¡®M¨¦xico B¨¢rbaro', una antolog¨ªa del horror
El filme conformado por diferentes cortos de g¨¦nero ya puede verse en la plataforma FilminLatino
M¨¦xico B¨¢rbaro (M¨¦xico, 2014) es una antolog¨ªa hecha a diecis¨¦is manos bajo la premisa de retomar tradiciones y leyendas de horror en M¨¦xico, realizada por directores consagrados como Jorge Michel Grau y Ulises Guzm¨¢n, junto a las nuevas promesas del g¨¦nero en el pa¨ªs ¡ªIsaac Ezban y Lex Ortega¡ª, a la par de j¨®venes voces del terror como Gigi Sa¨²l Guerrero, Edgar Nito, Aar¨®n Soto y Laurette Flores. En suma, ocho directores dan forma a relatos de la cultura popular y recrean pesadillas colectivas, extendidas de manera cotidiana, que han acompa?ando a diversas generaciones.
Celebrada por Guillermo del Toro, M¨¦xico B¨¢rbaro surge de la idea de dar al cortometraje el reconocimiento que merece, pues el ejercicio de reunir ocho historias y convertirlas en largometraje ha permitido una mejor rentabilidad del proyecto en festivales de cine, lo mismo que mayor alcance entre el p¨²blico que gusta del cine de horror; en particular de filmes que comparten este formato muy al estilo de V/H/S (Estados Unidos, 2012) o The ABC¡¯s of Death (Ectados Unidos/Nueva Zelanda, 2012).
Esta compilaci¨®n ofrece historias urbanas contempor¨¢neas que revisitan y comparan el universo prehisp¨¢nico con algunos ritos sangrientos que suelen emplearse dentro de las organizaciones delictivas, como se narra en Tzompantli (Laurette Flores); hasta un paseo en blanco y negro por trajinera hacia la emblem¨¢tica casa de las mu?ecas donde habita un peculiar asesino serial creado por Jorge Michel Grau, quien brevemente nos entrega su versi¨®n de La masacre de Texas en Xochimilco.
En Jaral de Berrios (Edgar Nito), Harold Torres protagoniza un cuento rural de fantasmas en medio de una hacienda perdida en el tiempo. Mientras que en La cosa m¨¢s preciada (Isaac Ezban) vemos un tragic¨®mico relato de dos adolescentes en medio del bosque frente a la experiencia sobrenatural de encontrarse con los aluxes, m¨ªticos seres que hac¨ªan de las suyas en tiempos inmemorables.
En Lo que importa es lo de adentro, el realizador Lex Ortega nos transporta hasta la hist¨®rica explanada de Tlatelolco para darnos su versi¨®n gore de ¡°El Coco¡±, ser que habita en la tradici¨®n oral, del cual se dice va en busca de los ni?os mal portados. Finalmente, en D¨ªa de Muertos (Gigi Sa¨²l Guerrero) acudimos a "La Candelaria", una cantina cerca de la frontera con Estados Unidos donde la venganza y un homenaje a Del crep¨²sculo al amanecer (Estados Unidos, 1996) de Robert Rodriguez se hacen presentes en la tradicional noche de los difuntos.
Relatos que exorcizan a cada uno de sus creadores y se nutren de la cultura popular y la monstruosidad humana para finalmente lograr que este trabajo coral logre el objetivo de acompa?ar en pesadillas al p¨²blico que se encuentre con esta antolog¨ªa de horror va por su segunda entrega.
M¨¦xico B¨¢rbaro ha tenido ¨¦xito en festivales nacionales e internacionales como M¨®rbido Film Festival, Feratum Film Fest, Sitges, Macabro FICH, BIFF, Raindance, entre otros. Ya forma parte del cat¨¢logo de FilminLatino, la plataforma de cine en l¨ªnea solo para M¨¦xico.
Babelia
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