?Se puede juzgar una serie solo por su primer episodio?
La espa?ola 'F¨¦lix' estrena la competici¨®n oficial de Canneseries el mismo d¨ªa que Movistar+ presenta uno de sus pr¨®ximos shows, 'Gigantes', con Jos¨¦ Coronado
"Dicen que no se deber¨ªa juzgar un libro por su portada, ?se puede juzgar una serie por su primer episodio?". Esa fue la pregunta que marc¨® la rueda de prensa con el jurado del primer festival de series celebrado en Cannes, Canneseries, y que m¨¢s se repite estos d¨ªas.
Dirigida al presidente de este jurado, el novelista y ahora guionista de televisi¨®n, Harlan Coben, quien, precisamente, clausurar¨¢ el certamen con su nuevo show, Safe (Netflix), no dud¨®. "Tambi¨¦n hay libros que se juzgan en las primera 20 paginas, aunque quiz¨¢ el juicio no sea el correcto, puede pasar que el libro no te enganche en esas 20 p¨¢ginas primeras", dijo. Y lo mismo ocurre con las series. "En el mundo de hoy, si no atrapas en los primeros 20 o 30 minutos, hay otros 400 'shows' que se pueden ver".
En el otro extremo de la mesa estaba sentado Michael Kenneth Williams, el m¨ªtico Omar de The Wire, una de esas series que quiz¨¢, de estrenarse hoy, ya no tendr¨ªa tantas posibilidades de aguantar en este nuevo mundo de posibilidades infinitas, con espectadores menos pacientes.
"Las series son algo que ves con ansiedad, que ves con el mando de la televisi¨®n en la mano pensando si sigues o no. Hay una tensi¨®n alrededor de las series que, como espectador y yo lo soy, es interesante; y los creadores tenemos que ser conscientes de ella", dijo Cesc Gay en la rueda de prensa tras la proyecci¨®n en Cannes de su primera serie, F¨¦lix.
F¨¦lix, estrenada ya el viernes en Espa?a en Movistar+, fue la encargada de abrir la competici¨®n el domingo por la ma?ana en una sala llena de p¨²blico internacional. A pesar del miedo a que el humor es lo que peor se traduce entre culturas, "el p¨²blico se ri¨® en las escenas que deb¨ªa re¨ªrse", dice el actor protagonista Leonardo Sbaraglia; y acab¨® la proyecci¨®n con un triple aplauso para al equipo desplazado hasta Cannes: Gay, Sbaraglia y la actriz Mi Hao Lee, que hab¨ªan llegado de madrugada despu¨¦s de una larga aventura en coche desde Barcelona.
Ahora, si les gust¨® ese primer episodio y quieren seguir viendo F¨¦lix tendr¨¢n que esperar a que la serie se venda a sus pa¨ªses, algo que podr¨ªa pasar en este mismo entorno dentro del mercado, MIPTV.
Tanto Gay como Sbaraglia creen que habr¨ªa que ver la serie entera para entender todo, desde los g¨¦neros en los que se va enmarcando, entre el suspense y el humor, como referencia a Hitchcock, hasta el propio personaje protagonista y la sensibilidad y valent¨ªa que le caracteriza. Pero entienden Canneseries "como una fiesta fant¨¢stica". "Si tuvieran que ver todo, el jurado tendr¨ªa que haber venido hace semanas", dice el director. "Y ser una de las 10 series que han elegido de todo el mundo, ya es un premio", a?ade el actor argentino.
F¨¦lix se enmarcan, creen ellos, en ese "nuevo g¨¦nero que son series como 'Fargo' o 'True Detective". "Terminan y puede haber una segunda temporada pero que no tenga nada que ver. 'F¨¦lix' acaba aqu¨ª, pero sigue vivo, y podr¨ªa haber otra historia sin chinos, sin Andorra".
Cesc Gay, como Harlan Coben, tambi¨¦n compara las series con libros para explicar c¨®mo ha cambiado la forma de consumir contenido en pantalla. "Una sala de cine es un ritual, es un pacto con el espectador, el tiempo se detiene", dice. "Mientras que la televisi¨®n la ves y el mundo sigue a tu alrededor. Yo en casa tengo cinco libros abiertos, y con las series iguales, ves varias a la vez y cada uno ve la suya. Es una relaci¨®n muy ¨ªntima y los creadores todos tenemos que saberlo, sobre todo los que venimos del cine, que estamos m¨¢s acostumbrados a que nos hagan caso".
'El Padrino' castizo
Si en alg¨²n sitio se puede abrir el debate sobre si se puede juzgar una serie por su primer episodio es estos d¨ªas en Cannes. Mientras Canneseries ense?a 10 pilotos de 10 series de nueve pa¨ªses distintos, en MIPTV hay charlas y presentaciones continuas para exponer las tendencias de creaci¨®n y consumo, formatos nuevos y avances de las series de las que, probablemente, se hablar¨¢ en un futuro no tan lejano. Entre estos shows, est¨¢ Gigantes, la primera serie del director Enrique Urbizu para el que cuenta con su actor fetiche, Jos¨¦ Coronado.
Un drama "sobre crimen y mafia" con un trasfondo shakesperiano y que nombra a la italiana Gomorra o El Padrino como referencias por tratar del choque de generaciones en el mundo del hampa. Aunque la estrenar¨¢ hacia oto?o, Movistar+ ha avanzado este domingo en Cannes 15 minutos de Gigantes a posibles compradores del mundo, al tiempo que est¨¢ aqu¨ª viendo qu¨¦ se hace en otros pa¨ªses. "Somos generadores y compradores de contenido, y venimos aqu¨ª con las dos misiones", dice Sergio Osl¨¦, responsable de Telef¨®nica Video en Espa?a.
"Estoy para apoyar 'F¨¦lix' y para asegurar a las distribuidoras internacionales que la producci¨®n de series es una prioridad" que nace de la confianza tras el ¨¦xito cosechado fuera, no solo en pa¨ªses de habla hispana porque La zona se va a estrenar pronto en EE UU.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.