El festival de series de Cannes cierra con el triunfo de la israel¨ª ¡®When Heroes Fly¡¯
'F¨¦lix', de Movistar +, se marcha sin galardones en la primera edici¨®n del certamen franc¨¦s
¡°Esta es una oportunidad para descubrir historias de otros lugares, de ver c¨®mo se cuentan las historias en otros pa¨ªses¡±, dec¨ªa la actriz alemana Paula Beer, miembro del jurado de la reci¨¦n clausurada primera edici¨®n de Canneseries. Y a su lado, el presidente de este jurado, Harlan Coben, y el actor Michael Kenneth Williams asent¨ªan.
Una de las ideas detr¨¢s un festival de series como este Canneseries es, precisamente, la de intentar descubrir shows que se est¨¢n haciendo por el mundo m¨¢s all¨¢ de los pa¨ªses que m¨¢s producen y exportan, como EE UU o Reino Unido. Los programadores de Canneseries recibieron m¨¢s de 130 candidaturas y seleccionaron para la competici¨®n oficial 10 series de nueve nacionalidades distintas, solo se repet¨ªa Israel y EE UU ten¨ªa una, Killing Eve, de esp¨ªritu muy brit¨¢nico. El jurado tambi¨¦n se caracterizada por una amplia diversidad de nacionalidades y eso jugaba a favor de un palmar¨¦s interesante y tan dispar como esperaban.
Aunque entre la prensa internacional cubriendo el festival, la serie surcoreana, Mother, gan¨® ruido en las ¨²ltimas horas del certamen, fue la israel¨ª When Heroes Fly la que acab¨® llev¨¢ndose la primera Palmera de Canneseries (en otro gui?o a su hom¨®logo en cine, en vez de Palma de Cannes, el trofeo tiene forma de palmera) a la mejor serie. Con un primer cap¨ªtulo de casi dos horas, se podr¨ªa decir que esta serie que sigue a cuatro veteranos de guerra en su reencuentro para buscar a la que fuera amante de uno y hermana de otro, jugaba con ventaja para presentar a sus personajes o para lanzar los hilos principales de la trama, frente a los 40 minutos de Killing Eve o los 50 de la espa?ola F¨¦lix.
Y as¨ª volv¨ªa a resonar la gran pregunta que sobrevolado y dominado Canneseries, ?se puede juzgar una serie por su primer cap¨ªtulo? Al final, la labor del jurado era juzgar primeros cap¨ªtulos y no series. Juzgarlos entre s¨ª para sacar de ellos cinco ganadores. Adem¨¢s de When Heroes Fly, la otra israel¨ª, Miguel, sobre un ni?o guatemalteco adoptado que vuelve a buscar sus ra¨ªces, se llev¨® el Premio especial de interpretaci¨®n pensado para condecorar al elenco actoral completo. Francesco Montanari de la italiana Il Cacciatore, sobre la lucha antimafia de los a?os noventa en Sicilia, se llev¨® el premio individual de interpretaci¨®n, un galard¨®n que no diferenciaba g¨¦nero. Y la noruega State of Happiness, una historia que gira alrededor de un peque?o pueblo petrolero en el pa¨ªs escandinavo, gan¨® los de mejor guion y mejor m¨²sica.
El palmar¨¦s dej¨®, as¨ª, fuera a las dos series de habla hispana: F¨¦lix, de Cesc Gay; y Aqu¨ª en la tierra, de Gael Garc¨ªa Bernal. Y a la americana Killing Eve, de Phoebe Waller-Bridge. Curiosamente, las tres series de las 10 de la competici¨®n oficial no solo ya estrenadas o a punto de estrenarse en sus pa¨ªses originales, sino tambi¨¦n las ¨²nicas con distribuci¨®n cerrada (o casi) m¨¢s all¨¢ de sus fronteras nacionales.
Tampoco consiguieron premio la surcoreana Mother ni las otras dos producciones europeas: la alemana, The Typist; y la belga, Undercover.
En la secci¨®n Digital Competition con series de formato corto, la candidata espa?ola, Si fueras t¨², tambi¨¦n se fue sin premio. El jurado presidido por el productor indio Adi Shankar, con la actriz Jessica Barden (The End of the F**cking World) y el director Ed Solomon se lo entreg¨® a la canadiense Dominos.
¡°La gran semana de la televisi¨®n¡±, as¨ª se presentaba Canneseries al inicio de su primera edici¨®n el pasado mi¨¦rcoles. Ocho d¨ªas despu¨¦s cierra con buen sabor de boca habiendo captado suficiente atenci¨®n medi¨¢tica y con la vista puesta en repetir corrigiendo errores. ?Quiz¨¢ haya que ense?ar m¨¢s de un cap¨ªtulo? Y, con la esperanza, probablemente, de abrir la visi¨®n a la producci¨®n mundial y de que las series que han salido del festival sean algunos de los grandes t¨ªtulos del a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.