La insultante cifra de mujeres que lideran los festivales de m¨²sica
En algunas citas musicales la presencia femenina en la parte alta es pr¨¢cticamente nula
En 2017 solo un 15 % de los artistas que actuaron en los principales festivales de m¨²sica espa?oles eran o incluyeron mujeres. Y es que a pesar de haber logrado aumentar su presencia en la programaci¨®n de estos eventos, su visibilidad sigue siendo insultante si la comparamos con el n¨²mero de hombres que inundan los carteles. Un desajuste que aumenta si hablamos del escaso n¨²mero de artistas femeninas que aparecen en la parte m¨¢s alta de estos eventos, que es pr¨¢cticamente nula. Cabo de Plata o Dreambeach son algunos ejemplos de como ellas acostumbran a ocupar poco espacio y en la parte menos destacada. Pero hay m¨¢s.
Es el caso del Weekend Beach de M¨¢laga, que ya cuenta con m¨¢s de 60 artistas confirmados para este 2018, y solo cuatro de ellas son mujeres. En un m¨ªtico como el Vi?a Rock, solo el 6 % de las decenas de bandas que ocupan la parte principal de su cartel cuentan con una mujer. En el caso del festival que m¨¢s p¨²blico congrega, el Arenal Sound, hasta diez mujeres est¨¢n presentes en las 41 confirmaciones que hay actualmente ¡ª solo 4 de ellas de forma individual¡ª . El segundo en el podio, el Rototom Sunsplash de Benic¨¤ssim, es otro de los que m¨¢s audiencia tiene y solo presenta a tres mujeres en un cartel que ya cuenta con 30 nombres. En esta localidad tambi¨¦n se celebra el FIB, que por ahora no cuenta con ninguna mujer en la parte alta.
No es f¨¢cil encontrar a mujeres en un cartel. En citas indies como el Sonorama las mujeres ocupan el 20 %, y en el caso de el Low Festival, el 17 % de su programaci¨®n es ¨ªntegramente femenina, destacando una de las bandas de mujeres que han surgido recientemente en nuestro pa¨ªs, Las Chillers. Ellas y grupos como Agoraphobia, Las Odio, Melenas o Hinds son algunos ejemplos patrios. De hecho, el Bilbao BBK Live o el Mad Cool cuentan con tres agrupaciones de ete tipo para su pr¨®xima edici¨®n. El festival vasco ha logrando alcanzar una de las cifras m¨¢s positivas del circuito, un 28 % de presencia femenina. Y a pesar de que la cita madrile?a cuenta con un cuarto de presencia femenina en su programaci¨®n, solo hay una mujer entre los 17 artistas m¨¢s destacados este a?o, Dua Lipa.
Estos son solo algunos de los muchos ejemplos que se pueden encontrar en Espa?a, pero esta desigualdad tambi¨¦n existe en otros pa¨ªses. Grandes festivales como el Lollapalooza o Coachella viven de cabezas de cartel masculinos y cuesta encontrar el nombre de alguna mujer liderando la edici¨®n de 2018. En el primer caso, solo se aprecia a Lana del Rey, en el segundo, a Beyonc¨¦. Los hombres son el gancho que utilizan y ellas, sobreviven, representando entre un 10 % y un 25 % del cartel. Es el caso de Tomorrowland, el festival europeo m¨¢s popular, que en 2017 solo cont¨® con una mujer en su escenario principal.
Lo cierto es que no hemos avanzado lo suficiente y son infinitos los ejemplos que muestran la desigualdad de g¨¦nero sobre los escenarios de los festivales. En 1967 Janis Joplin abri¨® un mundo de posibilidades en un sector donde mandaban los hombres, dejando huella en el m¨ªtico Monterrey Pop Festival. Ella tambi¨¦n fue la primera mujer en pertenecer al Club de los 27, un grupo al que m¨¢s tarde se unir¨ªa Amy Winehouse. Las dos fueron parte de la resistencia musical femenina que lleva a?os luchando por entrar y permanecer dentro de los miles de festivales que se celebran en el mundo. Una revoluci¨®n por la que a¨²n hay mucho que hacer y que veteranas como Patti Smith siguen transmitiendo a las masas a sus 71 a?os.
Un festival solo para ellas
Este verano se celebrar¨¢ en Suecia la primera cita musical en directo solo para mujeres, el Statement Festival, un evento que surge con el objetivo de resaltar y solventar la inseguridad que padecen las mujeres en eventos de masas como los festivales.
Glastonbury fue uno de los festivales pioneros en este tipo de iniciativas creando el primer espacio solo para ellas, un escenario donde los hombres no pueden acceder y que tambi¨¦n es inclusivo para mujeres transg¨¦nero.
A pesar de esto, cabe recordar los ejemplos que ayudan a superar la escasa presencia de mujeres sobre los escenarios. Por ejemplo, el del ¨²ltimo cartel del Primavera Sound de Barcelona, que cuenta con una artista femenina liderando cada una de las cuatro jornadas del festival. A su vez, eventos como La Mar de M¨²sicas de Cartagena cuenta con un cartel totalmente igualitario, y el Tomavistas de Madrid alberga mujeres en m¨¢s de la mitad de los grupos. Adem¨¢s, en la pr¨®xima edici¨®n del Rock in R¨ªo de Lisboa ellas ocupan el 50 % del cartel y toda la programaci¨®n de una de las jornadas. Un caso similar al del festival espa?ol Ellas Crean, una cita multidisciplinar donde ellas son las ¨²nicas protagonistas.
Con Spotify ocurre algo parecido que con gran parte de los festivales de m¨²sica: seg¨²n la plataforma de compraventa de entradas StubHub alrededor del 80 % de los solistas m¨¢s escuchados en esta herramienta son hombres, de forma que las mujeres ocupan un 20 % de espacio en las listas m¨¢s escuchadas. As¨ª que para contrarrestar y facilitar la b¨²squeda de estas artistas, os dejamos esta lista de reproducci¨®n con iconos femeninos del mundo de la m¨²sica.
Babelia
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