Minier, nuevo rey del ¡®thriller¡¯ en Francia: ¡°No estoy aqu¨ª para aburrir¡±
Entrevista con el autor franc¨¦s, que acaba de publicar en Espa?a ¡®Noche¡¯
La historia de Bernard Minier es una historia de ¨¦xito. Escritor de siempre, la fama literaria le lleg¨® algo tard¨ªa pero a lo grande. De funcionario de aduanas al rey del thriller en Francia hay m¨¢s pasos de los que parece, pero Minier se los ha ido saltando. La publicaci¨®n de Noche (Salamandra, traducci¨®n de Mar¨ªa Dolors Gallart ), cuarta historia de la serie del polic¨ªa Martin Servaz, le ha aupado al n¨²mero uno de ventas en Francia. ¡°Me gusta este juego con el lector, m¨¢s sutil de lo que parece, y eso me permite abordar cosas m¨¢s serias. No estoy aqu¨ª para aburrir. Hay muchas maneras de enganchar a tu lector y esta es la que escog¨ª. Y s¨ª, el thriller es tan exitoso hoy en Francia que se coloca en esta categor¨ªa casi todo y cualquier cosa¡±, declara sin esconder su orgullo.
Para lo que no lo conozcan, Servaz es un personaje especial en el amplio y bul¨ªmico panorama de los detectives del g¨¦nero. Culto, malhumorado, amante de Mahler por encima de todas las cosas, resuelve algunas conversaciones con una cita en lat¨ªn. Su vida no ser¨ªa la misma, en todos los sentidos, sino se enfrentara a diario al mal encarnado una vez m¨¢s en la figura del brillante Julian Hirtmann. Pero en esta ocasi¨®n nos encontramos a Servaz medio resucitado tras un episodio violento, algo m¨ªstico, todav¨ªa m¨¢s cabezota y desorientado, entra?able y un poco como cada uno de nosotros.
Aqu¨ª pueden leer las primeras 25 p¨¢ginas de Noche
A la propuesta de EL PA?S para hablar por WhatsApp, Minier responde en tono de humor con la primera referencia a su personaje: ¡±Vaya... al contrario de Servaz que sigue stucked?en el siglo anterior parece que la tecnolog¨ªa permite siempre nuevas formas de persecuci¨®n de los autores mis¨¢ntropos como yo. Lo vamos a intentar pues¡¡± Durante la conversaci¨®n en falso directo a lo largo de tres d¨ªas hay tiempo para alguna broma m¨¢s sobre su nivel de espa?ol, excelente, aprendido durante su juventud n¨®mada, antes de lanzarnos a las preguntas. La mayor parte ellas fueron respondidas al final del d¨ªa, despu¨¦s de horas inmerso en la edici¨®n de su pr¨®xima novela, que sale el 5 de abril en Francia .
Lo que me interesaba era construir algo que tuviera una parte demon¨ªaca y otra no tan diferente de cada uno de nosotros
PREGUNTA : Asegura que este libro tuvo que ser rescatado de las sombras junto con su autor. ?Fue muy duro el proceso de escritura de Noche?
RESPUESTA: Esta frase que cita se refiere a un contexto m¨¢s amplio que la simple escritura del libro. Si nos limitamos a esta, s¨ª: la escritura de Noche fue m¨¢s complicada porque se llev¨® a cabo en dos fases entre las cuales transcurrieron varios meses sin escribir una l¨ªnea. Digamos que la vida irrumpi¨® en mi rutina de autor y que, a veces, la vida, por maravillosa que sea, puede ser un problema para la escritura. En consecuencias, hubo un momento en que el libro no avanzaba y donde, afortunadamente, lleg¨® una ayuda externa para dar el impulso que necesitaba y llevarme de vuelta a mi mesa de trabajo.?
P: Servaz, aparece en esta novela err¨¢tico, confundido, algo m¨ªstico, pero tan genial como siempre. Al final todo queda muy abierto. ?En qu¨¦ punto de su relaci¨®n con el personaje se encuentra? ?Ha pensado alguna vez en su final?
R: M¨¢s de una vez, ?ay! Cada vez que llego al final de una novela me planteo: ?Qu¨¦ me har¨ªa un Servaz muerto! Este personaje ha tomado tanto espacio en mi vida de autor. En Francia no hay un festival, una firma donde los lectores no me hablen de ¨¦l, no me pregunten sobre ¨¦l. ?Qu¨¦ mejor recompensa que ver a su creaci¨®n de papel cobrar vida en la mente de tanta gente? Y Servaz es un personaje que me permite expresar muchas cosas: es un poco como un actor capaz de varios registros. ?Por qu¨¦? Porque pas¨¦ mucho tiempo tratando de darle una vida concreta. Los autores, al menos aquellos que se toman la molestia de sudar un poco, son ladrones de vida.
P: Los hijos nos vuelven vulnerables, dice el t¨ªtulo de un cap¨ªtulo. ?Es as¨ª? ?No es , en definitiva, el amor el que nos hace vulnerables?
R: El amor de los padres por sus hijos es una de las diferentes formas de amor porque en este caso amamos a una persona que no puede defenderse por s¨ª misma. Me atrevo a pensar que la mujer que yo amo es capaz, creo que incluso es m¨¢s fuerte que yo, como Kirsten (la polic¨ªa noruega que ayuda al protagonista) es m¨¢s fuerte que Servaz. Es cierto que desde mi segunda novela el amor es el tal¨®n de Aquiles de mi personaje. Servaz est¨¢ mucho m¨¢s c¨®modo en su papel de polic¨ªa que en una relaci¨®n amorosa. Pero a diferencia de lo que dec¨ªa Flauvert sobre Madame Bovary, yo no soy Martin Servaz.
P: Hirtmann le debe mucho a Hanibal Lecter, como ha reconocido, pero con el que ha conseguido ir m¨¢s all¨¢. ?C¨®mo cree que ha evolucionado el personaje? ?Define en algo a Servaz como Moriarty a Holmes?
R: Creo que con Hirtmann ha pasado lo mismo que con Servaz. He creado dos personajes a los que nunca imagin¨¦ que llevar¨ªa tan lejos. Realmente se me han escapado, en el sentido de que han adoptado una existencia aut¨®noma, independiente de su autor y tengo la impresi¨®n de que hoy en d¨ªa ya no puedo hacer con ellos lo que quiera. Tengo una especie de contrato moral con mis lectores, un contrato no escrito, seg¨²n el cual yo solo soy, seg¨²n parece, el depositario de todo eso, como si no los hubiera creado y fuera un periodista que cuenta sus haza?as. Hirtmann no es Moriarty, ni Lecter, ni un s¨²per villano. Lo que me interesaba no era hacer un puro genio del mal sino m¨¢s bien al contrario, construir algo que tuviera una parte demon¨ªaca y otra no tan diferente de cada uno de nosotros. Es m¨¢s interesante barajar todas las cartas. ?O acaso la vida misma no te mezcla todas las cartas continuamente?
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Autor: Bernard Minier.
Editorial: Salamandra (2018).
Formato: versi¨®n kindle y tapa blanda (480 p¨¢ginas)
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