El dibujo m¨¢s sencillo para el art¨ªculo m¨¢s sesudo
La ilustradora Raquel Mar¨ªn expone 50 de sus dibujos publicados en las p¨¢ginas de Opini¨®n de EL PA?S en la ¨²ltima d¨¦cada
Contar en un dibujo sencillo la esencia de un sesudo art¨ªculo sobre pol¨ªtica o filosof¨ªa. Ese es el reto al que se enfrenta la ilustradora riojana Raquel Mar¨ªn (Pradej¨®n, 1980) desde hace una d¨¦cada en las p¨¢ginas de Opini¨®n de EL PA?S. "Se trata de convertir la idea esencial de un art¨ªculo en una met¨¢fora visual", explica Mar¨ªn por tel¨¦fono. Para celebrar las m¨¢s de 500 ilustraciones que lleva publicadas en este peri¨®dico, Mar¨ªn muestra 50 de ellas en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logro?o, hasta el 1 de abril.
Mar¨ªn estudi¨® Bellas Artes en Cuenca y luego Ilustraci¨®n en Barcelona. Tuvo claro a qu¨¦ quer¨ªa dedicarse cuando descubri¨® los ¨¢lbumes para ni?os realizados por las nuevas voces de la ilustraci¨®n. "Vi que hab¨ªa otra forma de contar las cosas, y tambi¨¦n me ayud¨® un premio del Instituto de la Juventud de Madrid, en 2007". Ese impulso le sirvi¨® para recibir sus primeros encargos. Hoy, cada vez que recibe uno para este diario, lo que suele ocurrir "una vez por semana, o a veces dos", lee con detenimiento el texto que debe ilustrar y se informa del autor.
Sin embargo, Mar¨ªn se?ala que a la hora de llenar la hoja en blanco para lo que ha escrito otro tambi¨¦n pone su opini¨®n. "Suelo estar de acuerdo con cada art¨ªculo, pero no siempre es as¨ª. En cualquier caso, siempre hago una interpretaci¨®n de lo que he le¨ªdo". Su primer trabajo fue para una tribuna titulada El olvidado progreso de Am¨¦rica Latina, el 19 de enero de 2008, escrita por un ejecutivo del Instituto Braudel de Econom¨ªa Mundial de S?o Paulo.
Desde entonces, ha buscado el concepto visual para las reflexiones sobre los principales temas de actualidad: la primavera ¨¢rabe, la reforma de las pensiones (que ha representado con una persona mayor que se apoya en una muleta muy corta), el fin del terrorismo en Pa¨ªs Vasco (con una paloma de la paz dentro de una ikurri?a), la integraci¨®n de los inmigrantes, las turbulencias en la monarqu¨ªa espa?ola, la memoria hist¨®rica o la llegada de Donald Trump al poder.
El proceso creativo le suele llevar "tres, cuatro horas", aunque no siempre se ilumina la bombilla de inmediato. "En algunas ocasiones le doy muchas vueltas porque el texto es dif¨ªcil y hay que leerlo varias veces. En otras conectas en seguida por el asunto que aborda o por quien lo escribe", explica. Mar¨ªn cuenta que suele recibir el encargo por la tarde pero que no se pone a trabajar en ¨¦l hasta la ma?ana siguiente para entregarlo horas despu¨¦s.
Adem¨¢s de en EL PA?S, la ilustradora ha publicado en editoriales como Anaya, N¨®rdica, Penguin Random House¡ y tambi¨¦n colabora el diario The Herald Tribune¡ En la exposici¨®n Diez a?os ilustrando El Pa¨ªs, enmarcada en el festival Mujeres en el Arte, impulsado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logro?o, se percibe su estilo muy directo, de gran fuerza pero minimalista. Sus ilustraciones tienen pocos elementos: un objeto, una mirada, una figura sencilla¡ "Es que me gusta comunicar mucho con lo m¨ªnimo. Ese es el reto, sintetizar la idea al m¨¢ximo. Muchas veces, lo m¨¢s sencillo es lo m¨¢s potente, se trata de una sencillez enga?osa", subraya. En esa l¨ªnea se expresa con los colores: "Uso pocos, tres o cuatro como m¨¢ximo, porque no se trata de un dibujo decorativo".
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