Salvaje viaje a la locura del dinero y la avaricia
Nao Albet y Marcel Borr¨¤s se estrenan en Madrid con ¡®Mammon¡¯, una ¡®road movie¡¯ teatral que va de Siria a Las Vegas
Una visita arqueol¨®gica a Siria que termina a?os despu¨¦s en un viaje de locura a Las Vegas, la ciudad que nunca duerme, el s¨ªmbolo del infierno del dinero y la avaricia. Esto es Mamm¨®n, una brillante road movie teatral, al m¨¢s puro estilo tarantino, que navega por las turbias aguas de la corrupci¨®n y la ambici¨®n, escrita y dirigida por Nao Albet y Marcel Borr¨¤s, dos j¨®venes artistas catalanes que con este montaje se estrenan en Madrid en los Teatros del Canal. Esta pieza, mezcla de realidad y ficci¨®n, que combina el puro teatro con la creaci¨®n audiovisual y la m¨²sica rock, est¨¢ protagonizada por Irene Escolar, Ricardo G¨®mez, Manel Sans y los propios Albet y Borr¨¤s. Mamm¨®n, premio de la cr¨ªtica al mejor texto teatral en 2015, forma parte de la trilog¨ªa Todo por el dinero con la que los creadores catalanes retratan, con iron¨ªa, imaginaci¨®n y espectacularidad, la relaci¨®n de los ciudadanos con el dinero durante la crisis econ¨®mica. El montaje, que se pudo ver en la sala peque?a del Lliure (Barcelona) hace ya tres a?os, ha experimentado cambios en el elenco art¨ªstico y esc¨¦nico para su representaci¨®n en castellano, con el que Albet y Borr¨¤s, que con esta funci¨®n firman su octavo proyecto conjunto, inician gira nacional.
Los personajes de Mamm¨®n arrastran tras de s¨ª grandes dosis de desolaci¨®n y desesperaci¨®n. Como reci¨¦n salidos de pel¨ªculas como El gran Lebowski (dirigida por los hermanos Coen) o Miedo y asco en Las Vegas (Terry Gilliam), chocan ante un mundo de riqueza y de pl¨¢stico, en un desternillante combate entre el ¨¦xito y el fracaso. Todo comienza con una conferencia muy formal, en la que dos actores, Irene Escolar y Ricardo Gomez, explican al auditorio, con ayuda de material fotogr¨¢fico y audiovisual, su frustraci¨®n ante la huida y misteriosa desaparici¨®n de dos directores, Albet y Borr¨¤s, que les hab¨ªan embarcado en un proyecto teatral. Ah¨ª comienza una remontada hacia atr¨¢s, para explicar el porqu¨¦ de esta funci¨®n nunca realizada, en la que se van mezclando episodios reales y ficticios y que sumen al espectador en un salvaje viaje de la desolada y destruida Siria al esplendor m¨¢s artificial de Las Vegas.
Todo comenz¨® en 2013 cuando, en plena contienda siria, Marcel Borr¨¤s (Olot, Gerona, 1989) realiz¨® un viaje profesional con un equipo arqueol¨®gico para grabar unos yacimientos en una ciudad cercana a Alepo. La realidad del pa¨ªs explot¨® delante de sus ojos y le transform¨®. No solo descubri¨® el horror, sino que se acerc¨® al mito de Mamm¨®n, un dios fenicio del que se cuenta que lleg¨® a un valle lleno de cuevas rebosantes de piedras preciosas, en el que conviv¨ªan en armon¨ªa y felicidad dos familias, ignorantes del valor de tan preciado tesoro. Su descubrimiento acaba con la paz del lugar. ¡°Este relato mitol¨®gico nos sirve para abordar la cuesti¨®n de la actual Siria, un pa¨ªs inmerso en una de las guerras m¨¢s crueles de nuestro siglo y reflexionar acerca del poder que tiene el dinero de corromper a la gente¡±, explica Borr¨¢s, que junto a su compa?ero y amigo de a?os Nao Albet quieren preservar todos los secretos y sorpresas que aguardan al espectador en esta funci¨®n, en la que se cuenta la historia alternando flashbacks y filmaciones reales y ficticias en una gran pantalla (de diez metros por seis) con entradas y salidas en directo de los personajes en acci¨®n..
Viaje doble entre dos extremos del planeta, Siria y Las Vegas, y tambi¨¦n en el tiempo, entre el mito cl¨¢sico y la actualidad de hoy. ¡°La ciudad de Las Vegas es el lugar en el que el hombre, incluso si ha sido educado en un ambiente de humildad y normalidad, se puede perder m¨¢s f¨¢cilmente en el camino de la corrupci¨®n. Ah¨ª el dinero se gasta y se derrocha en tonter¨ªas. Los valores a los que apela la ciudad son todos de pl¨¢stico. Llegamos tocados de los siete d¨ªas en los que rodamos all¨ª. Tuvimos que hacer una especie de desintoxicaci¨®n. Es todo muy macabro¡±, explica Nao Albet, (Barcelona, 1990).
Sin abandonar nunca el juego, que ha marcado la trayectoria profesional de estos dos creadores y en el que se mueven con agilidad, Mamm¨®n aporta mayor contenido formal que en anteriores obras y multitud de reflexiones sobre la actualidad, que alcanzan incluso al mundo art¨ªstico que ellos tan bien conocen. ¡°Nos miramos a nosotros mismos y nos hacemos la siguiente pregunta: ?El artista necesita de tantos medios para desarrollarse o quiz¨¢s estamos corrompidos por esta sociedad del consumo?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.