Por qu¨¦ los Oscar han tenido la peor audiencia de su historia
La industria se pregunta c¨®mo ha sido posible y busca soluciones para una gala en ca¨ªda libre
En la Asociaci¨®n de la Prensa Extranjera en Hollywood est¨¢n entusiasmados. Los Globos de Oro, segundones en el ranking de premios, est¨¢n a escasos siete millones de telespectadores de los todopoderosos Oscar. Solo hace cuatro a?os 44 millones de personas ve¨ªan a Alfonso Cuar¨®n llevarse el Oscar por Gravity mientras que menos de la mitad, unos 20 millones, vieron al mexicano llevarse el Globo de Oro. Ahora Guillermo del Toro se hizo con su estatuilla frente a 26,5 millones de espectadores y casi los mismos 20 le vieron llevarse el Globo.
En su 90? edici¨®n, tras perder un 19% de cuota de pantalla, los Oscar han cosechado su audiencia m¨¢s baja de su historia. Cierto que todas las grandes retransmisiones han perdido fuelle: los Grammy, la Super Bowl, incluso los Globos. Pero ninguna al extremo de los Oscar. Un bajonazo que tiene a la industria pregunt¨¢ndose c¨®mo ha sido posible.
¡°La ceremonia en s¨ª fue bien, no hubo sorpresas desagradables y se leyeron los sobres correctos¡±, se permiti¨® bromear con EL PA?S un miembro de la junta de Gobernadores de la Academia que pese al buen humor prefiri¨® mantener su identidad a buen recaudo. Incluso le dio muy tangencialmente la raz¨®n a Donald Trump cuando se hizo eco del comentario del presidente sobre la falta de estrellas. ¡°Leyendas como Jack Nicholson¡±, se explay¨® el acad¨¦mico sin pensar en esas otras como Jane Fonda, Jodie Foster, Nicole Kidman o Eva Mar¨ªa Saint que comparecieron en el teatro Dolby. Tal es el poder de la Academia en el firmamento de Hollywood que le gusta exigir exclusividad a sus presentadores. As¨ª pas¨® por ejemplo con Zendaya, Jennifer Garner o Margot Robbie, que declinaron la invitaci¨®n de los Globos de Oro como presentadoras para poder hacer el mismo trabajo en los m¨¢s populares Oscar.
Crispaci¨®n pol¨ªtica y brecha generacional
Otros, como Tony Angellotti, miembro de la Academia y al frente de una de las consultor¨ªas m¨¢s importantes en la temporada de premios culpa a la crispaci¨®n pol¨ªtica. ¡°El pa¨ªs est¨¢ dividido pol¨ªtica y culturalmente y como resultado los m¨¢s conservadores rechazan a Hollywood y sus entregas de premios¡±, declar¨® a EL PA?S.
Aunque la ceremonia apenas dirigi¨® ataques directos contra Trump las alusiones a temas pol¨ªticos y sociales como la inmigraci¨®n, la diversidad o la igualdad salarial fueron constantes. La teor¨ªa de Angellotti coincide con una encuesta que la revista The Hollywood Reporter public¨® d¨ªas antes de la ceremonia. Mostraba que el 66% de los votantes de Trump cambia de canal cuando empiezan los discursos reivindicativos y la mayor¨ªa de este grupo considera que la gala es ser demasiado pol¨ªtica.
El pa¨ªs est¨¢ dividido pol¨ªtica y culturalmente y como resultado los m¨¢s conservadores rechazan a Hollywood y sus entregas de premiosTony Angellotti, miembro de la Academia
Nunca llueve al gusto de todos. Para Andrew Thomas, al frente de su propia empresa de relaciones p¨²blicas, es un problema de edad. ¡°Las generaciones m¨¢s j¨®venes tienen muy poco inter¨¦s en los Oscar. Lo que les va es la cultura popular y la televisi¨®n y ah¨ª es donde los Globos de Oro ganan la baza¡±, declar¨® al diario comparando la dorada estatuilla con unos galardones que combinan candidatos de ambos medios. La l¨ªnea entre el cine y la televisi¨®n cada vez es m¨¢s borrosa y esto tampoco beneficia a los Oscar. Aunque nadie critica a Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias, su presencia estos dos ¨²ltimos a?os asemeja la gala a muchos otros magazines nocturnos de la televisi¨®n estadounidense como el que ¨¦l mismo presenta a diario. ¡°Entiendo que la cadena de televisi¨®n quiere promover a sus presentadores pero, ?d¨®nde est¨¢n las estrellas de cine para presentar la noche m¨¢s estelar del cine?¡±, se queja el guionista Mark Evanier.
Nadie pone en duda la calidad de los nominados pero, como se?al¨® el acad¨¦mico desde su anonimato, ¡°ninguna fue Salvando al soldado Ryan¡±. ¡°Pocos sienten algo por las pel¨ªculas nominadas¡±, a?adi¨® Evanier. Y menos a¨²n las han visto. Solo dos de las nueve candidatas de este a?o superaron el list¨®n de los 100 millones de d¨®lares en la taquilla estadounidense: Dunkerque y D¨¦jame salir. La gran ganadora, La forma del agua, no supera los 45 millones de euros. ¡°Es dif¨ªcil encontrar un balance entre lo que quiere la comunidad de cineastas y lo que le va a gustar a la audiencia¡±, recapitula para EL PA?S Elvi Cano, directora del departamento de talento de los Premios Latino. A ella le gust¨® la gala pero fue quiz¨¢ demasiado larga. De hecho, con sus 3 horas 50 minutos la m¨¢s larga de la historia de los Oscar ganando por 60 segundos a la del pasado a?o.
El santo grial
Asumida la realidad comienza la b¨²squeda de soluciones. Y todas pasan por cambiar el color de la Academia. Frente al #Oscarmuyblanco son muchos los que recuerdan que Tiffany Haddish y Maya Rudolph presentaron el momento m¨¢s divertido de la velada. ¡°Deber¨ªan ser promocionadas a maestras de ceremonia¡±, sugiere The New York Times.
?D¨®nde est¨¢n las estrellas de cine para presentar la noche m¨¢s estelar del cine? Mark Evanier, guionista
Y en boca de todos solo hay un t¨ªtulo: Black Panther. El fen¨®meno cinematogr¨¢fico, cultural y social del universo Marvel ha superado ya los 900 millones de euros en la taquilla algo que deber¨ªa de verse reflejado en los Oscar si los premios quieren recuperar su credibilidad. ¡°Este a?o no nos habr¨ªan venido mal algo m¨¢s de Wonder Woman. Pero las pel¨ªculas basadas en los c¨®mics nunca funcionan entre los acad¨¦micos¡±, reconoce uno de ellos.
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