Paco Le¨®n: ¡°Me da miedo que se me acabe el grifo de la inspiraci¨®n¡±
El actor regresa a la televisi¨®n con 'La peste' y prepara su primera serie como creador, 'Arde Madrid'
Paco Le¨®n (Sevilla, 1974) tiene un deseo para 2018: "sobrevivir". El pr¨®ximo viernes, Movistar + estrena la serie La peste, en la que el actor viaja a la Sevilla del siglo XVI de la mano del director Alberto Rodr¨ªguez. Est¨¢ a punto de empezar a grabar su primera serie como creador, Arde Madrid, tambi¨¦n para la plataforma de televisi¨®n de Telef¨®nica. En marzo estrena la pel¨ªcula La tribu, de Fernando Colomo. Y se le ver¨¢ en alg¨²n proyecto m¨¢s que a¨²n no puede anunciar. "Este a?o voy a estar muy visto", bromea.
Pregunta. Empecemos por lo que llegar¨¢ antes, La peste, un thriller de ¨¦poca con un tono muy diferente a la comedia con la que le relacionamos. ?C¨®mo llev¨® el cambio de tono?
Respuesta. Cost¨® al principio. Primero, cost¨® que ellos me vieran ah¨ª, porque Alberto Rodr¨ªguez quer¨ªa a gente desconocida. Y para hacer este personaje de Z¨²?iga, un hombre truculento, no me ve¨ªan. Alberto tiene un tono muy concreto de thriller, muy seco, desprovisto de efectos, y me cost¨® un poco entrar, pero despu¨¦s he disfrutado mucho haci¨¦ndolo. Tiene una manera de hacer muy diferente a m¨ª como director. Pero ha sido un placer, con esos trajes, y esas maldades...
P. Su personaje, Luis de Z¨²?iga, un poco turbio, al principio no sabes muy bien qu¨¦ pensar de ¨¦l.
R. Pero al final se le quiere, o por lo menos te compadeces. Es alguien capaz de cualquier cosa. Y tiene sus motivaciones. Tiene una amistad importante con Mateo [el protagonista de la historia, interpretado por Pablo Molinero]. En la serie, adem¨¢s de hacer el esfuerzo de reproducir c¨®mo se viv¨ªa en el XVI en Sevilla, se habla de las diferencias sociales, y hay muchas cosas parecidas a ahora, los poderes f¨¢cticos, la Iglesia, los pol¨ªticos, la econom¨ªa, c¨®mo todo se manipula. Te da perspectiva para entender el presente.
P. ?Qu¨¦ ha aprendido de Alberto Rodr¨ªguez como director?
R. Le admiro much¨ªsimo, es un tipo muy inteligente, muy sensible y muy obstinado, muy riguroso con todo lo que hace y que por honestidad no puede hacerlo de otra manera, lo necesita de una manera, a la manera de Alberto Rodr¨ªguez, y todo el mundo tiene que entrar por ese agujero. Pero por otra parte conmigo ha sido muy cari?oso, generoso, muy confiado. Ha sido un gusto y he aprendido muchas cosas, ojal¨¢ se me haya pegado algo de ¨¦l como director.
P. ?C¨®mo ha llevado grabar ¨¦poca?
R. Es muy diferente, pero la ambientaci¨®n, la figuraci¨®n, los trajes... todo te facilita el trabajo. Cuando me vest¨ªa de Z¨²?iga y me pon¨ªa mis zapatos, mis medias, mis pantalones, ya andaba de otra manera. Me he visualizado ah¨ª, en Sevilla, que es mi ciudad, pero aqu¨ª vista de otra manera. Z¨²?iga es un personaje muy sevillano con lo bueno y lo malo. La apariencia, lo ostentoso, lo novelero, lo mariquita... tiene muchas cosas muy sevillanas. Conocer ese pasado de la ciudad te hace entender ese chovinismo sevillano, lo chulos que somos los sevillanos, y es que fue capital del mundo, era la Nueva York del momento, ah¨ª llegaban los barcos llenos de oro, de animales ex¨®ticos, con alimentos desconocidos... Era como la cafeter¨ªa de La?guerra de las galaxias.
