Pedro Almod¨®var prepara su nueva pel¨ªcula con Antonio Banderas y Pen¨¦lope Cruz
El vigesimo primer largometraje del cineasta comenzar¨¢ a rodarse el pr¨®ximo julio
Durante el estreno de su anterior pel¨ªcula, Julieta, Pedro Almod¨®var reflexion¨® en diversas ocasiones sobre cu¨¢l ser¨¢ su legado cinematogr¨¢fico. "Soy muy consciente del paso del tiempo y todo lo que conlleva. Empiezo a sentir los miedos de si esta es mi ¨²ltima vez en Cannes, si ser¨¢ mi ¨²ltima pel¨ªcula, si es la ¨²ltima vez que hablo con la prensa¡ Yo ya destruir¨¦ en su momento lo que haya que destruir. Aunque me gustar¨ªa que cuando no est¨¦ aqu¨ª, la gente siga viendo mis pel¨ªculas". Puede que de esa reflexi¨®n haya nacido el guion de Dolor y Gloria, su vig¨¦simo primer largometraje, cuyo rodaje empezar¨¢ la primera quincena de julio.
El director espa?ol ha anunciado en un comunicado el argumento del filme: "Dolor y Gloria narra una serie de reencuentros, algunos f¨ªsicos y otros recordados despu¨¦s de d¨¦cadas, de un director de cine en su ocaso. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabaj¨®, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vac¨ªo, el inconmensurable vac¨ªo ante la imposibilidad de seguir rodando. Habla de la creaci¨®n, cinematogr¨¢fica y teatral, y de la dificultad de separar la creaci¨®n de la propia vida".
Es decir, la pel¨ªcula de Almod¨®var m¨¢s autobiogr¨¢fica, con Antonio Banderas como alter ego, con Asier Etxeand¨ªa como el otro protagonista masculino y con Pen¨¦lope Cruz ¡ªque filmar¨¢ dos semanas¡ª y Julieta Serrano de secundarias femeninas. Un cuarteto que ya ha colaborado en ocasiones precedentes con el director. Sin saber mucho m¨¢s de la historia, Almod¨®var retorna a un tema recurrente en su cine, la creaci¨®n art¨ªstica, y en especial la f¨ªlmica, a la que dedic¨® La ley del deseo, en 1987. ?Podr¨ªa ser el personaje de Banderas una vuelta de tuerca al Pablo Quintero que encarn¨® entonces Eusebio Poncela? ?O la pel¨ªcula se acercar¨¢ m¨¢s a 8 ?, de Fellini, otra inmersi¨®n en el alma de un cineasta que encara sus deseos y sus miedos?
Banderas y Almod¨®var son un d¨²o f¨¦rreo, incombustible al paso del tiempo. El malague?o, de 56 a?os, debut¨® en el cine como actor en 1982, con Laberinto de pasiones, y juntos han hecho siete pel¨ªculas. Ahora encaran la octava. El actor defin¨ªa as¨ª al cineasta hace unos a?os: ¡°Est¨¢ encima de todo. Los colores, las paredes, c¨®mo van a ir vestidos los actores, los peinados, el maquillaje¡ Absolutamente todo. Es muy divertido pero tambi¨¦n muy duro, porque Pedro es duro. Y eso est¨¢ bien¡±. Pasaron dos d¨¦cadas entre ?tame ¡ªla mejor interpretaci¨®n de Banderas con Almod¨®var¡ª y La piel que habito, a?os en los que el malague?o hizo su carrera en Hollywood. Antes colaboraron en Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Laberinto de pasiones. Despu¨¦s, en Los amantes pasajeros. Es m¨¢s, cuando Banderas cambi¨® de agente estadounidense, sus siguientes pel¨ªculas fueron con Woody Allen, Steven Soderbergh¡ y Almod¨®var, que fue el encargado de entregarle el Goya de Honor.
La ¨²ltima vez que han coincidido en pantalla Banderas y Cruz fue en Los amantes pasajeros. Otro momento para la gloria del tr¨ªo fue la entrega del Oscar a mejor pel¨ªcula de habla no inglesa a Todo sobre mi madre. Cruz es la actriz fetiche que sustituy¨® a Banderas como motor narrativo en el cine almodovariano. Ambos ten¨ªan que aparecer si Dolor y Gloria supone un ajuste de cuentas con el pasado art¨ªstico y personal del director.
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