Cinco apuestas negras de peque?as editoriales
De un peculiar c¨®mic al mejor country noir y mucho realismo, aqu¨ª tienen cinco libros que merecen la pena
Que decidan las cerillas, Carlos Salem y Kike Narcea (Navona). Solo de la mente hiperactiva de Carlos Salem podr¨ªan salir tantos personajes y tan particulares como los que pueblan esta potente novela negra gr¨¢fica, heredera de El huevo izquierdo del talento, con dibujos de Narcea. Dejo hablar a Zan¨®n que dice as¨ª en el ep¨ªlogo:¡± Con salen los recelos durante el tiempo que abres un libro suyo y empiezas a leer. Las bondades del Salem narrador son muchas las exhibe sin pudor. Domina las reglas del juego, las hace flexibles para crear ficci¨®n. Carlos Salem no te escucha. Nunca. Pero de alguna manera sabe lo que dices. Te pilla el ritmo, el p¨¢lpito, la onda en la que emite y decide. Decide si se queda contigo o se va. De eso van todas las historias de Salem¡±.
Ya no quedan junglas a las que regresar, Carlos Augusto Casas ( M. A. R.). Mateo, Teo el gentleman, es un anciano solitario al que solo le queda una ilusi¨®n en la vida: pasar la tarde del jueves con Olga, una prostituta con la que no hace nada m¨¢s que ser feliz. Cuando Olga es asesinada, Mateo decide vengarla. A partir de aqu¨ª Carlos Augusto Casas desarrolla una historia llena de mugre, soledad y desesperaci¨®n, pero tambi¨¦n de humor, rabia y sarcasmo. Encontramos en esta novela mucha violencia, expl¨ªcita y estructural, momentos originales, excesivos y epatantes y un personaje secundario, la inspectora Iborra, que merece una saga ella sola. Un libro que se ha basado en el boca a boca para llegar ya a muchos lectores, una historia contada con el h¨ªgado, una buena novela negra.
Solo las bestias, Colin Niel (Principal Noir, traducci¨®n de Isabel Fuentes). ¡°Nadie se imagina lo que ocurre en estas granjas: familias destrozadas, depresi¨®n, jubilados que se deja morir¡¡±. La desaparici¨®n de una mujer rica y desp¨®tica le sirve Niel para retratar las miserias y verg¨¹enzas de un peque?o lugar del rural franc¨¦s. Con una estructura narrativa muy h¨¢bil el autor relaciona distintos casos, nos destapa miserias del idealizado mundo rural y nos ofrece una buena muestra de country noir franc¨¦s, subg¨¦nero en boga en el pa¨ªs vecino y del que Niel es uno de los mejores ejemplos. La novela consigui¨® el a?o pasado algunos de los premios m¨¢s importantes del panorama franc¨¦s, incluido el del Quais du Polar de Lyon. Una buena manera de iniciar una colecci¨®n negra para una peque?a editorial.
La ley de Carter, Ted Lewis (Sajal¨ªn, traducci¨®n de Dami¨¤ Alou). Cuatro a?os despu¨¦s de haber escrito Carter, Lewis, al que Kiko Amat califica con acierto como el maestro del realismo crepuscular ingl¨¦s, compuso esta precuela que sirve para situar al personaje, explicarnos algunas cosas de ¨¦l y volver a disfrutar de la violencia sin contenci¨®n, el lenguaje patibulario y la prosa machacante que Lewis nos regala en cada libro. Vivi¨® solo 42 a?os, pero cu¨¢ntos autores del g¨¦nero no dar¨ªan un brazo por haber escrito algo como esto.
El har¨¦n del Tibidabo, Andreu Mart¨ªn (Alrev¨¦s). Andreu Mart¨ªn lleva ya cerca de 100 novelas escritas y por eso quiz¨¢s sorprende a¨²n m¨¢s que se encuentre en buena forma. En este caso nos encontramos con un personaje, Mili Santamarta, regente de un prost¨ªbulo hist¨®rico de Barcelona, aficionado al travestismo y qu¨¦ busca la verdad sobre su madre. Una novela con buen ritmo, llevada con pulso por uno de los padres fundadores del g¨¦nero en Espa?a, violenta y poblada de personajes curiosos y lugares t¨¦tricos.
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