P. Parece una apuesta arriesgada por parte de Movistar +, y tambi¨¦n lo es Arde Madrid, la comedia de la que es creador, que incluso ser¨¢ en blanco y negro.
R. La apuesta de Movistar por la ficci¨®n espa?ola y hacer cosas diferentes es muy clara y muy de agradecer porque nos da la oportunidad a los creadores de hacer nuestras cosas. Me cost¨® convencerles de lo del blanco y negro, pero ser los primeros en hacer una serie de pago as¨ª es una medalla que no se pod¨ªan perder. Y sobre todo lo hacemos para diferenciarnos, porque hay tantas, tantas series que ser verdaderamente diferente es muy dif¨ªcil y necesario.
P. En Arde Madrid har¨¢ de productor, guionista, director y actor. Como un hombre orquesta.
R. Ahora mismo estoy temiendo el momento, pero tengo un equipazo y conf¨ªo en ellos y que la m¨¢quina funcione. Pero el proyecto es muy bonito. Hasta mal hecho da ganas de verlo. Pero no va a estar mal hecho, lo vamos a hacer muy bien.
Y @debimazar ser¨¢ Ava en #ArdeMadrid de @MovistarPlus pic.twitter.com/4fAyYPK1Xz
— paco leon (@pacoleonbarrios) January 3, 2018
P. La serie estar¨¢ ambientada en el Madrid de los a?os sesenta y tendr¨¢ a Ava Gardner como secundaria de lujo. ?De d¨®nde viene ese inter¨¦s por Gardner?
R. En realidad es la coyuntura, m¨¢s que ella como figura o personaje es el momento que se vivi¨®. Que en medio de una dictadura existiera una dolce vita madrile?a desconocida con una ¨¦lite de artistas extranjeros, y luego la an¨¦cdota de la que parte la serie, que Ava y Per¨®n fueron vecinos en Madrid. Se supone que ¨¦l ensayaba sus discursos para preparar su vuelta a Argentina y Ava Gardner se asomaba a la ventana y le dec¨ªa "?Per¨®n, maric¨®n! ?Per¨®n, cabr¨®n!". Me parece tan emocionante mezclar la intimidad, lo prosaico, con lo hist¨®rico... Por eso lo haremos desde el punto de vista de los criados. El espectador a trav¨¦s de sus ojos puede entrar en ese mundo de voyeur y puede o¨ªr conversaciones y estar cerca de cosas hist¨®ricas y personajes muy importantes.?
P. ?Este tipo de series, tanto La peste como Arde Madrid, podr¨ªan existir fuera del pago?
R. No, pero es que el pago tiene que ofrecer otra cosa. Para lo otro est¨¢ la televisi¨®n en abierto, que hace cosas buenas, bonitas y baratas. Ahora hay que hacer cosas buenas, bonitas y caras [risas]. No tanto caras, como diferentes. Diferenciarse es lo m¨¢s complicado cuando hay tanto, incluso una saturaci¨®n de productos de televisi¨®n, es una necesidad.
P. ?Cree que hay una saturaci¨®n de series?
R. Comparado con lo que hab¨ªa antes, es un mercado nuevo, algo totalmente emergente. Es verdad que en el cine hay 300 pel¨ªculas y ves las que ves. Pero ahora las series est¨¢n de moda, hay mucho seri¨¦filo y hay una gula por ver. Me parece muy sano e interesante para la industria espa?ola tanto que vengan las plataformas internacionales como que Movistar haga esta apuesta tan seria por la ficci¨®n espa?ola.
P. Su vuelta a la televisi¨®n tras?A¨ªda (2005-2014) es en la televisi¨®n de pago, ?buscaba nuevos aires?
R. Lo m¨¢s interesante se est¨¢ haciendo aqu¨ª, est¨¢ efervescente, los mejores guiones est¨¢n ah¨ª y los mejores directores est¨¢n haciendo televisi¨®n de pago.
