_
_
_
_
en portada

Debussy, la m¨²sica sin etiquetas

Este domingo se conmemora el centenario de la muerte de uno de los padres de la m¨²sica moderna, que contribuy¨® como ninguno a desencadenarla de sus viejos grilletes

Luis Gago
El compositor Claude Debussy.
El compositor Claude Debussy.Fine Art Images / Heritage / Getty

El 26 de marzo de 1918, a las 10.50, un conciso telegrama viajaba desde Par¨ªs rumbo a Gu¨¦thary, una peque?a localidad costera vecina de San Juan de Luz: ¡°Claude est mort. Emma Debussy¡±. El destinatario era el escritor Paul-Jean Toulet, un gran amigo de la familia. La muerte se hab¨ªa producido pocas horas antes, tras una larga y terrible agon¨ªa del compositor, que padec¨ªa desde hac¨ªa a?os un indome?able c¨¢ncer de recto. Las muestras de condolencia empezaron a llegar sin cesar al domicilio familiar en la Avenue du Bois de Boulogne. Unas eran formales (¡°compartimos su dolor de todo coraz¨®n¡±, escribi¨® ?gor Stravinski), otras sentidas y premonitorias (¡°lloro con usted al maestro de todos nosotros, al glorioso creador de la nueva m¨²sica¡±, se lee en el telegrama enviado por Manuel de Falla desde Madrid), otras llenas de dolor y nostalgia (¡°usted sabe, se?ora, el agradecimiento infinito que sentir¨¦ siempre por el maestro por haber colaborado de una manera tan genial en la primera obra que tuve la dicha de estrenar y que ser¨¢ siempre para m¨ª la m¨¢s querida¡±, confiesa la bailarina rusa Ida Rubinstein en referencia a Le martyre de saint S¨¦bastien).

Debussy se fue, por supuesto, con m¨²ltiples proyectos sin terminar. El ¨²ltimo, la composici¨®n de una colecci¨®n de seis sonatas ¡ªn¨²mero cl¨¢sico por antonomasia¡ª pour divers instruments, de las que solo pudo completar la mitad, las tres nacidas en plena Gran Guerra y con su salud ya muy mermada. En la portada de la partitura, Debussy se autocalific¨® con orgullo, art¨ªstico y patri¨®tico a partes iguales, de musicien fran?ais, lo que est¨¢ tambi¨¦n en consonancia con la duda que alberg¨® durante un tiempo de si dedicar los coet¨¢neos ?tudes, su ¨²ltima obra pian¨ªstica, a Fran?ois Couperin o, como homenaje de gratitud, y por razones obvias, a Fr¨¦d¨¦ric Chopin, un compa?ero fiel desde su infancia (cuando empez¨® a dar clases con Mme Maut¨¦ de Fleurville, que dec¨ªa haber estudiado con el compositor polaco), cuya m¨²sica edit¨® como consecuencia de la prohibici¨®n de importar partituras alemanas durante la guerra y que fue finalmente el elegido. Y no menos significativo es que en sus Algunas palabras¡­, que figuran a modo de pr¨®logo, Debussy escribiera: ¡°Nuestros antiguos maestros ¡ªquiero referirme a ¡®nuestros¡¯ admirables clavecinistas¡ª no indicaron jam¨¢s digitaciones, confiando, sin duda, en el ingenio de sus contempor¨¢neos. Dudar del de los virtuosos modernos ser¨ªa indecoroso. (¡­) ?Busquemos nuestras digitaciones!¡±.

