La ¨²ltima extravagancia de Coppola
El director defiende en 'El cine en vivo y sus t¨¦cnicas' su nueva pasi¨®n: las pel¨ªculas en directo, retransmitidas en salas, de las que ya ha hecho dos
"Mi punto de vista es el de un director que creci¨® con la televisi¨®n en vivo; que tuvo una formaci¨®n inicial en el teatro, y que ha trabajado toda la vida de guionista, productor y director de cine". As¨ª arranca Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) su ¨²ltimo libro, El cine en vivo y sus t¨¦cnicas (Reservoir Books), publicado el pasado septiembre en EE UU y que se edita ahora en Espa?a. En ¨¦l da rienda suelta a su ¨²ltima pasi¨®n y, por qu¨¦ no, su extravagancia final tras una larga y fruct¨ªfera carrera: pel¨ªculas en directo, filmes que se retransmiten a salas de cualquier parte del mundo seg¨²n se realizan, recordando, en cierta forma, a los deportes televisados. Y como ejemplo, el mismo Coppola, que ya ha ?emitido, realizado, retransmitido? dos pel¨ªculas -en realidad, la misma, Distant Vision, dos veces- en sendos talleres de cine en el Oklahoma City Community College el 5 de junio de 2015 y en UCLA, en Los ?ngeles, el 22 de julio de 2016.
?Por qu¨¦ hacer cine en vivo, renunciando al control habitual de un cineasta?, se pregunta el autor del libro y ganador de cinco oscars. Porque cree que por fin ha logrado una est¨¦tica cinematogr¨¢fica y porque entiende que en el p¨²blico aumenta la emoci¨®n cuando sabe que es en vivo. "El cine, como el teatro anteriormente, solo es relevante en cuanto a experiencia que brinda al p¨²blico", reflexiona. Y as¨ª llega a un ulterior pensamiento: ah¨ª est¨¢ la salvaci¨®n del s¨¦ptimo arte, la manera de que los espectadores no renieguen de acudir a las salas. "Tal vez si vi¨¦ramos a todos prepar¨¢ndose para rodar en vivo un programa que no se sabe c¨®mo resultar¨¢, tomar¨ªamos conciencia de que es en directo y nos preguntar¨ªamos, ansiosos, si todo va a salir bien".
Su primer intento: 'Corazonada'
El cine en vivo y sus t¨¦cnicas es un manual repleto de indicaciones t¨¦cnicas, de teor¨ªa sobre el lenguaje, y resoluciones pr¨¢cticas, como el truco para cambiar de escenarios, que resuelve con un escenario modular que invent¨® Edward Gordon Craig en 1912. Aunque la mayor parte del libro la ocupa el diario que lleg¨® el director en Oklahoma en 2015, un elemento algo superfluo.
El cineasta adem¨¢s reflexiona sobre las lecciones que aprendi¨® con Corazonada, que quiso rodar del tir¨®n en 1981 en nueve estudios que reproduc¨ªan Las Vegas. "Me arrepiento, no llegu¨¦ a experimentar con el cine en vivo". ?Qu¨¦ le hizo cambiar de opini¨®n? Su director de fotograf¨ªa, Vittorio Storaro, "el m¨¢s grande camar¨®grafo vivo". El mi¨¦rcoles, Storaro confirm¨® a EL PA?S la historia: "No exist¨ªa la tecnolog¨ªa digital para coordinar tantas c¨¢maras, y era imposible iluminar todo aquello. Filmamos de manera tradicional con una c¨¢mara. Si hubiera sido dos a?os despu¨¦s...".
O no. El cineasta descubre algunos de los fallos que ha vivido la televisi¨®n en vivo. ?l mismo sufri¨® un monumental desastre en 1980, cuando retransmiti¨® en directo el anuncio del gobernador de California, Jerry Brown, de su entrada en la campa?a presidencial. "Fui m¨¢s all¨¢ de mis capacidades". No funcion¨® el sistema de comunicaci¨®n entre Coppola, en el remolque del centro de control, y los c¨¢maras, que solo mostraban "las piernas y los pies de un hombre vistos desde arriba". George Clooney siempre asegura que el mayor reto de su carrera fue realizar un episodio de Urgencias en directo, por lo intrincado de los movimientos de c¨¢maras y actores en esta serie m¨¦dica. Y encima lo hicieron dos veces: primero para la Costa Este, pararon, y despu¨¦s repitieron para la costa Oeste de EE UU por culpa de la diferencia horaria. El pasado domingo, la NBC retransmiti¨® en directo una versi¨®n ¨ªntegra del musical Jesucristo Superstar con John Legend. El 19 de enero de 2017, Woody Harrelson dirigi¨® y protagoniz¨® Lost in London, una comedia que se desarrollaba por las calles de la capital brit¨¢nica, y que se retransmiti¨® en directo en 500 salas. Pero Coppola va m¨¢s all¨¢, porque apuesta por cambios de escenarios y planificaci¨®n de las secuencias como en un largometraje. M¨¢s a¨²n, Distant Vision es un filme -en puridad, mediometraje- que se desarrolla en los a?os veinte, y describe la vida de tres generaciones de la familia Corrado, alter ego de los Coppola. "Mi guion es muy largo y dista de estar acabado. Se titula Dark Electric Vision y en estos momentos consta de dos obras: Dark Vision y Elective Affinities. Mi sue?o es ser¨ªa producirlas en un estudio como la CBS Television City". Y hacerlas en unas ¨²nicas seis representaciones -por el cambio de zonas horarias- y se ver¨ªa tanto en salas comerciales como en hogares.
El cineasta siempre ha sido un apasionado de las nuevas tecnolog¨ªas: al inicio del volumen, hace un alegato encendido a favor del digital. Le viene de familia, ya que recuerda que su padre, m¨²sico y flauta en la orquesta de la cadena de televisi¨®n NBC, que dirig¨ªa Toscanini, viv¨ªa fascinado por la innovaci¨®n tecnol¨®gica. Cuando el cineasta ten¨ªa siete a?os, un televisor entr¨® por la puerta de su casa. "En 1946 pr¨¢cticamente no hab¨ªa programaci¨®n, por lo que me pasaba horas contemplando las figuras geom¨¦tricas de las cartas de ajuste, esperando a que comenzara algo".
De ah¨ª, el director de El Padrino entra a describir la primera Edad de Oro de la Televisi¨®n, con directores como Arthur Penn, Sidney Lumet o John Frankenheimer, capaces de dar lo mejor en grabaciones de obras y pel¨ªculas realizadas sin interrupci¨®n, del tir¨®n. Por cierto, a todos ellos en la CBS les apadrin¨® un realizador, el primer director prodigio de la tele que Lumet y Frankenheimer calificaban como fascinante, que sin embargo es recordado por otra profesi¨®n: Yul Brynner. "La pregunta fundamental sigue siendo si alguien aparte de m¨ª querr¨ªa hace cine en vivo", remata Coppola. "Supongo que la respuesta es s¨ª".
Babelia
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