy importante que proliferen este tipo de proyecto, ya que garantiza la emergencia de un paisaje institucional y sin ¨¢nimo de lucro, sano y ambicioso, y que no deja toda la construcci¨®n de legitimidad art¨ªstica al campo privado o estatal. Terremoto se distribuye de manera gratuita, tanto en versi¨®n impresa (5000 copias en circulaci¨®n en las Am¨¦ricas) que digital. Por ahora vive de anuncios (60% del presupuesto), de filantrop¨ªa (un 30%) y de prestaciones (un 10%). Este a?o decid¨ª crear un patronato para darle m¨¢s visibilidad al apoyo privado en el proyecto. Son un poco como los embajadores de Terremoto. Por ejemplo, Mois¨¦s Cos¨ªo, un coleccionista y emprendedor cultural muy joven, fundador de la Fundaci¨®n Alumnos en M¨¦xico, y volcado en la educaci¨®n. O Patricia Martin, involucrada en la Colecci¨®n Jumex y m¨¢s recientemente en el proyecto de residencias Casa Wabi en M¨¦xico.
?C¨®mo trabaja la l¨ªnea editorial?
Trabajo a nivel editorial juego a Diego del Valle R¨ªos en una l¨ªnea decolonial y feminista, anticapitalista y antinacionalista. Nos interesa hablar de c¨®mo el arte nos ayuda a entender las relaciones de poder en las que nos movemos a diario. El conocimiento nos libera del peso de la alienaci¨®n.
?Qu¨¦ papel tiene la cr¨ªtica de arte en revista? ?Importa algo la cr¨ªtica de arte hoy?
La cr¨ªtica ha cambiado totalmente de papel a medida que el arte se ha democratizado. No es como hace un siglo, cuando era un campo de juego de diez ni?os burgueses que se burlaban de los dem¨¢s en el peri¨®dico del padre o del t¨ªo. ?Me explico? La cr¨ªtica debe distanciarse del esc¨¢ndalo. La cr¨ªtica debe ser una herramienta para evaluar nuestras acciones y esfuerzos colectivamente. Es aceptar las evaluaciones para crecer, y entender d¨®nde se ubica lo que hacemos en la ret¨ªcula cultural por la que circulamos.
?Es el comisario el nuevo cr¨ªtico?
Partir¨¦ de un caso particular para entrar en esto. Yo estudi¨¦ arte y me convert¨ª en comisaria. Escribir siempre ha sido mi pr¨¢ctica, como gestora y comisaria. Desde el inicio de mi carrera, he buscado publicar cr¨ªtica porque me parec¨ªa que como productora de exposiciones estaba participando en una conversaci¨®n y a nadie le gusta conversar solo. Aun cuando tuve un trabajo en la instituci¨®n busqu¨¦ seguir escribiendo sobre los proyectos de los dem¨¢s en la prensa internacional, para seguir participando en esa conversaci¨®n, a¨²n cuando el ritmo de trabajo era estresante y no ten¨ªa mucho tiempo. Me parece que es hasta ¡°higi¨¦nico¡± como comisario escribir de los dem¨¢s. Y, muchas veces, como comisario, como participante de la escena, puedes evaluar mejor el trabajo de los dem¨¢s que los cr¨ªticos independientes que no se dan cuenta de muchas de las tensiones que tiene el artista con la instituci¨®n o con el mercado.
?Cree que hay un relevo generacional en el campo de la escritura de arte?
?Por supuesto! Como en el arte en general. Solo hay que fijarse en las formas a trav¨¦s de cuales se exprime el discurso sobre el arte. Son ellas las que cambian.
Con Marginalia expande la pr¨¢ctica curatorial a otro lugar. D¨ªgame pues, ?qu¨¦ es una exposici¨®n?
El formato digital ofrece muchas formas nuevas de producir contenido. Con la revista ahora recibimos tanta informaci¨®n incre¨ªble, estamos en contacto con tanto contenido genial que es dif¨ªcil escoger lo que vamos a publicar. Marginalia era una manera de publicar contenido de forma m¨¢s libre y f¨¢cil, apoy¨¢ndose sobre el visual (son im¨¢genes que constituyen el fondo de la pagina web pero que tambi¨¦n circulan en redes y instagram). Es un eye candy pero que informa de muchas cosas. Me encant¨®, por ejemplo, el proyecto de Lyz Parayzo, era super pol¨¦mico con mucha desnudez, muchas fueron censuradas en instagram y casi nos cerraron la pagina de Facebook por la imagen donde ense?a su ano. Pero en el clima actual de censura es importante que desafiamos estos sistemas. Son herramientas distintas y cada uno tiene su minipoder.
?Hay un sentido ¡°nacional¡± del arte en Am¨¦rica Latina? ?Se abandera, se celebra lo latinoamericano?
Pues es la gran pregunta. ?Qu¨¦ es Latinoam¨¦rica? Es una pregunta que siempre nos toca en Terremoto. Nuestro slogan Arte contempor¨¢neo en las Am¨¦ricas es una tonter¨ªa pero tambi¨¦n es una fantas¨ªa, la esperanza de que podr¨ªamos tener un dialogo internacional verdadero. Cuando hablo de panamericanismo soy conciente de que es una invenci¨®n que viene de la CIA pero me parece bello tambi¨¦n apropi¨¢rmela, quitarle su violencia para hacer de ella una utopia.
La cuesti¨®n territorial, la geopol¨ªtica y el pasado hist¨®rico deben ser h¨¢ndicaps a la hora de trabajar con otros pa¨ªses latinoamericanos. ?Qu¨¦ implica trabajar con eso?
Son puentes para armar discusiones sobre lo com¨²n. Hay mucho dolor, mucha rabia, mucha espiritualidad: son cosas que unen m¨¢s all¨¢ de las particularidades nacionales.
La base geogr¨¢fica desde la que trabajan es M¨¦xico. ?C¨®mo es el contexto all¨ª?
El contexto mexicano es malo. Adem¨¢s hay elecciones este a?o y el clima est¨¢ muy tenso. Es un pa¨ªs incre¨ªble culturalmente pero con desaf¨ªos muy grandes. Mucha gente se aprovecha de los dem¨¢s y eso no es justo. Los mexicanos son muy inteligentes y es un pueblo que ha sufrido mucho. La colonizaci¨®n fue muy dura y la relaci¨®n con Estados Unidos siempre intenta degradarlos. Pero no se dejan hacer. Tienen un orgullo enorme. Y estoy orgullosa de luchar a sus lados, aunque s¨¦ que nunca podr¨¦ ser ni saber exactamente lo que es ser latinomericana ni mexicana. Intento poner mi privilegio y mis capacidades a sus ¨®rdenes.
?Qu¨¦ define el presente en el campo art¨ªstico?
El presente, en el campo art¨ªstico o los dem¨¢s, es la suma de cada acci¨®n que se est¨¢ realizando en ese momento. Estoy leyendo un libro de Monica Sharma sobre Radical Transformacional Leadership. Dice que se puede ser un l¨ªder que act¨²e para un mundo m¨¢s justo y entonces ir en contra de las nociones de lidership del neoliberalismo salvaje que dice que ser l¨ªder es pisar encima de los dem¨¢s. Parece un poco hippie pero dice que siempre hay que acordarnos de que todxs tenemos en nuestra alma un sentido inicial de dignidad, igualdad y compasi¨®n.
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