Las mejores novelas negras de 2017
Libreros, periodistas, editores y un poco de lo mejor del g¨¦nero eligen los imprescindibles de este a?o
Un a?o espectacular para el g¨¦nero negro se acerca a su fin y en Elemental elegimos las mejores novelas del a?o. Para ello contamos con la inestimable generosidad de los libreros de La conspiraci¨®n de la p¨®lvora (Premio Nacional de fomento de la lectura 2016); el tambi¨¦n librero Miguel Angel D¨ªaz de (SomNegra); el editor Pere Sureda (Navona); la bloguera Marta Marne (Leer sin prisa); el periodista Antonio Lozano; el escritor y organizador de Valencia Negra Santiago ?lvarez y el maestro Paco Camarasa. Una alineaci¨®n de lujo completada por quien esto escribe y coordina y que se ha sumado a Sureda a la hora de elegir dos: una escrita en espa?ol y otra traducida. Como siempre, me consta que quedan muchas cosas muy buenas fuera, pero es el precio de las selecciones.
La Conspiraci¨®n de la P¨®lvora
Carter confirma esa vieja teor¨ªa de que las mejores novelas negras apenas superan las doscientas p¨¢ginas, espacio m¨¢s que suficiente para hacernos disfrutar con la lucha eterna del g¨¦nero: alguien sabe algo que trata de ocultar a quien todav¨ªa no sabe nada. A este ¨²ltimo le llamamos investigador, un personaje que puede tomar distintas formas dependiendo de la imaginaci¨®n y la ambici¨®n del escritor. Carter es un investigador sicario, un hombre que acude a la ciudad industrial que lo vio nacer para esclarecer y vengar la muerte de su hermano, despu¨¦s de hacer fortuna en Londres como matarife de la pareja de g¨¢nsters de moda.
Identif¨ªcate con Jack Carter si puedes. Carter no tiene ni dios ni amo, es un ¨¢ngel de la muerte que llega para arrasarlo todo a su paso. Y Ted Lewis consigue que un personaje as¨ª sea capaz de elevarse moralmente sobre la putrefacci¨®n que lo rodea. Carter tiene todo lo que nos gusta en una novela negra: la huida hacia adelante; una acci¨®n trepidante y una atm¨®sfera contada con el esqueleto de las palabras, con una po¨¦tica sombr¨ªa; unos di¨¢logos que transmiten en cada l¨ªnea ese juego del gato y el rat¨®n en el que se envuelve toda la trama, cargados de informaci¨®n, de silencio y de mentiras; un personaje que es a la vez cazador y presa; los tab¨²s sexuales y sociales de una peque?a ciudad est¨¢tica y de forma piramidal, que no es sino el paisaje de c¨®mo los intereses (econ¨®micos) de una minor¨ªa devastan el territorio y la idea de ciudadan¨ªa ¨C?alguien ha dicho Cosecha Roja? Premio para el caballero¨C; la corrupci¨®n a todos los niveles, empezando por la moral. Es, en definitiva, un t¨ªo elegante con escopeta larga buscando una oportunidad para redimirse, que conduce ciego de ira y de alcohol bajo una lluvia s¨®rdida. A tope, sin concesiones. Tan inc¨®moda como las de Jim Thompson, tan impactante como las de Dashiell Hammett. Di hola a la Inglaterra profunda.
Compra por 19€ en Amazon
Pere Sureda
- Eva, de Arturo P¨¦rez-Reverte (Alfaguara).
Arturo P¨¦rez-Reverte logra, sin tener que vivir en la ¨¦poca de los folletines que ten¨ªan que tener en vilo cada d¨ªa al lector, narrar sin dar tregua al lector. Un libro importante, en mi opini¨®n supera a Falc¨®, que reivindica un g¨¦nero y una manera de contar que parec¨ªa perdida. Adem¨¢s logra crear un personaje que ya formar¨¢ parte de mi imaginario, Eva. Sin duda una novela que contiene todos los ingredientes necesarios para deleitarnos y con toques que nos hacen dudar. ?Qui¨¦n da m¨¢s?
- Yeruldelgger, Tiempos Salvajes, Ian Manook (Salamandra, traducci¨®n de Jos¨¦ Manuel Fajardo)
Si la primera novela del Inspector Yeruldelgger me sorprendi¨® muy gratamente, esta obra me confirma que estamos ante "un grande". La trama es perfecta, los personajes transmiten humanidad, y el mundo que habitan nos hiela la sangre. Mongolia es uno m¨¢s de los protagonistas de esta magn¨ªfica novela que nos dicta una profec¨ªa: Ya no hay distancias ni lugares ignotos para esconderse, ya no hay paz para los criminales vivan en Barcelona o en El Havre. Es m¨¢s que una novela de suspense, es un novel¨®n de categor¨ªa.
