Orishas: ¡°Ir en contra del partido ¨²nico no es dejar de ser cubano, es querer libertad¡±
El grupo de rap cubano vuelve con su gira 'El regreso de los dioses' tras siete a?os separados
Con su ¨²ltimo single Habana 1957, a¨²n sin estrenar y en el que cantan con Beatriz Luengo, resonando en la sala de entrevistas, se presentan dos de los Orishas. "Rold¨¢n est¨¢ en Cuba renov¨¢ndose el pasaporte de cara a la gira y no le ha dado tiempo a llegar", explica Yotuel Romero, quien ide¨® esta vuelta a los escenarios despu¨¦s de siete a?os separados. "Estoy ready", le respondi¨® Ruzzo nada m¨¢s escuchar la proposici¨®n de su excompa?ero de banda. Aunque se separaron de muto acuerdo en 2009 para experimentar y probar estilos musicales diferentes, Yotuel les llam¨® porque, mientras estaba rastreando nuevos artistas cubanos, nuevas sinton¨ªas urbanas, se dio cuenta de que lo que estaba buscando ya exist¨ªa: Orishas. Desde esa llamada han pasado ya casi tres a?os. Y, para celebrarlo, el grupo llega a Madrid con un ¨²nico concierto en la capital como parte de su gira El regreso de los dioses.
"Puede sonar un poco pretencioso", reconoce Yotuel, aunque aclara que la han llamado as¨ª porque Orishas es el nombre que reciben los dioses del pante¨®n de la religi¨®n afrocubana yoruba. "Somos los herederos de esos dioses", apunta entre risas Ruzzo. Los dioses llevan regresando desde 2017 y ya han recorrido parte de Estados Unidos, Latinoam¨¦rica y Europa. Adem¨¢s, el pr¨®ximo mes de de mayo estrenar¨¢n Gourmet, su nuevo ¨¢lbum, que mantiene la misma esencia del rap cubano aunque con un Orishas "m¨¢s evolucionado y m¨¢s revolucionado que nunca". "Todos los ingredientes que hay dentro son finos, exquisitos", explica Ruzzo.
Lejos de tratarse de una casualidad, el t¨ªtulo del nuevo disco tiene su por qu¨¦. "Solo mientras comes pones en funcionamiento los cinco sentidos y queremos que eso mismo provoque nuestra m¨²sica", apunta Yotuel. Adem¨¢s, se declaran "comida musical de calidad", por lo que llamarlo as¨ª era una forma de darle una nomenclatura, de darle una distinci¨®n a la musica que se hace a fuego lento. "La fast food musical est¨¢ bien, pero queremos que la gente sienta que tuvimos la paciencia suficiente para recolectar los mejores ingredientes musicales y hacer este plato de comida que solo es para buen paladar", comenta el l¨ªder de la banda.
Siempre inconformistas, cuando a finales de los 90 y principios del siglo XXI eran uno de los m¨¢ximos exponentes de la m¨²sica latina a nivel internacional (antes de la invasi¨®n del reggaeton), los Orishas hablaban de cosas de las que nadie hablaba. "La cr¨®nica social ha cambiado de tiempo, pero no de contenido", afirma Ruzzo, mientras su compa?ero a?ade: "Nosotros hablab¨¢mos de lo que acontec¨ªa en el barrio, pero nunca sufrimos presiones de ning¨²n tipo". La prostituci¨®n, la pobreza, la cr¨ªtica pol¨ªtica, la migraci¨®n era tem¨¢s recurrentes en sus letras y pretenden seguir igual de perspicazes que siempre con canciones como Sastre de tu amor, en la que muestran el caso de una cubana que se casa con un extranjero por amor para as¨ª "romper con el clich¨¦ de que todas son jineteras" (contraer matrimonio para obtener la nacionalidad) o Mariel, que habla del ¨¦xodo de cubanos que se produjo en el Puerto de Mariel hacia los EE UU desde a abril a octubre de 1980.
Sin embargo, el regreso de los dioses con may¨²sculas quisieron hacerlo con el estreno de Cuba, isla bonita, primer tema que grabaron de su nuevo ¨¢lbum. "Le deb¨ªamos esta canci¨®n a Cuba", confiesa Yotuel: "Era como pedirle la bendicion de nuestro regreso, porque somos quienes somos gracias a ella". Para ello, en 2015 se trasladron los tres a La Habana, donde contactaron con los m¨¢ximos representantes de la m¨²sica cubana del momento, tales como?Gente de Zona, Waldo Mendoza o Buena Fe, y por primera vez grabaron un videoclip en su tierra natal, ya que la mayor parte de su carrera la hab¨ªan desarrollado en Europa y EE UU.
Y sin olvidarse de donde vienen, a menos de dos semanas de la celebraci¨®n de unas elecciones que parece que solo servir¨¢n para que Ra¨²l Castro le entregue el poder a Miguel D¨ªaz-Canel, que aboga por el continuismo, estos cubanos no creen que vaya a producirse ning¨²n cambio. "Cuba ya tiene un concepto pol¨ªtico establecido y no parece que vaya a cambiar. El principal problema que tenemos ahora mismo es el econ¨®mico y eso s¨ª que no se va a solucionar en un futuro cercano", se?ala Ruzzo.
Consideran que hay mucha dualidad sin permitirse el di¨¢logo y sin que puedas pensar diferente. "Ir en contra del partido ¨²nico no es dejar de ser cubano, es querer libertad", dice Yotuel, quien tambi¨¦n aprovecha para explicar que el pa¨ªs tiene que ser para todos y que con el gobierno actual solo una parte de los 11 millones de ciudadanos est¨¢n representados. "La falta de libertad es la asignatura pendiente de Cuba", contin¨²a. No obstante, ambos se muestran ligeramente esperanzados: "El nuevo gobierno no est¨¢ tan arraigado a la perenne revoluci¨®n de los Fidel y es posible que abogue m¨¢s por el di¨¢logo¡±.
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