Este buscador infatigable ser¨ªa bautizado por Gabriele d¡¯Annunzio, el otro creador del ¡°misterio compuesto en ritmo franc¨¦s¡± Le martyre de saint S¨¦bastien, como Claude de France, un apelativo que va mucho m¨¢s all¨¢ de las connotaciones nacionalistas. Nacido en 1862, Debussy ingres¨® en el conservatorio de Par¨ªs en 1872, poco despu¨¦s de finalizada la guerra franco-prusiana, una de cuyas muchas consecuencias fue la creaci¨®n de la Soci¨¦t¨¦ Nationale de Musique, nacida como un orgulloso estandarte del ars gallica, de una m¨²sica francesa capaz de contrarrestar la primac¨ªa del repertorio germ¨¢nico. Debussy comulgaba con este ideal, pero, tras sus dos visitas a Bayreuth en 1888 y 1889, tambi¨¦n ¨¦l cay¨® presa del hechizo de Wagner, y qued¨® abducido hasta tal punto que muchos a?os despu¨¦s confes¨®, no sin humor, que en su juventud hab¨ªa sido wagneriano ¡°hasta el punto de olvidar los principios m¨¢s elementales del decoro¡±.

Portada de la edici¨®n original de 1905 de la partitura 'La mer'.
Portada de la edici¨®n original de 1905 de la partitura 'La mer'.DEA / G. DAGLI ORTI / De Agostini / Getty

La indagaci¨®n constante y el deseo de encontrar un camino propio le ayudaron tanto como la influencia de sus compatriotas: el primero, quiz¨¢, el poeta St¨¦phane Mallarm¨¦, que representaba la est¨¦tica contraria al conservadurismo que le hab¨ªan inculcado en el conservatorio. Debussy puso m¨²sica muy pronto a su poema ¡®Apparition¡¯, frecuent¨® habitualmente al escritor entre 1890 y 1895 en los famosos mardis que organizaba en su humilde piso de la Rue de Rome, y le brind¨® asimismo la inspiraci¨®n para su ¨²ltima colecci¨®n de canciones, Trois po¨¨mes de St¨¦phane Mallarm¨¦. Fue tambi¨¦n el poeta quien le pidi¨® imaginar ¡°una nader¨ªa de obertura musical¡± para una representaci¨®n de su L¡¯Apr¨¨s-midi d¡¯un faune prevista en el Th¨¦?tre de¡¯Art en marzo de 1891, que nunca llegar¨ªa a celebrarse. Pero el Preludio de Debussy s¨ª ver¨ªa la luz y su estreno el 22 de diciembre de 1894 constituye, sin duda, una de las partidas de nacimiento de la m¨²sica moderna. El propio Mallarm¨¦ le escribi¨® al d¨ªa siguiente: ¡°Mi querido amigo, salgo del concierto muy emocionado. ?Qu¨¦ maravilla! Su ilustraci¨®n del Apr¨¨s-midi d¡¯un faune no presenta discordancia alguna con mi texto salvo en que va m¨¢s lejos, verdaderamente, en la nostalgia y en la luz, con refinamiento, con desaz¨®n, con riqueza. Le estrecho las manos admirativamente, Debussy¡±. La m¨²sica se liber¨® de muchas de sus antiguas cadenas (r¨ªtmicas, arm¨®nicas, formales, t¨ªmbricas) y se inaugur¨® una nueva ¨¦poca: menos de 10 minutos de m¨²sica y tan solo 110 compases para cambiar el curso de la historia.

Otro tanto podr¨ªa decirse de lo que, a poco de iniciado el nuevo siglo, sucedi¨® en la Op¨¦ra-Comique de Par¨ªs con el estreno, el 30 de abril de 1902, de Pell¨¦as et M¨¦lisande, la ¨²nica ¨®pera completada de Debussy, que dinamit¨® por completo buena parte de las convenciones del g¨¦nero. Ya en 1889 Maurice Emmanuel tom¨® nota, en las conversaciones que mantuvo Debussy con Ernest Guiraud, el profesor de ambos en el conservatorio, de que el texto que buscaba para convertirlo en ¨®pera era uno en ¡°el que las cosas est¨¦n dichas a medias. Dos sue?os asociados: ese es el ideal. Ning¨²n pa¨ªs, ninguna fecha. Ninguna gran escena. Ninguna presi¨®n sobre el m¨²sico que termina. La m¨²sica predomina insolentemente en el teatro l¨ªrico. Se canta demasiado. Ropaje musical demasiado pesado. Cantar cuando merece la pena. Monocrom¨ªa. Grisalla¡±. Y aspira a situarse en las ant¨ªpodas del drama wagneriano: ¡°M¨²sica donde termina la palabra. M¨²sica para lo inexpresable. Debe salir de la sombra. Ser discreta¡±.