P. ?Hab¨ªa tenido ofertas en la televisi¨®n en abierto?
R. S¨ª, pero era lo t¨ªpico. Y para hacer lo mismo o peor, pues no. Prefiero hacer diferente aunque la cague. La tele en abierto tiene que gustar a mucha gente y tienen que amortizar, necesitan unos niveles de audiencia. Se rigen por cuestiones mercantiles y no art¨ªsticas. Movistar no necesita ni que vean la serie, solo quiere que la deseen. Y Netflix tambi¨¦n. Puedes ver la serie o no, el hecho es que tener Netflix mola.
P. Pero toda la televisi¨®n se hace para que se vea...
R. S¨ª, pero Movistar por ejemplo no plantea la televisi¨®n de pago como un negocio, es un regalo. Con lo que hacen negocio es con la fibra, con el tel¨¦fono. El negocio lo tienen, y han pensado qu¨¦ pueden dar a sus suscriptores primero para que no se vayan y, que si se tienen que cambiar, que se vengan a la m¨ªa.
P. ?La televisi¨®n sigue siendo la hermana peque?a del cine?
R. Eso se est¨¢ recolocando mucho, la tele como sin¨®nimo de poca calidad y cosa comercial se est¨¢ cambiando. No va a haber ning¨²n festival de cine que no tenga secci¨®n de series. La peste se estren¨® en San Sebasti¨¢n, y las mejores cr¨ªticas de Boyero fueron para La peste, no para pel¨ªculas. Hay algo que est¨¢ cambiando.
P. ?C¨®mo es Paco Le¨®n como espectador de series?
R. Soy mal¨ªsimo. Veo pero por conocer, picoteo, no fidelizo. Las series que he visto enteras son de cuando era chico. Me gustan mucho las series autoconclusivas y sitcoms, he crecido televisivamente en una sitcom y me sigue gustando ver desde El pr¨ªncipe de Bel Air, Fraiser, Las chicas de oro, The Big Bang Theory, Modern Family... las comedias autoconclusivas que puedes ver desordenadas. Y luego tambi¨¦n Los Soprano, Mad Men, estoy viendo ahora The Crown.
P. ?Qu¨¦ dir¨ªa que le falta a las series espa?olas para que sean reconocidas en igualdad de condiciones que las extranjeras?
R. Distribuci¨®n, creo que es donde se corta la cadena. Si hay talento, directores, buenas ideas, producci¨®n... donde se corta es en la distribuci¨®n. Movistar tiene una apuesta muy clara y creo que se va a terminar convirtiendo en una marca, un estudio, pero todav¨ªa es pronto, no tienen el sello que tienen otras plataformas ni mucho menos, y eso internacionalmente es muy poderoso. Eso no lo tiene la televisi¨®n espa?ola. Todo lo dem¨¢s est¨¢.
P. Se sol¨ªa decir que faltaba riesgo...
R. S¨ª, pero ahora ya s¨ª que se est¨¢n tomando riesgos. Y espero que salgan bien por lo que nos conviene a todos, que el riesgo se premie y no se castigue. Lo bueno de la televisi¨®n de pago es que no va de audiencias. Est¨¢ bien cargarse esa ecuaci¨®n de que el ¨¦xito es la cantidad de gente que la ve, en la televisi¨®n de pago es la calidad, es otra cosa. El ¨¦xito est¨¢ en qui¨¦n ponga el cartel m¨¢s grande en Sol.
P. ?Alg¨²n otro reto que le apetezca afrontar en el futuro?
R. Me da hasta miedo pensar que igual ahora se me acaba el grifo de la inspiraci¨®n y no voy a saber qu¨¦ hacer... No s¨¦, igual me pongo a dise?ar muebles, que me gusta mucho. Eso ser¨ªa un sorpres¨®n. Pero igual cuando sea m¨¢s mayor, todav¨ªa no.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Paco Le¨®n
- Estrenos televisi¨®n
- La Peste
- Series hist¨®ricas
- G¨¦neros series
- Arde Madrid
- Series espa?olas
- Movistar +
- Plataformas digitales
- Movistar
- Pago por visi¨®n
- Televisi¨®n IP
- Series televisi¨®n
- Telef¨®nica
- Canales televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Internet
- Empresas
- Programaci¨®n
- Televisi¨®n
- Medios comunicaci¨®n
- Econom¨ªa
- Telecomunicaciones
- Comunicaciones
- Comunicaci¨®n
- Quinta temporada