La ruta hacia el ¨¦xito ¡®indie¡¯ de IZAL
La banda madrile?a, nacida en un garaje hace ocho a?os, llega a un gran p¨²blico joven sin renunciar a su filosof¨ªa independiente. Ahora, publica nuevo disco, 'Autoterapia'
Todav¨ªa recuerdan c¨®mo era la conocida ruta de los sordos. Primero visitar una discogr¨¢fica, luego otra, despu¨¦s otra y as¨ª hasta tachar todas del cuaderno. ¡°No exist¨ªamos¡±, se?ala Mikel Izal, cantante y compositor de IZAL. ¡°El disco iba directo a cajones¡±, a?ade el baterista Alejandro Jord¨¢. Corr¨ªa 2010. IZAL, que cerr¨® su ¨²ltima gira en febrero de 2017 ante 17.000 personas en el WinZik Center en Madrid, eran entonces un grupo de chavales a los que nadie escuchaba. Hoy su realidad es bien distinta: El Pozo, el sencillo de adelanto de su nuevo disco, Autoterapia, se ha colado en lo alto de las listas de ¨¦xito espa?olas en plena vor¨¢gine de Operaci¨®n Triunfo.
Sin una plataforma como la televisi¨®n ni el aparato promocional de OT, Autoterapia se publica este viernes 9 de marzo. El ¨¢lbum, al que el grupo introduce por primera vez instrumentos como el banjo, el pedal steel, el tres cubano o el viol¨ªn ¨Ctocado por Ara Malikian-, supone un viaje, seg¨²n Mikel Izal, hacia ¡°la b¨²squeda de la felicidad¡± individual. ¡°La primera persona del singular est¨¢ m¨¢s presente que nunca. El denominador com¨²n es buscarme a m¨ª mismo¡±, dice el cantante y compositor. ¡°Antes estaba m¨¢s entretenido en otras cosas como vivir el momento incre¨ªble, pero ahora lo que me obsesiona es la b¨²squeda de la felicidad. Somos un poco yonkis de las emociones y del momentazo. Estar en una banda tiene el peligro de que sabes que eso siempre va a pasar y lo buscas y necesitas, pero no es la felicidad¡±, reflexiona.
Grabado en la casa mural de Tarragona, bajo la producci¨®n de Santos & Fluren, Autoterapia llega con su aire de pop ¨¦pico despu¨¦s de seis meses de par¨®n por el fin de gira colosal en Madrid del anterior trabajo, Copacabana. ¡°¡°Este disco es una sensaci¨®n de volver a empezar. Hab¨ªamos escrito un libro en los ¨²ltimos siete a?os, pero hab¨ªa que pasar p¨¢gina¡±, comenta Mikel. Siete a?os desde que empezaron en Madrid en un garaje de Sainz de Baranda y tocaban en garitos cada fin de semana, eso que llaman ¡°garitebear¡±. ¡°Nos repart¨ªamos el dinero y toc¨¢bamos a 12 euros cada uno¡±, cuenta Jord¨¢. ¡°Pero est¨¢bamos muy contentos si ve¨ªamos a cinco personas comprando el disco¡±, a?ade. ¡°La tendencia de la gente era crucial¡±, explica Mikel. ¡°Hab¨ªa tanta que se sub¨ªa al carro tras el concierto que nos hac¨ªa intuir que hab¨ªa algo m¨¢s. Nos dec¨ªamos: a ver si tenemos la suerte de que un festival nos programe para poder compartir nuestra m¨²sica ante m¨¢s personas¡±.
As¨ª sucedi¨® y fue clave. Tras su particular ruta de los sordos, tocaron en Sonorama Ribera y de ah¨ª a varios festivales de forma progresiva, sumando decenas de conciertos al a?o. Como tantos grupos y m¨²sicos espa?oles que tambi¨¦n movilizan a un p¨²blico joven, IZAL viene de otro territorio bien distinto al de Operaci¨®n Triunfo. El grupo representa la culminaci¨®n del indie como un fen¨®meno de grandes audiencias. Forman parte de la liga de los primeros espadas indies, junto a Vetusta Morla, Supersubmarina, Love of Lesbian o Leiva, entre otros. A ninguno de estos representantes les gusta referirse a ellos mismos como indies, pero sin ellos no se entender¨ªa el ¨¦xito del fen¨®meno. ¡°Formamos parte de la revoluci¨®n del momento. Hemos estado ah¨ª en medio cuando ha sucedido¡±, reflexiona el bajista Emanuel P¨¦rez Gato. ¡°La gente ha marcado el cambio con la forma de compartir m¨²sica. Ellos han tomado el mando de lo que escuchan. Por ejemplo, antes el tema de la Vuelta Ciclista a Espa?a era una canci¨®n que marcaba y todo el mundo quer¨ªa estar en ese escaparate, pero ahora ya no¡±, explica Mikel. ¡°Vivimos una ¨¦poca muy democr¨¢tica musicalmente hablando¡±, sentencia.
La palabra indie ha perdido significado para aglutinar en Espa?a a toda una escena musical variopinta y repleta tanto de referentes independientes como pertenecientes a grandes sellos discogr¨¢ficos. A diferencia de otros compa?eros de generaci¨®n, IZAL forma parte del primer grupo. Desde sus or¨ªgenes mantienen su independencia discogr¨¢fica y son due?os de todas sus decisiones. ¡°Nuestra autogesti¨®n es vital¡±, afirma Mikel. ¡°Dentro de una discogr¨¢fica hay un mont¨®n de gente. Desde un apasionado de la m¨²sica hasta alguien que s¨®lo mira el euro. Nosotros no podr¨ªamos aceptar que nos venga un se?or con un traje y nos diga que en Navidades tiene que salir el disco porque es mejor. Ya ni te cuento que se meta en las letras o en las canciones que deben ir¡±. El teclista Iv¨¢n Mella a?ade: ¡°O que meta el disco en el caj¨®n porque dice que ahora hay otras prioridades¡±.
En 2016 ganaron Premio Fest al mejor directo y se convirtieron, seg¨²n un estudio elaborado por Ticketea, en la banda favorita de los j¨®venes para ver sobre el escenario de un festival. ¡°Cuanta m¨¢s gente mejor. Ha habido cosas masivas que han sido incre¨ªbles en la historia de la m¨²sica. ?Por qu¨¦ no va a serlo esta generaci¨®n de m¨²sicos espa?oles?¡±, se pregunta Mikel. La respuesta est¨¢ en los escenarios, donde IZAL hace mucho tiempo dejaron atr¨¢s la ruta de los sordos.
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