Cuando asisti¨® al estreno de Pell¨¦as et M¨¦lisande, de Maurice Maeterlinck, el 17 de mayo de 1893 en el Th¨¦?tre des Bouffes-Parisiens, Debussy supo que hab¨ªa encontrado lo que buscaba. Entre los espectadores estaban tambi¨¦n Mallarm¨¦, James Whistler y Konstant¨ªn Stanislavski. Abandon¨® de inmediato la composici¨®n de Rodrigue et Chim¨¨ne, ya muy avanzada, se hizo con los derechos correspondientes (adelant¨¢ndose a Puccini, que lleg¨® demasiado tarde) y se lanz¨® a crear otra obra revolucionaria, atemporal, en la que el texto de Maeterlinck llega a nuestros o¨ªdos como si estuviera recit¨¢ndose o declam¨¢ndose, a pesar de que no deja en ning¨²n momento de cantarse, si bien la m¨²sica nace de un respeto absoluto y una alianza indisociable con los m¨¢s peque?os matices de la prosodia francesa.

Antes del estreno en Londres en 1909, el cr¨ªtico Edwin Evans pregunt¨® a Debussy si estaba de acuerdo con la acusaci¨®n tan extendida de que Pell¨¦as carec¨ªa de melod¨ªas, lo que imped¨ªa que muchos la tuvieran por una aut¨¦ntica ¨®pera. Y en su respuesta esboz¨® lo m¨¢s parecido a un manifiesto est¨¦tico: ¡°Hay que comprender claramente que la melod¨ªa ¡ªo la canci¨®n¡ª es una cosa y que la expresi¨®n l¨ªrica es otra. Es totalmente il¨®gico pensar que podamos conseguir que una l¨ªnea mel¨®dica fija contenga los innumerables matices por los que pasa un personaje. Se trata no solo de un error de gusto, sino de un error de ¡®cantidad¡±. M¨¢s adelante se distancia de su anta?o divinizado Wagner: ¡°Si en Pell¨¦as apenas puede hablarse, en conjunto, de trama sinf¨®nica es para reac?cionar contra esta nefasta est¨¦tica neowagneriana que pretende transmitir, al mismo tiempo, el sentimiento expresado por el personaje y las reflexiones interiores que le hacen actuar. En mi opini¨®n, se trata de dos operaciones contradictorias desde el punto de vista l¨ªrico, y que no pueden, si se unen, m¨¢s que debilitarse mutuamente¡±. Pero la naturalidad, la ausencia de artificio de la ¨®pera, la ins¨®lita cercan¨ªa de todo cuanto cantan los personajes y el impacto que produce en los espectadores fueron el resultado de un largo y radical proceso de despojamiento: ¡°Hay que insistir en la simplicidad en Pell¨¦as: he dedicado 12 a?os a quitar todo lo que pod¨ªa haberse deslizado en ella de parasitario (¡­) he intentado demostrar que las personas que cantan pod¨ªan seguir siendo humanas y naturales, sin tener jam¨¢s necesidad de parecerse a locos o a jerogl¨ªficos. Al principio eso ha incomodado a los ¡®profesionales¡¯ y tambi¨¦n al simple p¨²blico que, acostumbrado a que le emocionen con medios tan falsos como grandilocuentes, no ha comprendido de inmediato que lo ¨²nico que se le ped¨ªa era un poco de buena voluntad¡±.

