11 caminos para llegar a Debussy sin salir de casa
Listado exclusivo y exquisito, tanto como la m¨²sica del padre del modernismo musical franc¨¦s en el centenario de su muerte
Claude Debussy (1862-1918) fue un pintor sonoro, aunque quiz¨¢ no sea acertado llamarlo compositor impresionista. Aparte de Degas, sus principales referentes pict¨®ricos fueron los paisajes del ingl¨¦s William Turner y las estampas del japon¨¦s Hokusai, como La gran ola de Kanagawa que pidi¨® reproducir en la edici¨®n de La Mer, en 1905. Prefiri¨® extraer las im¨¢genes musicales de escritores vinculados con el simbolismo franc¨¦s, desde Baudelaire a Maeterlinck, pasando por Verlaine o Mallarm¨¦, cuyo poema L'apr¨¨s-midi d'un faune le inspir¨®, en 1894, una de sus composiciones orquestales m¨¢s conocidas. Cre¨® un mundo de timbres y colores que perfil¨® las se?as de identidad del modernismo musical franc¨¦s, tras la humillaci¨®n gala en la Guerra franco-prusiana.
En lugar de convertir la m¨²sica en una fuente de poder, como hicieron los alemanes, los franceses optaron por transformarla en una fuente de placer. Frente a lo sublime optaron por la belleza. Rechazaron maximizar lo emocional, lo expresivo y lo psicol¨®gico, como los alemanes, y trataron de apartar su m¨²sica de las pasiones humanas m¨¢s b¨¢sicas. El resultado hu¨ªa de lo flem¨¢tico y sudoroso, que representaban Wagner y sus continuadores, en favor de la elegancia y lo exquisito. Para los alemanes, la m¨²sica francesa deriv¨® en algo fr¨ªvolo, mientras los franceses ve¨ªan a la alemana como un arte pretencioso. No fue un camino f¨¢cil, pues casi todos los compositores galos del momento sucumbieron al influjo de Wagner. La evoluci¨®n de Debussy marc¨® la diferencia, pero tambi¨¦n el camino con su ¨®pera P¨¦lleas et M¨¦lisande.
Las grabaciones permiten hoy, cuando se cumplen cien a?os de su muerte, rememorar aquel mundo sonoro que cre¨® Debussy. Desde el piano a la orquesta, pasando por la m¨²sica de c¨¢mara, la canci¨®n francesa y la ¨®pera, proponemos en EL PA?S Escaparate 11 caminos para llegar a su m¨²sica. No se trata de ofrecer un subjetivo listado con ¡°lo mejor¡± de Debussy, sino de hacerles sentir artistas, como Cort¨¢zar a los espectadores de su concierto en Las M¨¦nades, ¡°porque no cualquiera entiende su m¨²sica¡±.
1. El compositor como pianista
Int¨¦rprete: Claude Debussy, piano & Mary Garden, soprano
Sello: Pierian Recording Society
El primer itinerario debe conducir irremediablemente al propio compositor tocando el piano. Debussy evit¨® el estilo seco y articulado de la tradici¨®n pian¨ªstica francesa. Quer¨ªa hacer olvidar que su instrumento ten¨ªa macillos que golpean cuerdas. Y tocaba con un asombroso control de la pulsaci¨®n que coloreaba con un imaginativo uso del pedal. Tan s¨®lo registr¨® catorce piezas en rollos de piano reproductor para Welte-Mignon, en 1913, que incluyen, entre otras, Children's Corner y cinco preludios del primer libro. Aqu¨ª escuchamos todas ellas en la transferencia m¨¢s fiable posible a disco compacto. A pesar de las limitaciones t¨¦cnicas del medio, pero tambi¨¦n del propio Debussy como pianista, hay algunas maravillas como La soir¨¦e dans Grenade, de Estampes. Tambi¨¦n se incluyen las cuatro grabaciones ac¨²sticas que realiz¨® el compositor para la Gramophone Company, en 1904, acompa?ando a Mary Garden. Destaca, entre ellas, y casi como una borrosa fotograf¨ªa antigua, un fragmento del comienzo del tercer acto de la ¨®pera P¨¦lleas et M¨¦lisande, que la soprano escocesa hab¨ªa estrenado dos a?os atr¨¢s.
