La nueva familia Teler¨ªn vive en YouTube y Netflix
'Cleo & Cuqu¨ªn' saltar¨¢ de Clan y Televisa a la plataforma internacional y su canal de YouTube acaba de superar los dos millones de suscriptores
Desde 1964 y durante muchos a?os, los ni?os que ve¨ªan la televisi¨®n fueron invitados a irse a la cama diariamente al son de la Familia Teler¨ªn. A las 20.30 en invierno, las 21.00 en verano. Horas clave para los padres, el momento de una ayuda para que los m¨¢s peque?os se fueran a descansar y entrar en la hora adulta. Cleo, Cuqu¨ªn, Marip¨ª, Pelus¨ªn, Tete y Colitas, los ni?os Teler¨ªn, llegaron tambi¨¦n a Am¨¦rica Latina, desde M¨¦xico hasta Chile. All¨ª incluso tuvieron una vida televisiva alargada hasta los noventa. El estribillo "vamos a la cama, que hay que descansar" del peque?o corto animado de TVE sigue us¨¢ndose en muchos hogares, es un cl¨¢sico de la cultura popular. Bien entrados ya en el siglo XXI, la familia Teler¨ªn ha vuelto a la vida en tiempos de YouTube y apps. Y apunta a ¨¦xito. Algo que parte del equipo de la productora ?nima Kitchent ya conoce gracias a series como Pocoy¨®.
El proyecto de recuperar a los Teler¨ªn en la serie Cleo & Cuqu¨ªn (Clan, de TVE) lleg¨® a la productora de animaci¨®n a trav¨¦s de los hijos de los creadores de la familia animada, los hermanos Santiago y Jos¨¦ Luis Moro. "Chiti y Fernando, que est¨¢n trabajando con nosotros, vinieron a buscarnos porque ten¨ªan la marca. Jos¨¦ Luis Moro todav¨ªa viv¨ªa cuando comenzamos a hablar con ellos, ya estaba muy mayor, ten¨ªa alzheimer", cuenta a EL PA?S el consejero delegado de ?nima Kitchent , V¨ªctor L¨®pez. "Ten¨ªan m¨¢s raz¨®n que un santo al decir que cre¨ªan que era algo que ten¨ªa peso y que puede tener perspectiva algo nuevo".
Una vez convencidos de que ten¨ªan entre manos un buen producto, en ?nima decidieron centrar sus historias en dos de los ni?os (aunque el resto de hermanos tambi¨¦n aparecen). "Quer¨ªamos hacer un formato corto [de cap¨ªtulos de siete minutos], como Peppa Pig o Pocoy¨®. Con seis personajes era muy complicado, habr¨ªa mucho di¨¢logo, as¨ª que decidimos dar el protagonismo a Cleo y al peque?o, porque era el trasto", explica L¨®pez. La elecci¨®n fue muy meditada, buscaban las personalidades m¨¢s contrapuestas. "Tienes a la mayor, con ese mundo imaginativo y creativo, y al peque?o, que la l¨ªa a cada paso. Eso nos pod¨ªa dar una fuente de conflictos y, por tanto, de historias".
Cleo & Cuqu¨ªn naci¨® en 2015 en YouTube, donde el p¨²blico infantil devora contenidos de animaci¨®n, en su propio canal. A modo de prueba, primero fueron videoclips de canciones populares y la recreaci¨®n del famoso Vamos a la cama (que en alg¨²n momento de este a?o pasar¨¢ de las 100 millones de reproducciones). En enero de este a?o Clan estren¨® el primer cap¨ªtulo (de medio centenar) de la serie y el canal de YouTube acaba de pasar en marzo de 2018 de los dos millones de suscriptores y lleva m¨¢s de 800 millones de visualizaciones de v¨ªdeos. La serie tambi¨¦n se emite en Nick Jr (en Estados Unidos), Hop (Israel), Discovery Kids Latinoam¨¦rica, Televisa (M¨¦xico) y Univisi¨®n. Y tras la emisi¨®n de los cap¨ªtulos, la serie llegar¨¢ a Netflix en todo el mundo y al propio canal de YouTube.