Sus obras orquestales y pian¨ªsticas priman la sonoridad, anteponi¨¦ndola al desarrollo de los motivos caracter¨ªstico de la tradici¨®n germ¨¢nica. Es frecuente encontrar marcados contrastes entre notas graves y agudas, una contraposici¨®n que puede revestir mayor trascendencia que la propia armon¨ªa. La luz y los colores son, claro, conceptos clave en la creaci¨®n musical de Debussy, pero no debe ser encasillado bajo el adjetivo ¡°impresionista¡±, simplificador y deformador, am¨¦n de que ¨¦l rechaz¨® siempre cualquier etiqueta o abanderar cualquier escuela. En una carta a Jacques Durand, en relaci¨®n con sus Images, admit¨ªa estar intentando ¡°hacer ¡®otra cosa¡¯ y crear, de alguna manera, realidades, eso que los imb¨¦ciles llaman ¡®impresionismo¡¯, un t¨¦rmino empleado horriblemente mal, sobre todo por los cr¨ªticos de arte, que no dudan en endilg¨¢rselo a Turner, el m¨¢s hermoso creador de misterio en todo el arte¡±. En otra a ?mile Vuillermoz admiti¨®: ¡°Me honra enormemente al tenerme por el alumno de Claude Monet¡±, y una estampa de la famosa ola de Hokusai (elegida para ilustrar la cubierta de la partitura de La mer) ocupaba un lugar preferente en su estudio, pero Debussy tambi¨¦n escribi¨® (al compositor Raoul Bardac) que ¡°la m¨²sica tiene esto sobre la pintura: que puede agrupar todas las variaciones de color y de luz. Es algo que no suele se?alarse, aunque resulta bastante evidente¡±, una afirmaci¨®n que explica el entusiasmo con que recibi¨® la invenci¨®n del cine quien confes¨® vivir: ¡°En un mundo de imaginaci¨®n que pone en movimiento algo sugerido por mi entorno ¨ªntimo m¨¢s que por influencias externas, que me distraen y no me aportan nada. Encuentro un placer exquisito cuando busco profundamente en los recovecos de mi yo, y si hay algo original que pueda salir de m¨ª, s¨®lo puede surgir de este modo¡±. Es decir, Debussy pintaba su m¨²sica a partir de los recuerdos y los sentimientos almacenados en su memoria, no de la contemplaci¨®n directa de los objetos o de la naturaleza. Por eso los t¨ªtulos de muchas de sus piezas deben entenderse como meramente indicativos m¨¢s que descriptivos, y por eso en los Pr¨¦ludes pian¨ªsticos aparecen al final de la pieza, no al principio, y entre par¨¦ntesis.

Debussy fue enterrado el 28 de marzo de 1918, en un d¨ªa fr¨ªo y gris, mientras Par¨ªs era bombardeado incesantemente por la artiller¨ªa alemana en su ¨²ltima y fallida gran ofensiva. Entre los asistentes, desafiando el peligro, estaban su hermano Alfred; amigos y compa?eros como Andr¨¦ Caplet, Paul Dukas, Henri de R¨¦gnier, Jean Roger-Ducasse, Louis Laloy, Camille Chevillard y Gabriel Piern¨¦, o su fiel editor y confidente Jacques Durand. Adem¨¢s de, por supuesto, Emma Debussy (¡°Mi Peque?a¡±, como siempre la llamaba Claude) y su hija Chouchou, por la que el m¨²sico sent¨ªa una ¡°adoraci¨®n inmensa¡± y a la que dedic¨® Children¡¯s Corner. Ten¨ªa entonces tan solo 12 a?os y morir¨ªa el 16 de julio del a?o siguiente, v¨ªctima de la difteria. ¡°Mi tesoro, mi vida entera, lo m¨¢s precioso que me quedaba ¡ªla viva imagen de su padre¡ª tambi¨¦n se ha ido. (¡­) ?Tenga compasi¨®n de m¨ª!¡±, escribi¨® una desconsolada Emma al violinista estadounidense Arthur Hartmann. El cuerpo de Debussy se enterr¨® provisionalmente en el cementerio de P¨¨re-Lachaise, pero pocos meses despu¨¦s, ya concluida por fin la infernal guerra, se traslad¨® al cementerio de Passy, donde ¨¦l hab¨ªa pedido expresamente poder descansar ¡°entre los ¨¢rboles y los p¨¢jaros¡±. Este domingo su tumba se llenar¨¢ de flores.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com