2. Preludios, libros I y II
Int¨¦rprete: Walter Gieseking, piano
Sello: Warner Classics
Podr¨ªamos continuar con otros pianistas que tuvieron relaci¨®n directa con Debussy, como el espa?ol Ricardo Vi?es, que estren¨® varias de sus composiciones e incluso grab¨® dos piezas suyas entre 1929 y 1930. Pero el siguiente alto en el camino debe ser Walter Gieseking. Este pianista, nacido en Lyon de padres alemanes, fue el primero en abordar en disco, entre 1951 y 1954, la obra completa para piano de Debussy o, al menos, lo que se consideraba entonces como tal. Gieseking no tuvo relaci¨®n directa con Debussy, aunque su segunda esposa, Emma Bardac, sostuvo, tras escucharlo, que el pianista franco-alem¨¢n tocaba de forma muy parecida al compositor. Lo atestigua esta segunda grabaci¨®n que realiz¨® de los dos cuadernos de preludios. Fue originalmente producida por Walter Legge para HMV y, a pesar de su sonido monoaural, se aprecia con nitidez su paleta transparente y colorista; ese ¡°piano sin macillos¡± que tocaba Gieseking.
3. 'Suite bergamasque', 'Arabesques' y 'Children's Corner'
Int¨¦rprete: Jean-Efflam Bavouzet, piano
Sello: Chandos
Despu¨¦s de Gieseking son varios los pianistas que han abordado la integral para teclado de Debussy. Pero quiz¨¢ ninguno con tanto acierto como Jean-Efflam Bavouzet, entre 2006 y 2009, para el sello Chandos. Bavouzet procede de un linaje pian¨ªstico cercano al compositor, que se remonta hasta Yves Nat, aunque su Debussy es m¨¢s flexible y puro. En este disco impresiona el control luminoso del famoso Claro de luna, de Suite bergamasque, con esos sonidos en pianissimo donde el aire parece penetrar sobre la base de cada nota. Eleva a poes¨ªa el rubato del Arabesque n? 1 , la sinton¨ªa del inolvidable programa infantil Planeta imaginario. Y en la fluidez de su discurso hasta parece descubrir melod¨ªas escondidas, como sucede en Doctor Gradus Ad Parnassum, de Children¡¯s Corner.
4. M¨¦lodies
Int¨¦rprete: Sandrine Piau, soprano & Jos van Immerseel, piano
Sello: Na?ve
Cuando la soprano Mary Garden estren¨® P¨¦lleas et M¨¦lisande, en 1902, Debussy le pidi¨® que se olvidase de que era cantante. Quer¨ªa actrices con dotes vocales m¨¢s que divas oper¨ªsticas. Trabaj¨® estrechamente con varias sopranos y mezzosopranos a lo largo de su vida como Ninon Vallin, Claire Croiza y Maggie Teyte, adem¨¢s de Garden, a las que insisti¨® por igual en cuestiones vocales y verbales. Pero quiz¨¢ fue Jane Bathori la que mejor defendi¨® sus canciones francesas para voz y piano o m¨¦lodies. Bathori ten¨ªa una voz peque?a, sin vibrato, y cantaba con una dicci¨®n precisa y total reverencia hacia las indicaciones de la partitura, tal como defend¨ªa en su tratado sobre el tema. Hoy quiz¨¢ encontremos esas caracter¨ªsticas con mayor facilidad en las cantantes procedentes del mundo de la interpretaci¨®n historicista, como V¨¦ronique Gens y Sandrine Piau. Queda claro en esta magn¨ªfica selecci¨®n de m¨¦lodies de Piau acompa?ada por Jos van Immerseel con un piano Erard de 1897.
