Massiel: ¡°El festival de Eurovisi¨®n ha sido un estigma para m¨ª¡±
La noche del 6 de abril de 1968 el Royal Albert Hall de Londres coronaba a la cantante como icono televisivo
¡°Yo estaba como un alma en pena recorriendo el Royal Albert Hall con mi traje de Courr¨¨ges cuando viene muy nervioso Ram¨®n Arcusa del D¨²o Din¨¢mico y me dice 'Nena, vamos, que hay que cantar'. '?C¨®mo, que hay que cantar?' le respondo, 'si ya he cantado'. Y me contesta: 'S¨ª, es que hemos ganado". Estos d¨ªas Massiel ha tenido que poner en orden y memoria muchos de sus recuerdos de aquella noche del 6 de abril en el Royal Albert Hall de Londres cuando gan¨® el Festival de Eurovisi¨®n cantando La, la, la el tema que el d¨²o Din¨¢mico hab¨ªa creado y en un principio destinado a Joan Manuel Serrat. La renuncia del cantautor a participar si no se le permite cantar en catal¨¢n produce su destituci¨®n fulminante por parte de Televisi¨®n Espa?ola que le acusa de politizar el festival. La decisi¨®n de Serrat ha venido precedida por un estado de crispaci¨®n social que la escritora Maria Aur¨¨lia Campany describe como un ¡°Affaire Dreyfus a la catalana¡± en alusi¨®n al c¨¦lebre caso del militar franc¨¦s que puso en vilo la Francia de principios del siglo XX.
¡°Recuerdo que estaba en M¨¦xico y llegu¨¦ sin dormir a Madrid¡±, comenta Massiel sobre su elecci¨®n para sustituir a Serrat en el Festival. La discogr¨¢fica Zafiro, editora tanto de Serrat como de Massiel, y TVE acuerdan que sea la cantante la representante espa?ola de recambio para la pr¨®xima cita musical en el Royal Albert Hall. La promoci¨®n del tema ha estado a cargo de Serrat que ha recorrido las diferentes televisiones europeas a lo largo de las ¨²ltimas semanas con algunos de los directivos de la televisi¨®n. ¡°Se supone que la canci¨®n estaba cortada un poco a la medida de Serrat, pero a m¨ª no me pegaba nada, solo echando una ojeada r¨¢pida a los temas que hab¨ªa cantado hasta entonces, Rosas en el mar, Aleluya, Di que no, pero creo que a Serrat tampoco le pegaba mucho, ?no? Seguramente la otra canci¨®n que present¨®, El titiritero estaba m¨¢s en su linea¡±. ¡°Recuerdo que escuch¨¦ los arreglos, muy bonitos, que hab¨ªa hecho el compositor y arreglista Bert Kaempfert, el mismo de Extra?os en la noche, la canci¨®n de Frank Sinatra, pero enseguida nos dimos cuenta de que yo necesitaba m¨¢s ritmo, a diferencia del tono m¨¢s cansino de Serrat cuando la interpretaba¡±. ¡°Es curioso- recuerda Massiel- pero durante los ensayos de la canci¨®n, el D¨²o Din¨¢mico no me daba muchos ¨¢nimos y dec¨ªan que igual hubiera estado mejor que la representante hubiera sido una cantante m¨¢s comercial como Karina y no una cantante tipo intelectual como yo¡±.
El triunfo de Massiel la noche del 6 de abril en el Royal Albert Hall de Londres desata una ola de triunfalismo y revancha por parte la prensa franquista despu¨¦s de la negativa de Serrat y el fantasma separatista. Massiel a punto est¨¢ de suceder a la mism¨ªsima Agustina de Arag¨®n en el pante¨®n de las hero¨ªnas espa?olas a juzgar por algunos de los titulares. ¡°Yo acept¨¦ participar en el Festival porque en aquel momento era una gran oportunidad para cualquier cantante, como se hab¨ªa visto, con los triunfos de Sandie Shadow, France Gall, y otras cantantes, y era la manera m¨¢s r¨¢pida de alcanzar una proyecci¨®n internacional¡±. ¡°Despu¨¦s, cuando pasa el primer impacto, despu¨¦s del triunfo, es cuando me salgo, me cabreo porque ponen mi nombre en un telegrama dirigido al Jefe del Estado, cuando me siento manipulada, y trato de salir de todo ese engranaje, realizo unas declaraciones en la revista Triunfo y tiene como consecuencia, un veto televisivo que se prolonga durante un a?o¡±. ¡°Imag¨ªnate que a la pareja Amaia y Alfred despu¨¦s de ganar el festival les prohibieran, pues eso sucedi¨®¡±.
¡°Para m¨ª el triunfo en el Festival de Eurovisi¨®n ha acabado siendo un estigma, porque parece que solo se me recuerda por esa canci¨®n, y se olvidan de una trayectoria profesional cantando a Bertold Brecht, presentando a Astor Piazzola en Espa?a, formando parte de aquella nueva canci¨®n que a mitad de los a?os sesenta revolucion¨® la m¨²sica espa?ola, de los Aute, del mismo Serrat¡±. ¡°Pero tambi¨¦n tengo que reconocer, y como no agradecer, que me hizo entrar en el coraz¨®n de muchos espa?oles, y que ahora con todo el fen¨®meno de las redes sociales, ha conseguido que est¨¦ vigente, que lo descubra mucha gente que no lo conoc¨ªa¡±. Y dice que contin¨²a siguiendo el Festival de Eurovisi¨®n. ¡°Es el mayor espect¨¢culo televisivo que se produce en Europa¡±. Y recuerda aquel famoso vestido de Courr¨¨ges que se hizo acompa?ada de la fot¨®grafa Juana Biarn¨¦s en Par¨ªs poco antes de partir hacia a Londres, aquella minifalda que visti¨® de modernidad la Espa?a en blanco y negro de los a?os sesenta. Y un peque?o secreto. ¡°Al finalizar la canci¨®n levant¨¦ los brazos como se lo hab¨ªa visto a hacer a Josephine Baker, la gran estrella del Music-hall, y creo que me dio suerte, ?no?¡±. Desde luego que s¨ª.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.