Un Madrid en blanco y negro para una estrella en Cinemascope
Paco Le¨®n y Anna R. Costa finalizan el rodaje de la serie 'Arde Madrid', ambientada en los a?os en los que Ava Gardner vivi¨® en la ciudad
Madrid, 1961. Ana Mari se detiene ante el escaparate de una tienda de una reconocida marca de lujo en la Gran V¨ªa. Cojea, viste de forma humilde y vive en un mundo de blanco y negro. ¡°Est¨¢ bien, corten¡±, se oye decir a alguien. Ana Mari se convierte en Inma Cuesta, ya en color, y saca un m¨®vil del bolsillo de la rebeca y aprovecha para consultar algo. Mientras, el equipo de rodaje introduce las c¨¢maras en el local para preparar la grabaci¨®n de la siguiente secuencia. Por all¨ª, de un lado a otro, se mueven Paco Le¨®n y Anna R. Costa, creadores y directores de la serie Arde Madrid, que Movistar + estrenar¨¢ despu¨¦s del pr¨®ximo verano.
FOTOGALER?A
En el rodaje de 'Arde Madrid'
Los ocho cap¨ªtulos de Arde Madrid, de media hora cada uno, contar¨¢n la historia de Ana Mari y Manolo, dos ficticios sirvientes que trabajan para Ava Gardner durante la estancia de la actriz en Madrid (en el piso de arriba de donde viv¨ªa el General Per¨®n) a principios de los a?os sesenta.? "Inma Cuesta y yo somos un falso matrimonio [en verdad tienen el encargo de espiar la casa de la estrella de Hollywood] que entra interno a trabajar en casa de la actriz, un personaje importante porque dinamiza todo. Ana Mari est¨¢ muy influenciada por su contacto con Ava Gardner, una mujer lib¨¦rrima que llega a Espa?a en medio de la dictadura y que hace todo lo contrario de lo que una mujer se supone que tiene que hacer", comenta Le¨®n en un descanso del rodaje.
Arde Madrid, cuyo rodaje termina este Mi¨¦rcoles Santo, ha sido grabada en espacios muy reconocibles de la ciudad, como Las Ventas, el bar Chicote, el puente de Segovia, el Rastro o la Casa de Campo, y en el interior de un piso de verdad. No se han utilizado plat¨®s. Un Madrid que se ver¨¢ en blanco y negro, algo nada habitual en una comedia. "La apuesta por el blanco y negro no fue de inicio ni much¨ªsimo menos, de entrada ¨ªbamos por el color, pero luego, como siendo fieles a la ¨¦poca, al personaje de Ava Gardner y a la Espa?a del momento, empezamos a visualizar secuencias y empez¨® a gustarnos mucho y a ver que contaba mejor nuestra historia", cuenta Costa, que suele estar sentada en el combo con las pantallas mientras Le¨®n alterna su funci¨®n de director con la de actor.
Tras el descanso, el int¨¦rprete, con un bigote de otra ¨¦poca, aparece repeinado, con una horquilla sujetando un pelo reci¨¦n engominado. Pero antes de su trabajo ante la pantalla, va a dirigir a Cuesta en una secuencia en la que entra en la tienda y pregunta por su t¨ªa, interpretada por Julieta Serrano. Junto a Le¨®n y Cuesta, pasar¨¢n por la serie tambi¨¦n Juli¨¢n Villagr¨¢n, Anna Castillo, Carmen Machi, Silvia Tortosa, Mariola Fuentes (ser¨¢ Lola Flores), Manolo Solo, Eugenia Mart¨ªnez de Irujo (interpretar¨¢ a su madre, la duquesa de Alba) o Carmina Barrios (madre de Le¨®n, que dar¨¢ vida a la Sansona del Siglo XX, una mujer forzuda famosa en aquella ¨¦poca). Por la pantalla tambi¨¦n habr¨¢ apariciones estelares de personajes como el actor Charlton Heston, el productor hollywoodiense Samuel Bronston o el ya citado General Per¨®n.
La creadora de la serie explica c¨®mo son los dos personajes principales: "Manolo es un hombre cercano a los 40 que aspira a m¨¢s de lo que es. Trabaja en un taller, no acaba de definirse, ni profesionalmente ni personalmente, va dando tumbos, hasta que una t¨ªa suya que est¨¢ en la [falangista] Secci¨®n Femenina le ofrece el trabajo de ch¨®fer en casa de Ava Gardner. Ana Mari es una chica medio hu¨¦rfana, lisiada. Por encargo directo de Franco se les encarga espiar la casa de Ava, pero con la condici¨®n de que se tienen que hacer pasar por matrimonio. Y ah¨ª surge el inicio de los dos personajes".
Pero es Ava Gardner, aunque no sea el personaje principal, quien llama el inter¨¦s. "El casting era muy complicado, y encontramos a Debi Mazar, que tiene muchas cosas de Ava Gardner. Aparte de ese aspecto de estrella de Hollywood de los a?os dorados, tiene mucha calle, mucha noche, es una mujer muy vital, muy glamurosa, es alguien que entra en un sitio y todo el mundo la mira aunque no sepa qui¨¦n es, que parece alguien, y esto nos ayudaba a que se viera esa Ava y no quedarnos en la parodia, en el clich¨¦ de lo que la gente conoce de Gardner", explica Le¨®n.
Ana Mari, Manolo y Ava, que tuvo su domicilio en Madrid hasta 1968, tienen suficientes historias por contar como para ampliar este universo en futuras temporadas, comenta Costa. En 1963, Gardner rod¨® 55 d¨ªas en Pek¨ªn, junto a un gran elenco. En Cinemascope y en color, las noches de Madrid siguieron ardiendo con la estrella de Hollywood.
Inma, la del pueblo
Paco Le¨®n y Debi Mazar (Ava Gardner) se han llevado hasta ahora parte de los titulares de Arde Madrid durante su producci¨®n, pero el personaje de Ana Mari, interpretado por Inma Cuesta llevar¨¢ gran parte de la trama. "Estoy absolutamente flipada con el trabajo de Inma. Con los personajes femeninos he tenido mucho empe?o y muchas peleas entre nosotros para que llegas a donde yo cre¨ªa que ten¨ªan que llegar", cuenta la creadora de la serie, Anna R. Costa.
"Lo que no esperaba es que las actrices aportasen tanto al universo, porque yo ten¨ªa muy claros sus personajes y me resultaba muy dif¨ªcil comunicarles hasta d¨®nde quer¨ªamos llegar, y de repente Inma saca de la carta una mujer de pueblo que lleva ella en su ser, porque Inma es de un pueblo de estos peque?os de Ja¨¦n, y empieza a divertirse y a imitar a esas mujeres de pueblo, cercanas a su madre, a sus t¨ªas, a su abuela", cuenta la guionista y directora.? "Empieza a completar una Ana Mari absolutamente fascinante y much¨ªsimo m¨¢s cercana a la ¨¦poca de lo que yo me hab¨ªa imaginado", remata.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Paco Le¨®n
- Ava Gardner
- Arde Madrid
- Series espa?olas
- Movistar +
- Plataformas digitales
- Movistar
- Pago por visi¨®n
- Televisi¨®n IP
- Series televisi¨®n
- Telef¨®nica
- Canales televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Internet
- Empresas
- Programaci¨®n
- Televisi¨®n
- Medios comunicaci¨®n
- Econom¨ªa
- Telecomunicaciones
- Comunicaciones
- Comunicaci¨®n
- Quinta temporada