5. Cuarteto de cuerda
Int¨¦rprete: Arcanto Quartett
Sello: Harmonia Mundi
Debussy busc¨® el mismo universo sonoro colorista del piano en la m¨²sica de c¨¢mara. Escribi¨® su temprano Cuarteto de cuerda en sol menor op. 10, en 1893, para una tradicional sociedad camer¨ªstica parisina. Utiliz¨® moldes cl¨¢sicos (e incluso especific¨® tonalidad y n¨²mero de opus), pero tambi¨¦n un sorprendente abanico de texturas y efectos, que combin¨® con una profusi¨®n modal y un cierto aroma ruso. El resultado adopt¨® un tinte moderno que precisaba de un conjunto vers¨¢til y expresivo, como lo fue el Cuarteto ?saye, que estren¨® la obra, pero tambi¨¦n del Cuarteto Poulet, que la difundi¨®. M¨¢s adelante, los Cuartetos Capet y Calvet realizaron sus primeras grabaciones entre 1928 y 1931. Despu¨¦s pasar¨ªa a formar parte integral del repertorio y vendr¨ªan registros fundamentales del Cuarteto Italiano, Melos, Tokyo, Alban Berg o Hagen. Tambi¨¦n del Cuarteto Belcea, nuestro Casals o el franc¨¦s Eb¨¨ne, pero quiz¨¢ la ¨²ltima grabaci¨®n importante de esta composici¨®n la realiz¨®, en 2009, el Arcanto Quartett. Una versi¨®n que combina preciosismo sonoro con ¨ªmpetu muscular y es resultado de la conjunci¨®n natural de cuatro importantes solistas actuales: los violinistas Daniel Sepec y Antje Weithaas, la violista Tabea Zimmermann y el violonchelista Jean-Guihen Queyras. El disco se completa, adem¨¢s, con sendas versiones excelentes de cuartetos de Ravel y Dutilleux.
6. Sonatas & Tr¨ªo
Int¨¦rprete: Bertrand Chamayou, piano. Emmanuel Pahud, flauta. Renaud Capu?on, viol¨ªn. Edgar Moreau, violonchelo. Gerard Causs¨¦, viola. Marie-Pierre Langlamet, arpa
Sello: Erato/Warner Classics
Debussy no volvi¨® a cultivar la m¨²sica de c¨¢mara hasta el final de su vida. Y esta vez como homenaje al preclasicismo franc¨¦s durante los a?os dif¨ªciles de la Primera Guerra Mundial. Proyect¨® la composici¨®n de seis sonatas para diversos instrumentos con el editor Jacques Durand. Pero el c¨¢ncer tan s¨®lo le permiti¨® completar tres de ellas: una para violonchelo y piano, otra para flauta con viola y arpa, y la ¨²ltima para viol¨ªn y piano; su canto del cisne que estren¨® en su ¨²ltimo concierto junto al violinista Gaston Poulet, en septiembre de 1917. Warner Classics lanz¨® en noviembre pasado una nueva grabaci¨®n de estas tres sonatas con una pl¨¦yade de solistas franceses actuales: el violinista Renaud Capu?on, el violista Gerard Causs¨¦ y el violonchelista Edgar Moreau junto con la arpista Marie-Pierre Langlamet. Toda una referencia fonogr¨¢fica donde destaca el pianista Bertrand Chamayou, que participa tambi¨¦n en el juvenil Tr¨ªo con piano, y el flautista Emmanuel Pahud, que adem¨¢s toca en solitario esa joya del art nouveau musical que es Syrinx.
