Muere la actriz francesa St¨¦phane Audran, protagonista de ¡®El fest¨ªn de Babette¡¯
La int¨¦rprete estuvo casada con Claude Chabrol con quien trabaj¨® en varias pel¨ªculas
La actriz francesa St¨¦phane Audran, protagonista de varias pel¨ªculas de quien fue su marido en los sesenta y setenta, Claude Chabrol, falleci¨® en la madrugada de este martes en Par¨ªs, a los 85 a?os. Nacida en Versalles en 1932, hija de un m¨¦dico que muri¨® cuando ella ten¨ªa seis a?os, se form¨® como actriz teatral, pero desarroll¨® la pr¨¢ctica totalidad de su trayectoria en el cine, medio en el que debut¨® en los a?os cincuenta con papeles anecd¨®ticos que se fueron volviendo cada vez m¨¢s interesantes. Audran se termin¨® convirtiendo en una de las actrices m¨¢s populares en la Francia de Pompidou, gracias a un eterno personaje de burguesa de porte elegante y algo fr¨ªo y altivo, aunque con reflejos de humanidad que la alejaban de la mera caricatura, en una l¨ªnea similar a la de Catherine Deneuve, con la que compiti¨® por alg¨²n que otro papel.
Con dicci¨®n reposada, rostro anguloso y una indiscutible carga er¨®tica, Audran interpret¨® innumerables variaciones sobre esa misma partitura. A menudo, de la mano de Chabrol, quien la dirigi¨® en pel¨ªculas como Las ciervas (1968), La mujer infiel (1969), Relaciones sangrientas (1972), Locuras de un matrimonio burgu¨¦s (1976), Laberinto mortal (1977) y Prostituta de d¨ªa, se?orita de noche (1978), donde interpretaba a la madre de Isabelle Huppert, para quien Audran habr¨¢ sido un referente innegable. Por ese ¨²ltimo papel gan¨® un c¨¦sar a la mejor secundaria. Tras su divorcio en 1980, ambos siguieron colaborando, si bien de manera m¨¢s pausada, en t¨ªtulos como Pollo al vinagre (1984), D¨ªas tranquilos en Clichy (1990) y Betty (1992). Adem¨¢s, Audran trabaj¨® con directores como ?ric Rohmer, Claude Sautet, Bertrand Tavernier o Jacques Becker.
Uno de sus papeles m¨¢s memorables se lo regal¨® Luis Bu?uel en El discreto encanto de la burgues¨ªa (1972), que ganar¨ªa el Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera. Su repercusi¨®n le abri¨® las puertas de Hollywood, aunque estas no tardaron en volver a cerrarse. Emblema de la mujer francesa, fue solicitada por directores extranjeros como Samuel Fuller (Uno rojo, divisi¨®n de choque), Anatole Litvak (La dama del coche con gafas y un fusil), Peter Collinson (Diez negritos) u Orson Welles, que le regal¨® un papel en su filme inacabado The other side of the wind. Su personaje m¨¢s recordado en el plano internacional puede que sea el protag¨®nico de El fest¨ªn de Babette, la pel¨ªcula danesa que conquist¨® el Oscar en 1987. Pese a todo, ese ¨¦xito tard¨ªo no logr¨® resucitar su carrera, que se encontraba ya en fase de descenso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.