Inspecci¨®n de la realidad
Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo nos emplaza a revisar la existencia en 'Trilog¨ªa de la guerra', una obra cuyos narradores especulan sobre el presente diseminado
Podr¨ªa decirse sumariamente que la literatura de Fern¨¢ndez Mallo se articula seg¨²n la provechosa idea de red, estableciendo conexiones, algunas c¨¢usticas o tal vez humor¨ªsticas, que la desatada escritura va consintiendo por ¡°esa tonter¨ªa que son las analog¨ªas¡±. En Limbo (2014) hab¨ªa tres historias, sin aparente ligaz¨®n, y en Trilog¨ªa de la guerra hay tres libros (as¨ª llamados), cuyos narradores especulan sobre el presente diseminado, bajo la imposici¨®n de la guerra como generadora de muertos, en un sinuoso embate contra la realidad, con el cuerpo evaluado como ¡°la suma de todas las personas que ya no est¨¢n¡±. Un modo de decir que somos ep¨ªlogo, sin ninguna garant¨ªa de conocimiento de lo que nos precede. De ah¨ª la necesidad de disponer un periplo de engarce con la historia como registro del mal adjunto a la cronolog¨ªa, opuesto a la percepci¨®n accidental de una realidad ¡°eminentemente desordenada¡±.
Este conflicto lo aborda Fern¨¢ndez Mallo con tres sujetos muy afanosos en la indagaci¨®n de los residuos hist¨®ricos: un escritor que habita clandestinamente en la isla de San Sim¨®n, en la r¨ªa de Vigo, que fue refugio de piratas, lazareto y campo de concentraci¨®n en la Guerra Civil; el cuarto astronauta de la misi¨®n lunar, que no sali¨® en las fotos porque las hac¨ªa ¨¦l, y una mujer solitaria en un recorrido por las costas del desembarco de Normand¨ªa que recompone y evoca el mismo viaje realizado en compa?¨ªa a?os atr¨¢s. Pero se trata de voces narrativas, flujos de conciencia, m¨¢s que personajes, que en alguna ocasi¨®n pierden la conciencia durante un a?o, creando as¨ª una dudosa fiabilidad como promotores de s¨ª mismos, aunque no de la inspecci¨®n a que someten tanto sus vivencias como los imaginativos brotes que van ensartando con los sucesos e historias de las gentes con las que se topan.
Trilog¨ªa de la guerra resulta tan acaparadora que es imposible no admitir cierto barullo entre la ocurrencia y la brillantez
Trilog¨ªa de la guerra resulta tan acaparadora que es imposible no admitir cierto barullo entre la ocurrencia (el encuentro espectral en Central Park entre Dal¨ª y Lorca, los astronautas como tres cerditos) y la brillantez (ese sonido nunca o¨ªdo, reconocido como ¡°el amor en estado puro¡±). La solidez po¨¦tica, bien trabada con un fondo cient¨ªfico, solicita una lectura turbadora del fundamento de la realidad, constantemente escrutada, que aqu¨ª no adquiere fijaci¨®n porque los narradores se desplazan al albur de los est¨ªmulos que los llevan a otras geograf¨ªas y ciudades, revestidos de la falsificaci¨®n de ser siempre los mismos, lo que produce una oscilaci¨®n del punto de vista, acaso una reprobaci¨®n del improductivo ensimismamiento del individuo, que no es nadie sin la pertenencia a la sociedad que lo ampara y destruye. Y sin embargo hay en estas sugestivas p¨¢ginas una invitaci¨®n de conciliaci¨®n con los muertos que, aunque m¨¢s declarada que expuesta, apunta a un estrato en el que la novela es un organismo de portentosa asimilaci¨®n que no deja fuera de campo nada que nos ata?e.
Con esa libertad y alguna prolijidad de talento especulativo (el libro del astronauta se dir¨ªa un d¨¦bito a la novela norteamericana), Fern¨¢ndez Mallo nos emplaza a revisar la estructura de la realidad, restituy¨¦ndola con otras met¨¢foras, con un nuevo car¨¢cter germinativo, cuyo potencial resida en la combinaci¨®n de ciencia y poes¨ªa, de rigor y anomal¨ªa, una alianza de incertidumbre capaz de crear el aliento que produce la apelaci¨®n a los significados. Una apelaci¨®n que incumbe tambi¨¦n a la novela como g¨¦nero de resonante y equ¨ªvoca recepci¨®n.
COMPRA ONLINE 'TRILOG?A DE LA GUERRA'
Autor: Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo.
Editorial: Seix Barral (2018).
Formato: versi¨®n kindle y tapa blanda (496 p¨¢ginas)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.