7. 'La Mer', 'Nocturnes' & 'Pr¨¦lude ¨¤ l'apr¨¨s-midi d'un faune'
Int¨¦rprete: Orchestre National de la Radiodiffusion Fran?aise. D¨¦sir¨¦-Emile Inghelbrecht, director
Sello: Diapason
Debussy sol¨ªa enfermar antes, durante y despu¨¦s de dirigir una orquesta. No se prodig¨® mucho sobre el podio, tras su debut, en 1908, dirigiendo La Mer en los Conciertos Colonne. Al parecer, se limitaba a dar algunas indicaciones tras el paso de cada p¨¢gina de la partitura. Pero colabor¨® estrechamente con varios directores como Andr¨¦ Messager, Andr¨¦ Caplet, Gabriel Piern¨¦ o Pierre Monteux, aunque su principal valedor fue D¨¦sir¨¦-Emile Inghelbrecht, que adem¨¢s fue su amigo. Se conocieron en 1911 y mantuvieron una estrecha relaci¨®n epistolar. Inghelbrecht, que fund¨® en 1934 la Orchestre National de la Radiodiffusion Fran?aise (actual Orquesta Nacional de Francia), realiz¨® varias grabaciones de Debussy hasta su fallecimiento en 1965. En estos registros en vivo de La Mer, Nocturnes y Pr¨¦lude ¨¤ l'apr¨¨s-midi d'un faune, de 1958, muestra con claridad su capacidad para conjugar el ritmo interior de cada obra con el continuo y sutil fluir del tempo, a pesar de ser registros monoaurales.
8. 'La Mer' & 'Premi¨¨re suite'
Int¨¦rprete: Les Si¨¨cles. Fran?ois-Xavier Roth, director
Sello: Warner Classics
Por supuesto que toda discograf¨ªa de m¨²sica orquestal de Debussy deber¨ªa incluir alguna grabaci¨®n dirigida por Monteux, Ansermet, Martinon, Boulez y quiz¨¢ tambi¨¦n Karajan, Abbado, Haitink y Tilson Thomas. Pero es interesante llamar la atenci¨®n sobre las grabaciones de una joven generaci¨®n de directores de orquesta franceses, menores de 50 a?os, como St¨¦phanie Den¨¨ve o el franco-suizo Philippe Jordan, aunque por encima de ambos habr¨ªa que situar a Fran?ois-Xavier Roth, que adem¨¢s a?ade el inter¨¦s por la interpretaci¨®n historicista y una natural predisposici¨®n hacia la m¨²sica contempor¨¢nea. Con su grupo Les Si¨¨cles, que fund¨® en 2003, ha grabado Iberia, con instrumentos de ¨¦poca, pero tambi¨¦n este disco ¨ªntegramente dedicado a Debussy, de 2013, que combina la recuperaci¨®n de la juvenil Prem¨¨re suite con una transparente y vaporosa versi¨®n de La Mer. No son adjetivos banales. El propio Debussy reconoci¨® a Caplet que el secreto para interpretar bien esta obra resid¨ªa en una orquesta que sonase como el cristal y tan liviana como la mano de una mujer. Aqu¨ª podr¨¢n escucharla.
9. 'Pell¨¦as et M¨¦lisande'
Int¨¦rprete: Jacques Jansen, tenor. Irene Joachim, soprano. Henri Etcheverry, bajo-bar¨ªtono. Roger D¨¦sormi¨¨re, director
Sello: Membram
Pero la ¨®pera P¨¦lleas et M¨¦lisande es quiz¨¢ el cenit creativo de Debussy. No tanto por la d¨¦cada que le llev¨® concluirla y estrenarla, en 1902, o por mostrar un camino para superar el wagnerismo imperante, como por inaugurar la ¨®pera literaria del siglo XX que sigui¨® con Salome y Wozzeck. Debussy puso m¨²sica directamente al drama simbolista en prosa de Maeterlinck. Y encontr¨® una combinaci¨®n ideal de orquestaci¨®n colorista, que modela m¨¢s que narra la acci¨®n esc¨¦nica, con una prosodia vocal inspirada en M¨²sorgski. Existen varias grabaciones hist¨®ricas de Inghelbrecht, pero la primera opci¨®n sigue siendo el inspirado registro en estudio de Path¨¦-Marconi, realizado en 1941 en la Op¨¦ra-Comique bajo la direcci¨®n de Roger D¨¦sormi¨¨re, es decir, en el Par¨ªs ocupado por los nazis. Asombra aqu¨ª la precisi¨®n y entrega de la orquesta, pero tambi¨¦n de un reparto que eleva todos y cada uno de los matices vocales y verbales de la obra: la ideal pareja protagonista de Jacques Jansen e Ir¨¨ne Joachim junto al impresionante Golaud de Henri Etcheverry. Y la toma sonora resulta asombrosamente n¨ªtida para la ¨¦poca.
