El tornado nacionalista
Luis Gonzalo D¨ªez brinda una valiosa aportaci¨®n al debate de la identidad e ilumina las motivaciones de comportamientos actuales
Sturm und Drang (tempestad y empuje) fue el movimiento prerrom¨¢ntico alem¨¢n sobre el que se fraguaron los or¨ªgenes intelectuales del nacionalismo. Esta es al menos la opini¨®n de Luis Gonzalo D¨ªez, profesor de Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria, que analiza pormenorizadamente el pensamiento de Johann G. Herder, pastor alem¨¢n del XVIII, cuya ambig¨¹edad de pensamiento permite calificarle a la vez como un radical ilustrado y un apasionado vocero de las utop¨ªas identitarias que hoy llamamos supremacistas. Un hombre en medio de la tempestad que prefer¨ªa envolverse en ella e incorporar su empuje antes que intentar controlarlo.
Tempestad y empuje es tambi¨¦n una descripci¨®n de tiempos tan atribulados como los que vivimos, en los que el contencioso entre Ilustraci¨®n e Identidad parece destinado a fragmentar los principios de la democracia representativa. L.?G. D¨ªez describe en su ensayo c¨®mo la cultura entendida originariamente como ideal de emancipaci¨®n puede terminar convirti¨¦ndose en base identitaria de un determinado tipo de Estado que, en nombre del destino natural y superior de un pueblo, expresado en su lengua y construido por su historia, vulnera cuando sea preciso los derechos e intereses de los individuos que lo componen. En definitiva, conduce a la aceptaci¨®n de que el fin justifica los medios a la hora de defender los valores esenciales que conforman a la comunidad. Esta es la conclusi¨®n del debate dial¨¦ctico entre Herder y Kant que enfrenta el escrutinio racional del comportamiento humano con las razones del coraz¨®n que la raz¨®n no entiende. Pues ya explica el autor, citando a Pareto, que ¡°las razones pol¨ªticas eficaces suelen ser las menos racionales y m¨¢s emotivas¡±.
En los ¨²ltimos tiempos ha crecido considerablemente la pl¨¦tora de intelectuales que insisten en los perfiles sentimentales y emocionales del ser humano como rasgo distintivo respecto a otros individuos del reino animal. Eso justificar¨ªa el triunfo de la Identidad sobre la Ilustraci¨®n, pues constituye un aval, una especie de reconocimiento de calidad, para las democracias llamadas populares, en las que los himnos, las banderas y hasta los lazos amarillos merecen tanta o m¨¢s consideraci¨®n y respeto que el ejercicio del voto.
El libro de Luis?Gonzalo D¨ªez pone el acento en la ausencia de un pensamiento pol¨ªtico y una reflexi¨®n sobre el poder en el discurso herderiano, enso?ador de la pureza de los pueblos anclada en su identidad ling¨¹¨ªstica y cultural. Este vac¨ªo de proyecto pol¨ªtico propiamente dicho, visible en muchos movimientos prerrom¨¢nticos o posrom¨¢nticos (entre los que cabr¨ªa incluir sin yerro al 15-M de la Puerta del Sol), ha sido compensado hist¨®ricamente por la invasi¨®n de un poder omn¨ªmodo que en nombre de esa pureza imaginada sojuzga y destruye la diversidad social. La confrontaci¨®n entre la sociedad y el pueblo, los individuos y la masa, acabar¨¢ definiendo el choque entre el liberalismo pol¨ªtico y la utop¨ªa nacionalista.
El libro constituye en fin una aportaci¨®n valiosa al debate sobre el nacionalismo e ilumina las motivaciones profundas de comportamientos hoy d¨ªa visibles entre nosotros. La ¨²nica diferencia es que los bien?in?tencionados errores y olvidos de Herder se han visto ahora reemplazados por las mentiras y trampas del nacionalismo excluyente, incapaz de ocultar el casticismo de su expresi¨®n y la miseria de su moral.
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Autor: Luis Gonzalo D¨ªez.
Editorial: Galaxia Gutenberg (2018).
Formato: tapa blanda (176 p¨¢ginas)
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