El cosmonauta que despeg¨® sovi¨¦tico y aterriz¨® ruso
La hispanoamericana 'Sergio & Sergu¨¦i' cuenta a trav¨¦s de la amistad entre tres radioaficionados el derrumbe del mundo comunista en 1991
Se llama Sergu¨¦i Konstant¨ªnovich Krikaliov, y despeg¨® en una Soyuz el 19 de mayo de 1991, cuando su pa¨ªs se llamaba Uni¨®n de Rep¨²blicas Socialistas Sovi¨¦ticas. Aterriz¨® el 25 de marzo de 1992 en Rusia. Entre medias la extinta URSS sufri¨® un golpe militar, se disolvi¨®, el bloque comunista se disolvi¨®... Y Krikaliov segu¨ªa dando vueltas en la estaci¨®n espacial MIR. No por placer, ciencia o por una misi¨®n a completar. Abajo, en la Tierra no hab¨ªa dinero para rescatarle ni una jerarqu¨ªa que supiera qu¨¦ hacer. Ese h¨¦roe a su pesar es uno de los integrantes del tri¨¢ngulo protagonista de Sergio & Sergu¨¦i, pel¨ªcula hispanocubana dirigida por Ernesto Daranas, que encontr¨® el germen de la historia en "un viejo noticiario de la televisi¨®n cubana, donde presentaban a Krikaliov como el ¨²ltimo h¨¦roe sovi¨¦tico".
El resto de esta pel¨ªcula, que llega a las salas espa?olas el pr¨®ximo viernes 20 tras pasar el domingo por el concurso del Festival de M¨¢laga, es invenci¨®n, una ficci¨®n escrita por Daranas, que usa la radio para unir a un profesor de marxismo en La Habana, testigo de la deriva del Gobierno de su pa¨ªs, que gracias a las ondas recupera el contacto con un amigo estadounidense de su padre. Ron Perlman da vida a este americano, engranaje inc¨®modo en el sistema capitalista, y cansado de una lucha vital. Y finalmente gracias a esa radioafici¨®n, el cubano se comunica por casualidad con un cosmonauta sovi¨¦tico abandonado en una MIR decr¨¦pita, "sin glamur", apunta el director. "Como tampoco lo hab¨ªa en nuestras vidas, marcadas por la intolerancia, el dogmatismo, la resignaci¨®n y la pobreza".
En Sergio y Sergu¨¦i hay tragicomedia del absurdo, nostalgia rid¨ªcula -de manera consciente por el director- seg¨²n qu¨¦ personajes de pasados que suenan a heroicos cuando alrededor el paradigma cambia. F¨ªsicamente nunca se ver¨¢n, aunque se oyen y se confiesan con la confianza que da saber que a miles de kil¨®metros de distancia otro sufre las mismas sensaciones. La pel¨ªcula se ha rodado entre Cuba y Espa?a, y aqu¨ª entra Ron Perlman, actor de legendaria carrera: desde Cronos a El nombre de la rosa, pasando por el Hellboy de Guillermo del Toro o Alien: Resurrecci¨®n, y actualmente enlazando un proyecto tras otro de televisi¨®n. Perlman es adem¨¢s uno de los productores del filme. "Llevo unos a?os con el mismo ritmo de trabajo. Dedico cuatro o cinco meses a una serie, como Hijos de la anarqu¨ªa, La mano de Dios o StartUp, y as¨ª me quedan siete meses para hacer lo que quiera, para centrarme en peque?os proyectos independientes como este Sergio y Sergu¨¦i", cuenta el neoyorquino, que el pasado viernes cumpli¨® 68 a?os.
"Rodar hoy en Cuba es una fruta prohibida, una tentaci¨®n dif¨ªcil de rechazar para un estadounidense como yo, que piensa que un payaso nos gobierna desde la Casa Blanca"
Pero, ?por qu¨¦ una pel¨ªcula cubana? "Primero porque hace 25 a?os me arriesgu¨¦ a rodar un peque?o largometraje mexicano con un chaval que se convirti¨® en uno de mis mejores amigos. Era Cronos, de Guillermo del Toro. Me ense?¨® las incre¨ªbles posibilidades del mundo latino. Despu¨¦s, porque me atra¨ªa encarnar a un personaje que apenas se mueve de su silla". Perlman recuerda su edad, su largo pasado de papeles violentos, luchadores, "que iban de pelea en pelea". Entre risas aclara: "Toca descansar". Y finalmente, confiesa: "Rodar hoy en Cuba es una fruta prohibida, una tentaci¨®n dif¨ªcil de rechazar para un estadounidense como yo, que piensa que un payaso nos gobierna desde la Casa Blanca. Quiero que la gente vea la pel¨ªcula como un aviso para que mantengan la vigilancia sobre lo que ocurre en la actualidad. Las peleas, los nacionalismos se acaban cuando recordamos que somos seres humanos y que, como a este tr¨ªo, nos puede unir la fraternidad humana".
Babelia
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