10. 'Pell¨¦as et M¨¦lisande'
Int¨¦rprete: Robert Wilson, director de escena. Orchestre et Ch?ur de l¡¯Op¨¦ra National de Paris. Philippe Jordan, director
Sello: Na?ve
Otra opci¨®n es ver Pell¨¦as et M¨¦lisande. Y el lanzamiento en DVD de la reposici¨®n de la puesta en escena de Robert Wilson en la ?pera de Par¨ªs, filmada en 2012, pero que tambi¨¦n ha podido verse en el Teatro Real de Madrid y en el Liceo de Barcelona, es una opci¨®n ideal. Permite escuchar una versi¨®n actual de la obra, con una direcci¨®n musical exquisita, fluida y matizada del joven Philippe Jordan, junto a un reparto que funciona con solvencia. Y tambi¨¦n por la propuesta esc¨¦nica ritualizada, desnuda y esteticista, de Wilson, ba?ada con esa fascinante iluminaci¨®n azulada que replica visualmente todos los matices musicales de Debussy.
11.- Las obras completas
Int¨¦rprete: Varios int¨¦rpretes
Sello: Warner Classics
La und¨¦cima propuesta no es una m¨¢s sino todas al mismo tiempo. La conmemoraci¨®n del centenario de la muerte de Debussy ha llevado al sello Warner Classics a publicar en una caja de 33 CDs la recopilaci¨®n m¨¢s completa imaginable de la obra del compositor franc¨¦s. Dispone del fondo de armario fonogr¨¢fico necesario, que procede de la antigua EMI, pero se ha compilado con rigor, a diferencia del lanzamiento paralelo, en 22 discos y dos DVDs, de Deutsche Grammophon. Aqu¨ª no encontramos tan s¨®lo toda la m¨²sica que escribi¨® Debussy, sino adem¨¢s en todas sus versiones, tanto propias como ajenas, e incluso tambi¨¦n sus transcripciones y orquestaciones de obras de Schumann, Chaikovski, Saint-Sa?ns, Satie y Wagner. Se sigue el orden cronol¨®gico en cada uno de los apartados. Por el piano desfilan nombres ilustres pasados y presentes como Fran?ois, Haas, Ciccolini y Aimard. Para el repertorio camer¨ªstico se repite alguna composici¨®n del reciente disco con Chamayou y Pahud junto a la grabaci¨®n del Cuarteto Eb¨¨ne. El apartado de canci¨®n francesa incluye la famosa recopilaci¨®n de EMI con Ameling, Command, Mespl¨¦ y Souzay, pero tambi¨¦n ejemplos m¨¢s recientes de Dessay, Gens y Jaroussky. Las composiciones orquestales entremezclan versiones de Giulini y Rattle con Cluytens y Martinon, e incluye la referida Premi¨¨re suite de Roth. Y Pell¨¦as et M¨¦lisande se ha a?adido en una estupenda versi¨®n dirigida por Armin Jordan (el padre de Philippe). Para concluir este festival, el CD 33 es exactamente el mismo que abr¨ªa estas l¨ªneas con todas las grabaciones de Debussy como pianista.
*Todos los precios de compra incluidos en este art¨ªculo est¨¢n actualizados a fecha de 25 de marzo de 2018.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.