Jonas Kaufmann arrasa
Memorable deb¨²t esc¨¦nico en el Liceo del medi¨¢tico tenor en una velada tambi¨¦n gloriosa para Sondra Radvanovsky y Carlos ?lvarez
Aplausos atronadores, v¨ªtores de admiraci¨®n, respuesta pasional del p¨²blico. En su esperado debut esc¨¦nico en Espa?a, en un espectacular montaje de Andrea Ch¨¦nier, de Umberto Giordano, el tenor alem¨¢n Jonas Kaufmann conquist¨® anoche el Liceo en una gloriosa jornada de exaltaci¨®n l¨ªrica. El divo m¨¢s deseado del momento levant¨® pasiones, ciertamente, pero no fue el ¨²nico triunfador: en la emocionante velada, que se cerr¨® con m¨¢s de diez minutos de aplausos, tambi¨¦n fueron aclamados la soprano estadounidense Sondra Radvanovksy y el bar¨ªtono espa?ol Carlos ?lvarez.
Se esperaba a Kaufmann como agua de mayo en un teatro que necesita golpes de gran efecto medi¨¢tico para mantener su prestigio. Lo es, sin duda, contratar al cantante m¨¢s cotizado del mundo en su primera actuaci¨®n en un montaje esc¨¦nico en Espa?a; y si no cancela -algo que sucede con temible frecuencia- el ¨¦xito, nunca mejor dicho, est¨¢ cantado.
ANDREA CH?NIER
Andrea Ch¨¦nier, de Giordano. Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovsky, Carlos ?lvarez, Anna Tomowa-Sintow, Francisco Vas, Fernando Rad¨®, Yulia Mennibaeva, Manel Esteve. Coro y Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceo. Director de escena: David McVicar. Director musical: Pinchas Steinberg. Liceo. Barcelona, 9 de marzo.
Kaufmann lleg¨®, cant¨® y venci¨® como un gladiador de la l¨ªrica, y lo hizo en medio de una expectaci¨®n sin precedentes, con la sala repleta y el ambiente de los grandes eventos. Lo era a nivel art¨ªstico y social; tambi¨¦n en cuesti¨®n de precios, pues no todos los d¨ªas se ponen las localidades m¨¢s caras a 385 euros y, encima, se agotan.
El cotizado tenor, que s¨®lo actuar¨¢ en otras dos funciones (12 y 15 de marzo), puso de entrada el list¨®n alto cantando con desbordante expresividad el Improvviso del primero de los cuatro actos de este drama de tintes veristas con libreto de Luigi Illica que cuenta la historia de un personaje real, Andrea Ch¨¦nier, notable poeta que, tras abrazar el ideario de la Revoluci¨®n Francesa, acab¨® muriendo en la guillotina.
En buena forma vocal, Kaufmann control¨® sus medios en una interpretaci¨®n medida al detalle -sabe administrar sus fuerzas en un papel que tiene mucha tela que cortar en el cuarto y ¨²ltimo acto-, bien guiada por un instinto vocal y teatral de primera. Y el p¨²blico, que lo esperaba todo de Kaufmann, se rindi¨® ante la paleta vocal, el fraseo apasionado y los s¨®lidos agudos del carism¨¢tico divo. La belleza y emoci¨®n alcanz¨® cotas excelsas en un Come un bel di di maggio sencillamente arrebatador.
Tambi¨¦n cosecharon un ¨¦xito may¨²sculo las otras dos grandes voces del lujoso reparto, que cont¨® con la eficaz concertaci¨®n en el foso del director israel¨ª Pinchas Steinberg, que ya hab¨ªa dirigido esta ¨®pera en el Liceo: Sondra Ravdavnosky, que debutaba el papel de Maddalena de Coigny, la arist¨®crata arruinada que morir¨¢ en la guillotina junto a su amado Ch¨¦nier, y Carlos ?lvarez, sensacional por voz y car¨¢cter en el papel de G¨¦rard, que pasa de criado a notorio revolucionario sin dejar de amar a Maddalena.
Radvanovsky cautiv¨® con un canto intenso, bellos pianissimi y una fuerza dram¨¢tica que culmin¨® con una emocionante interpretaci¨®n de La mamma morta. En los d¨²os con Kaufmann, con quien compart¨ªa escena por primera vez, la qu¨ªmica entre las voces propici¨® suaves acentos de gran belleza l¨ªrica.
Completando el tr¨ªo de ases, ?lvarez derroch¨® nobleza en el fraseo y un certero sentido dram¨¢tico que elev¨® la temperatura en un impresionante Nemico della patria. A pesar de los interminables aplausos, los tres protagonistas no concedieron bises.
Para asegurar el ¨¦xito de la funci¨®n, los responsables el coliseo barcelon¨¦s han tirado la casa por la ventana alquilando la lujosa producci¨®n, con realista puesta en escena del director escoc¨¦s David McVicar, que el Covent Garden de Londres estren¨® hace tres a?os con Kaufmann al frente del reparto. En la extensa galer¨ªa de personajes, tan t¨ªpica en el verismo, el retorno de la soprano Anna Tomowa-Sintow en el papel de la vieja Madelon fue un lujo cargado de nostalgia.
El montaje de McVicar -con Marie Lambert como directora de la reposici¨®n- es todo un espect¨¢culo en su pertinente realismo esc¨¦nico, con algunos detalles de buena ley en la direcci¨®n de actores; la espl¨¦ndida escenograf¨ªa de Robert Jones y el vestuario de ¨¦poca dise?ado por Jenny Tiramani sumergen al espectador, con cinematogr¨¢fico sentido del detalle, en la agitaci¨®n de las calles de Par¨ªs en los convulsos d¨ªas del terror de la Revoluci¨®n Francesa.
El excelente trabajo de Francisco Vas como sinuoso esp¨ªa (L?Incredibile) y el relieve que Manel Esteve otorga al sans culottes Mathieu, destacaron en un plantel de comprimarios no siempre audible.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.