Santiago ?lvarez
- Taxi, Carlos Zan¨®n, (Salamandra)
Despu¨¦s de Yo fui Johnny Thunders lo ten¨ªa complicado, pero Zan¨®n ha vuelto a superarse a s¨ª mismo. En esta nueva novela habita Sandino, un moderno Odiseo que busca su ?taca en un taxi que es un confesionario, una showroom, un camarote tripulado por la fauna urbana. Una embarcaci¨®n que navega en una Barcelona fascinante, a ratos peligrosa, tremendamente humana, donde la mentira, el enga?o, el amor y, b¨¢sicamente, todo lo que nos hace ser quienes somos, recalar¨¢ en su veh¨ªculo en cada puerto.
Estructuralmente, adem¨¢s, Zan¨®n hace saltar por los aires los clich¨¦s del g¨¦nero, pues en cada cap¨ªtulo encochar¨¢ peque?as subtramas que, con las p¨¢ginas, crecer¨¢n para desarrollarse en historias de drama urbano, tosco y bronco. Retazos de desesperanza que, parad¨®jicamente asoman al lector a lo mejor de nosotros mismos. Imprescindible.
Marta Marne
- Canci¨®n dulce, Leila Slimani (Cabaret Voltaire, traducci¨®n de Marika Embalek)
En ocasiones la novela negra y la de terror tienen muchos puntos en com¨²n. Ambas buscan inquietar y desasosegar al lector, causar una incomodidad que le haga reflexionar sobre lo le¨ªdo incluso varios d¨ªas despu¨¦s de haber terminado un libro. Canci¨®n dulce es la perfecta simbiosis de ambos g¨¦neros. Con una trama dom¨¦stica acerca de una madre que vuelve a la vida laboral dejando a sus dos hijos al cargo de una id¨ªlica ni?era, Leila Slimani escarba en los problemas m¨¢s arraigados de nuestra sociedad actual. Prejuicios de clase y raza, inmigraci¨®n, educaci¨®n, posici¨®n econ¨®mica, familia y hasta el mismo concepto de felicidad. Canci¨®n dulce es una novela perturbadora y para lograrlo despliega un uso del lenguaje meditado, frases cortas y ritmos muy medidos, consiguiendo as¨ª agitar al lector hasta el punto final. Gracias a todos estos elementos, esta novela consigui¨® alzarse en 2016 con el Premio Goncourt.
Miguel ?ngel D¨ªaz
- Habana Re?quiem, Vladimir Herna?ndez (Harper Collins)
Se llama mazmorra, a un lugar seguro y fuerte que en las ca?rceles y establecimientos penales sirve para encierro, mayor sujecio?n y castigo fi?sico de los presos. Es una prisio?n subterra?nea, normalmente construida bajo un castillo o fortaleza. En la Mazmorra, unidad de polici?a del hacinado distrito de Habana Vieja, los oficiales de la Polici?a Nacional Revolucionaria (la famosa PNR) encuentran el lugar ido?neo para intentar ser buenos polici?as, algo que en el falso aperturismo y la precaria situacio?n de la aute?ntica Habana cada vez parece ma?s uto?pico.
Tres tenientes, tres casos y tres formas de ver una misma realidad, esto es lo que nos propone Vladimir Herna?ndez en su Habana Requiem. El veterano Puyol, un polici?a intuitivo e inteligente que se ve obligado a ensen?arnos su miserias. La arribista Ana Rosa, no todo vale y con ella nos daremos cuenta hasta donde llega la e?tica profesional. Y el impulsivo Eddy... que? decir de Eddy, dispara y luego pregunta, actu?a y luego piensa, e?l nos conducira? por un vertiginoso viaje por su Habana vieja.
Por todo esto considero que en Habana Requiem tu? lector, amante de la novela negra, novela polici?aca e incluso del thriller encontrara?s aquellos ingredientes que te hara?n disfrutar de este ge?nero que tanto nos gusta. Felices lecturas en negro.