"Empezamos a producir [los videoclips musicales, en ingl¨¦s y en castellano] como buenamente pod¨ªamos para seguir alimentando el canal y ver si realmente hab¨ªa ingresos. YouTube nos genera m¨¢s dinero que las televisiones. El p¨²blico infantil arranca ah¨ª, pero siempre ten¨ªamos el objetivo de convertirlo en una serie de televisi¨®n", comenta L¨®pez. "?ramos conscientes de que no pod¨ªamos hacer un negocio sin tener el apoyo de las teles y todo lo que viene derivado, las empresas jugueteras, las licencias, internacionalizarlo...".
En ?nima tienen claro que el presente est¨¢ en la salida del producto en diferentes plataformas digitales. "Nosotros nacimos casi con el mando de la tele en la mano y ellos [los ni?os de ahora] han nacido con un iPad y un tel¨¦fono m¨®vil, es otra forma de entender y consumir los contenidos. Todos somos muy conscientes en la industria. Si te fijas, el mayor productor de contenidos del mundo es Alibaba, una tienda online. Amazon tiene su pata de producci¨®n. ?Por qu¨¦ la tienda produce contenido audiovisual? Es una forma de vender. Netflix, que era un videoclub, se convierte en un videoclub online. Ha cambiado mucho el modelo de consumo, y m¨¢s que va a cambiar, y las teles lo saben, por eso tienen plataformas digitales tambi¨¦n".
La industria est¨¢ en Canarias
Son varias las empresas de animaci¨®n espa?olas que se est¨¢n trasladando a Canarias o abriendo all¨ª oficinas. Es el caso de ?nima Kitchent, seg¨²n explica V¨ªctor L¨®pez: "Tenemos cuarentaytantos animadores all¨ª. Lo que nos hizo ir all¨ª fueron los incentivos fiscales. Esto va a cambiar el paradigma de la producci¨®n en Espa?a, por fin podemos competir con canadienses, franceses, estadounidenses. En el estado de Nueva York hay incentivos en la producci¨®n. Aqu¨ª en Espa?a pasa, pero en Canarias es el doble. Y luego, que hemos encontrado un calor extraordinario. Todo han sido facilidades".
"Hemos sido los primeros con un proyecto relevante, porque ya hab¨ªan ido otros antes, pero estoy seguro de que van a ir m¨¢s. Es fundamental tener muchas industrias de estas concentradas en un lugar. Tener una industria s¨®lida en Canarias lo que nos permite es hacer mejores productos, tener mejores profesionales. Hemos formado a 18 personas becando a un Master", explica L¨®pez.
En cada cap¨ªtulo de la serie, Cuqu¨ªn hace una trastada o plantea un problema y Cleo le ayuda a resolverlo a trav¨¦s del juego. Jugando se convierten en mec¨¢nicos, astronautas, lo que quieran. Y, al contrario que en Pocoy¨®, no hay narrador. "Aunque hay di¨¢logos, hemos construido las historias sin apenas tenerlo, y a partir de ah¨ª construir la historia. Esto nos permite tener m¨¢s dinamismo en la animaci¨®n, pasan m¨¢s cosas en pantalla. Uno de los retos era que si la serie se ve sin voz, que se entienda lo que se ve en pantalla".
Con YouTube, la visi¨®n bajo demanda o con la aplicaci¨®n de la serie, los padres pueden elegir cu¨¢ndo mandar a sus hijos a dormir con el v¨ªdeo y la canci¨®n de los Teler¨ªn. Dele al play, y que lo escuche: "ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama...".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Crianza hijos
- Series animaci¨®n
- Hijos
- Madres
- Series espa?olas
- Padres
- Netflix
- Parentesco
- Pedagog¨ªa
- Youtube
- TVE
- Familia
- Plataformas digitales
- Cadenas televisi¨®n
- Televisi¨®n p¨²blica
- G¨¦neros series
- RTVE
- Redes sociales
- Televisi¨®n IP
- Series televisi¨®n
- Infancia
- Grupo comunicaci¨®n
- Programa televisi¨®n
- Educaci¨®n
- Televisi¨®n
- Mamas & Papas