Paco Camarasa
- Corrupci¨®n policial, Don Winslow (RBA traducci¨®n de Efr¨¦nd del Valle)
Aparentemente sabemos muchas cosas sobre corrupci¨®n. Pero no como las cuenta Don Winslow. Una parte de Nueva York, son todas las grandes ciudades mundiales. Protagonistas s¨®lidos, que nos muestran el d¨ªa a d¨ªa de una polic¨ªa corrupta, y por lo tanto, de una ciudad y un sistema corrupto. Con di¨¢logos medidos al detalle y giros argumentales sorprendentes. No hay grandes descripciones, no hay juicios morales (ya los pondr¨¢ el lector). Hay un trabajo de mago de las palabras y sus ritmos. ?C¨®mo ha conseguido que una novela de cerca de 700 p¨¢ginas, se devore en apenas unos d¨ªas y nos sepa a poco?
?Antonio Lozano
- A?os de sequ¨ªa, Jane Harper (Salamandra, traducci¨®n de Maia Figueroa)
Este 2017 no he le¨ªdo una novela negra -o dos en una ya que ofrece dos casos en planos temporales distintos- con mayor combinaci¨®n de delectaci¨®n y asombro que A?os de sequ¨ªa. Lo primero porque despliega todos los recursos que propulsan una ficci¨®n del g¨¦nero negro de lo satisfactorio a lo magistral. Lo segundo porque la firma una debutante. El interrogante que late en su centro es el misterio m¨¢s goloso de toda ficci¨®n criminal: ?qui¨¦n mat¨® a ¡? En este caso, a la familia Hank, molida a tiros en su granja de Kiewarra -ecos de Capote en las Ant¨ªpodas-, una comunidad australiana que ya acarrea el fantasma de una desaparici¨®n nunca resuelta de una adolescente y que se desangra metaf¨®ricamente por una falta de lluvia que se antoja una maldici¨®n b¨ªblica. Las culpas recaen sobre el padre y marido, que se habr¨ªa suicidado tras acabar con los suyos. Un amigo de infancia, Aaron Falk, regresa al pueblo que jur¨® no pisar -un vaquero atormentado- y, metido a detective accidental, consigue que sus pesquisas liberen demonios de ayer y hoy, al tiempo que le abren una puerta a la expiaci¨®n de sus pecados.
Y hablando de demonios¡ si el diablo est¨¢ en los detalles, Harper siembra una generosa raci¨®n de ellos, desde un sargento de polic¨ªa que rebosa carisma en cada aparici¨®n puntual, Greg Raco (aunque por edad no cuadre, queremos a Jeff Bridges o a Bill Pullman encarn¨¢ndolo ya en esa anunciada traslaci¨®n a la pantalla grande), a elementos sugestivos del feroz paisaje australiano (ara?as de espalda roja, senderos l¨²gubres, conejos, granjas polvorientas, cazadores en furgonetas desvencijadas¡).
Aguardo lo pr¨®ximo de la autora -Force of Nature, t¨ªtulo que suena a autorretrato involuntario- con la misma expectaci¨®n hist¨¦rica que mi hijo de tres a?os la inminente llegada de Pap¨¢ Noel.
Juan Carlos Galindo
- El dios de nuestro siglo, Lorenzo Luengo (Seix Barral)
En el habitual aluvi¨®n de novedades es normal que se nos pasen cosas, algunos libros que sabemos que merecen la pena permanecen varados en la mesa a la espera de un rato que nunca llega. Algo as¨ª estuvo a punto de ocurrirme con esta novela especial y valiente, la novela de un autor que ama y conoce el g¨¦nero y le rinde en particular tributo. En el Dios de nuestro siglo hay gran personaje femenino, esa detective llamada Daniella, un punto de partida supuestamente criminal, la desaparici¨®n de tres ni?os, y una disecci¨®n de las peque?as miserias personales y de las zonas de sombra de una comunidad. Grandes temas tratados dentro de procedimental de ensamblaje perfecto y alejados de cualquier exceso moralizante. Una novela que desde la primera l¨ªnea apuesta por el tono como camino hacia la verdad literaria.
- Visitation Street, Ivy Pochoda (Malpaso, traducci¨®n de Ram¨®n de Espa?a).
Estamos ante un libro inclasificable, que no s¨¦ si es un thriller o simplemente un drama neoyorquino con una muerte de fondo, pero me da igual. Pochoda consigue contarnos a ra¨ªz de un desafortunado incidente sufrido por dos j¨®venes lo que cuesta hacerse mayor, perder cosas, no tener respuestas; tambi¨¦n la vida diaria en Brooklyn, ese barrio convertido en uno de los lugares de moda del mundo globalizado, los sue?os y aspiraciones de unos personajes que luchan por no perder; y, c¨®mo no, el efecto terrible de la violencia, las pandillas, la pobreza. Si buscan una intriga profunda y melanc¨®lica, este es su libro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.